El Ferrol Viejo será ‘conjunto histórico’.

El barrio de Ferrol Viejo, origen de la ciudad gallega de Ferrol, será declarado bien de interés cultural con la categoría de ‘conjunto histórico’. Los trámites ya han comenzado, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) español.

El órgano encargado de esta declaración del Ferrol Viejo como bien de interés cultural es la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, quien ha abierto un plazo de información pública para formular alegaciones.

Hoy llamado ‘barrio’ de Ferrol Vello o Ferrol Viejo fue, en su día, la villa histórica de Ferrol, documentada como tal desde el siglo XVIII, cuando se instalaron en sus inmediaciones las obras del Astillero y del Arsenal del Rey, que provocaron su expansión y originaron la creación de los barrios de Esteiro y la Magdalena.

Aunque el Ferrol Viejo perdió hace tiempo su arquitectura medieval primitiva, conserva todo su tejido viario original así como buena parte de su parcelario urbano, que coincide con el que suele identificar las villas gallegas marineras de la época.

La parte histórica de Ferrol comprende también al barrio de la Magdalena, de plano ortogonal, muy expresivo del espíritu burgués de los siglos XIX y XX.

Al iniciarse el proceso de declaración de bien de interés cultural, se suspenden todas las obras y licencias de parcelación, edificación y demolición previstas en la zona, que a partir de ahora necesitarán una autorización previa de la Consejería.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.