Palma no solo conserva su rico legado artístico y arquitectónico, sino también un entramado de talleres, tiendas y mercados donde la artesanía sigue muy viva. Desde establecimientos emblemáticos que han pasado de generación en generación hasta nuevos centros artesanos que dotan a la capital mallorquina de productos únicos, hechos a mano y que son perfectos para tener un pedacito del alma creativa de la ciudad.
La cerámica, el mimbre, el vidrio, la joyería de autor, el calzado; la capital balear es un escenario privilegiado para conocer y adquirir piezas únicas, hechas con alma y paciencia. Además, es una vía para impulsar la economía local y, en varios casos, fomentar un consumo más sostenible y consciente.
Más allá de su arquitectura, su gastronomía o sus playas, Palma es también un territorio fértil para la creación manual. El barrio de Santa Catalina, de aire bohemio, es un lugar idóneo en el que encontrar artesanos jóvenes y pequeñas marcas que fabrican productos de joyería de autor o textiles con diseños únicos. Por su parte, el entramado de callejuelas del casco antiguo es hogar de comercios con años y años de historia en los que se fabrica calzado, cestería de mimbre o piezas de vidrio con coloridos diseños, a manos de artesanos con gran experiencia.
Fibras vegetales: el arte de trenzar
Las fibras vegetales han sido durante siglos materia prima para la artesanía en Mallorca. En Palma todavía se pueden encontrar cesteros y artesanos que trabajan el mimbre, el palmito (hoja de la palmera silvestre) o el esparto, dando forma a senalles (capazos), esteras, cestos o lámparas. Mimbrerías Vidal, ubicada en la calle de la Cordería, es una de esas tiendas que no pasa desapercibida y que, desde 1925, se dedica a la venta de objetos de mimbre tradicionales.

Tomás Vidal, nieto del primer propietario conocido del negocio, todavía arregla sillas encordadas y relata que de los veinte artesanos que tenían, ya solo quedan tres, fruto de la falta de interés de la juventud por los trabajos tradicionales. Se enorgullece de haber internacionalizado sus productos gracias al comercio en línea, que los hace llegar hasta países como Alemania o Gran Bretaña donde cuentan con gran aceptación.
Calzado hecho a mano: pura autenticidad
El calzado es una de las grandes industrias artesanas de Mallorca, con una historia estrechamente ligada al interior de la isla. Palma cuenta con tiendas-taller y boutiques en la que pueden adquirirse zapatos hechos a mano con técnicas tradicionales y materiales de gran calidad que honran el valor de lo auténtico. La Alpargatería La Concepción, en el barrio de Jaume III, trabaja las alpargatas de manera artesanal desde 1940 con diseños totalmente personalizados.

Desde que Jerónima Fernández abrió la alpargatería, el último tramo de la calle de la Concepció está impregnado del inconfundible olor a esparto; su tienda es un punto único de referencia en Palma en cuanto a fabricación y distribución de alpargatas mallorquinas, menorquinas e ibicencas, elaboradas con materias primas de fabricantes locales. Además, es famosa por recibir año tras año a los miembros de la Casa Real.
Vidrio artístico: tradición ligada a técnicas modernas
El arte del vidrio en Mallorca tiene una tradición centenaria que se remonta al siglo XIV y ha sido históricamente una de las artesanías más reconocidas de la isla. Aunque los hornos más emblemáticos, como Gordiola, están en las afueras (Algaida), en Palma se pueden encontrar tiendas, galerías y diseñadores que exhiben y venden piezas únicas elaboradas con esta técnica ancestral.
En la ciudad también se conserva el arte de la vidriera emplomada, visible en iglesias, palacetes y edificios civiles. Algunos artesanos contemporáneos reinterpretan esta técnica para crear piezas decorativas modernas como biombos, lámparas, cuadros o ventanas personalizadas, como Vitrales Fiol que, desde 1964, se dedica al negocio del vidrio. Además de realizar obras de restauración, como la del rosetón mayor de la Catedral de Mallorca, la tercera generación de este establecimiento emblemático ha fusionado las técnicas tradicionales y artesanas con una gran variedad de técnicas más modernas, como tiffany y fusing, con las que han conseguido diseñar y elaborar obras artísticas únicas.