España de cabo a cabo

Esta es la iniciativa de Loïc Martínez, que desde el pasado 17 de mayo, está realizando una travesía a pie y en solitario de la península ibérica en una expedición llamada, «De cabo a cabo, mas caminos, menos Carreteras» desde el Cabo de Gata (Almería) hasta el Cabo Peñas (Asturias).

Este proyecto tiene como fin recorrer los caminos de la península (cañadas, cordeles, vías pecuarias, senderos, etc.) y guardar a través de artículos, fotos y grabaciones de sonidos, la vida del campo, sus tradiciones y sabidurías. El proyecto pretende ser una ventana abierta sobre un mundo rural olvidado, que vive con otros ritmos y otras preocupaciones. Una reflexión también sobre el desarrollo sostenible del mundo rural y el interés de la conservación de su patrimonio natural, arquitectónico, cultural y sobretodo humano.

Como él indica: «También quiero abrir el debate a través de ese camino, sobre la necesidad de replantearse urgentemente el concepto de crecimiento económico, apuntándome así al carro del descrecimiento, principio económico y solidario que veo indispensable si nos queremos plantear de verdad el uso sostenible de nuestros recursos y urgente de cara al cambio climático que se avecina.
Estoy realizando fotos de las realidades del campo, de sus rostros y paisajes, al mismo tiempo que voy gravando sus sonidos. Estoy manteniendo en Internet un blog
http://decaboacabo.mifotoblog.com que cuenta ya con cerca de 2000 visitas. Al mismo tiempo, estoy redactando una crónica semanal, cada miércoles, en la Voz de Almería.Con el fin de financiar pero también de compartir la experiencia durante el camino, deseo proponer y ofrecer a los diversos ayuntamientos atravesados así como a las instituciones interesadas, la posibilidad de realizar una conferencia acompañada de una proyección de fotos y de un debate abierto con los participantes.
La conferencia tiene una duración aproximada de una hora y media, pudiendo extenderse si necesario. Se organizaría de la forma siguiente:
– Presentación del proyecto De Cabo a Cabo y exposiciones de los fines (15 minutos)
– Proyección comentada de fotografías del Cabo de Gata (15 minutos)
– Proyección comentada de fotografías de la expedición (30 minutos)
– Debate abierto con los participantes (30 minutos)
Los únicos requisitos son la puesta a disposición de un local y de un vídeo-proyector.
La indemnización deseada por cada conferencia es de 80 euros. Este precio siempre será negociable ya que mi deseo es compartir, informar e intercambiar informaciones y reflexiones sobre la vida y supervivencia de nuestro patrimonio rural.
Para contactarme e información,685 02 27 43″

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.