Destinovino apuesta por el diseño y la originalidad de los productos enoturísticos

La segunda edición del Salón Internacional de Turismo del Vino se celebrará en Riojaforum, del 12 al 15 de abril, y constará de jornadas técnicas, una zona expositiva y la «fiesta del vino»
El Salón Internacional de Turismo del Vino, «Destinovino», se celebrará en Riojaforum del 12 al 15 abril. Organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, esta segunda edición representa una firme apuesta por el diseño y la originalidad de los productos enoturísticos y de las nuevas tendencias.
Destinovino fue una iniciativa pionera en el ámbito nacional del Gobierno de La Rioja en 2005 que en su segunda edición reivindica la posición de liderazgo de La Rioja a la hora de encauzar iniciativas que impulsen el desarrollo del turismo del vino, que tiene por objeto conjugar el interés que despierta el mundo del vino con el potencial turístico de numerosas regiones de todo el mundo, como es el caso de La Rioja.

Destinovino se convertirá en la plataforma de diálogo y lugar de encuentro de los profesionales de los sectores vitivinícola y turístico y en un punto interactivo de información sobre el enoturismo para el público en general. Con estas bases se ha configurado un programa que incluye Diálogos para profesionales (12 y 13 de abril), en los que intervendrán prestigiosos expertos vinculados con el turismo enológico de todo el mundo, y una Fiesta del vino para público general (14 y 15 de abril), en la que habrá degustaciones, catas, actividades de vinoterapia e incluso un desfile de moda.

Además, durante los cuatro días del salón habrá una exposición permanente en el vestíbulo de Riojaforum sobre turismo del vino con stands institucionales, de regiones españolas y europeas, así como de empresas privadas.

Durante el fin de semana (14 y 15 de abril), Destinovino se convertirá en la Fiesta del Vino, dos días en los que el mundo del enoturismo podrá conocerse de una forma interactiva. En esta edición se mantendrán algunas de las actividades que más éxito tuvieron en la primera edición, como la zona De tapas y vinos, destinada a la degustación de vino y productos gastronómicos representativos de cada región enoturística.

Dentro del Laboratorio de Sabores se ofrecerán diversos cursos a todos los visitantes interesados en desarrollar un acercamiento a estos alimentos (vinos y mostos). Otras propuestas para hacer turismo en torno al vino se centrarán en el binomio vino y bienestar: Tratamientos de vinoterapia en forma de masajes, productos de belleza relacionados con el vino, y un beauty bar para disfrutar de bebidas y zumos con propiedades antioxidantes y de belleza.

Destinovino también propondrá sesiones de cine. Conjugar cine y vino, teniendo a éste último como argumento fundamental, serán el fundamento de las películas que se proyecten: Tierra, Entre Copas, El Secreto de Santa Vittoria o Un buen año son algunos de los títulos internacionales donde se tendrá a regiones del vino como escenario y al vino como protagonista. Estas proyecciones, dentro del área Destinos de cine, se llevarán a cabo en la Sala de Cámara, durante todo el Salón. Un concurso sobre los diferentes destinos del vino pondrá a prueba los conocimientos de los asistentes dentro del «Sabelotodo» de la cultura del vino. En cada ronda los concursantes demostrarán que son los que más saben de las diferentes regiones del vino.

Una de las principales novedades de esta edición es el Teatro del Vino, donde el público podrá acercarse al mundo del vino a través de la interpretación teatral, de las visitas y del sentido humano que ofrece el teatro como vehículo de las emociones. También habrá un área creada específicamente para los más pequeños de la casa denominada Ludoteca. Ésta estará operativa durante todo el fin de semana para que los niños jueguen y descubran formas de diversión originales en torno al vino junto a monitores especializados mientras los padres disfrutan de la exposición. Estas actividades serán para niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

Las entradas para la Fiesta del Vino del fin de semana costarán 7 E e incluirán derecho a dos degustaciones, dos actividades, una copa y un original plato. Las entradas para niños costarán 3 E. Estarán a la venta en la Oficina de Turismo de Logroño a partir del 4 de abril y durante el fin de semana de Destinovino en las propias taquillas de Riojaforum. Para grupos de más de 25 personas, el precio será de 5 E para adulto y 2 E para niños. El horario para los dos primeros días será de 10 a 19 horas, mientras que el fin de semana las puertas se abrirán de 11 a 20 horas. Destinovino, además, contará con la visita de periodistas nacionales e internacionales que tendrán la oportunidad de cubrir el evento y conocer también la oferta enoturística riojana. Asimismo, estos días estarán en La Rioja un grupo de turoperadores internacionales relacionados con el turismo enológico con quienes se llevará a cabo un encuentro comercial con los expositores y sector turístico riojano.
Al igual que en la primera edición de Destinovino, veinte alumnos de la Escuela de Turismo de La Rioja informarán a las personas que se acerquen hasta Riojaforum. Durante el fin de semana, un autobús gratuito trasladará a los interesados a Destinovino. El autobús saldrá de la estatua del Labrador con destino a Riojaforum, desde las 10:30 hasta las 19:30 horas, con una periodicidad de una hora. La vuelta, de Riojaforum hacia el Labrador, cada hora en punto desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

Como complemento a este evento enoturístico se llevará a cabo un desfile de moda alusivo al mundo del vino. Bajo la dirección del diseñador Carlos Haro, los asistentes a Destinovino podrán ver colecciones inspiradas en la cultura del vino. En su estética, historia y simbolismo la muestra, denominada «la vendimia», recrea el universo estético del vino a través de formas, tejidos y volúmenes. Pases de modelos de alta costura que se podrán ver el sábado, a las 13:00, 18:00 y 19:00 horas; y el domingo, a las 12:30, 13:30 y 18:00 horas. También, el calzado de Arnedo será protagonista dentro de este desfile con zapatos creados para la ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.