Alcoy, la ciudad de los puentes en Alicante


Alcoy se encuentra en la provincia de Alicante, siendo una de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana. Clave en la Revolución industrial en España (textil y metalúrgica principalmente), es conocida como la «ciudad de los puentes», ya que su orografía está marcada por barrancos que hacen de los puentes construcciones necesarias para salvar dichos accidentes geográficos. El urbanismo de la ciudad que podemos contemplar hoy en día se desarrolló durante la Revolución Industrial y merece la pena ser descubierto.

En 1256 se fecha la fundación cristiana de la Villa de Alcoy. Esta encantadora ciudad mediterránea posee un bonito entorno natural pues está rodeada de dos Parques Naturales, la Serra de Mariola y la Font Roja.

Estando tan sólo a 54 kilómetros de Alicante y a 105 kilómetros de Valencia, está muy bien comunicada con los dos núcleos principales de la Comunidad Valenciana. Su patrimonio medieval y modernista junto con sus emblemáticos puentes llamarán nuestra  atención.

Moros y Cristianos en Alcoy

Alcoy celebra los días 22, 23 y 24 de abril sus fiestas de Moros y Cristianos, en honor a su patrón San Jorge. Aunque numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana celebran fiestas de Moros y Cristianos las de Alcoy tienen una especial singularidad por su riqueza y espectacularidad. Cuenta la leyenda que en 1276, a las puertas de la ciudad, se enfrentaron los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq. En el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad. Su figura decidió el resultado de la batalla en favor de los alcoyanos.

Nuestra visita a Alcoy comienza en la plaza de España, centro neurálgico de la ciudad. En el barrio medieval se puede visitar el antiguo Ayuntamiento y los Museos Arqueológico y De la Fiesta de Moros y Cristianos.

Edificios modernistas en Alcoy

Subiendo por la calle San Nicolás en dirección opuesta llegamos a la parte modernista de la ciudad. El aspecto actual de la ciudad está determinado por aquella ciudad pionera de la Revolución Industrial en España. Como muestra, cabe destacar que el patrimonio artístico de Alcoy ha sido incluido en la Ruta Europea del Modernismo.

Edificios como la Casa del Pavo, el Círculo Industrial, el antiguo edificio del Parque de Bomberos y el Conservatorio de Música y Danza, así como las arquitecturas industriales, entre ellas las del antiguo edificio de Papeleras Reunidas y Ferrándiz y Carbonell, merecen mucho la pena. La Casa del Pavo fue construida entre 1908-1909 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor con la colaboración de uno de los máximos exponentes de la pintura alcoyana del siglo XIX, Fernando Cabrera Cantó, que la convirtió en su estudio.

De su fachada destacan los trabajos en forja de miradores y balcones, el remate en mosaico, así como el pavo que remata los dinteles de sus puertas –por el cual la casa recibe ese nombre– y los pomos de fundición.

El Círculo Industrial es una edificación cuya fachadafue diseñada por Timoteo Briet en 1904. Vemos abejas que representan el trabajo de los industriales y las musas a los artistas. Aparecen círculos con colgantes, balcones de hierro forjado y estucos con dibujos de estilo sezession. En su interior se encuentran diferentes espacios decorados en los que están presentes los estilos sezession, art déco y art nouveau. Destaca la Biblioteca y el Salón Rotonda, bajo del cual encontramos la Gruta construida por V. Pascual en 1896.

En Alcoy es también muy interesante el cementerio, incluido en la Ruta Europea de Cementerios.

Los puentes de Alcoy

Tal y como hemos contado, los puentes son el principal rasgo por el que se identifica urbanísticamente Alcoy. Sus más de 60.000 habitantes están especialmente orgullosos de estas construcciones. El Puente de María Cristina fue construido entre 1828 y 1838 y es la primera gran obra pública que se realizó en Alcoy. Supuso una gran mejora de las comunicaciones en Alcoy.

La denominación del puente es homenaje a María Cristina Borbón Dos Sicilias, cuarta esposa del rey Fernando VII.

De estilo medievalista, combina el empleo de sillares de piedra tosca y de caliza fina. Su altura máxima es de 27 metros sobre el cauce del río Riquer, en el punto donde se inicia la partida dels Tints.

El Puente de Sant Jordi fue construido entre 1925 y 1931 y es de estilo art déco. En su época fue un proyecto innovador por el empleo de cemento armado encofrado. Tiene una altura de 42 metros sobre el cauce del río Riquer y 156 metros de longitud. Su construcción fue toda una revolución urbanística en Alcoy, dado que permitió comunicar el centro de la ciudad con el ensanche proyectado sobre terrenos de l’Horta Major.

El Viaducto de Canalejas salva el río Molinar y permite la comunicación del centro de la ciudad con el barrio del Viaducto y la carretera de Callosa d’En Sarrià. Fue inaugurado en 1907 y recibió la denominación de Canalejas en honor al diputado de las Cortes por el distrito de Alcoy, D. José Canalejas Méndez (amante de Alcoy y sus fiestas de Moros y Cristianos).

Cabe recordar que D. José Canalejas Méndez, político liberal (nacido en Ferrol en 1854), fue presidente del Consejo de Ministros de España y murió asesinado en atentado terrorista en 1912. Canalejas fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Además de todos estos cargos, fue presidente del Congreso de los Diputados entre 1906 y 1907. Un personaje histórico que en Alcoy es recordado cada día.

El Viaducto es una estructura metálica de 352 toneladas de acero, que se apoya sobre tres pilas y dos estribos. El puente tiene 162 metros de longitud y su altura máxima en origen fue de 54 metros. En su momento supuso una de las más notables obras de ingeniería española. Impresiona su contemplación.

La gastronomía alcoyana también nos sorprenderá, hay mucho donde elegir y para todo tipo de paladares: las “bajoques farcides”, la “borreta”, la “olleta alcoyana” y la “pericana”, así como sus famosas “peladillas”, “torrats”, “pinyonets”, “nueces azucaradas” y “pasteles de carne y gloria”, el “herbero”, el “café licor”, les “picadetes” o pequeños platos de aperitivo.

En los alrededores de Alcoy podemos realizar excursiones por la Vía Verde, el Barranc del Cint, el Salt, els Canalons y el Racó Sant Bonaventura. Todas son  óptimas para la práctica de deportes de aventura.

Más información
Ayuntamiento de Alcoy
Pl. España, 1 – 03801, Alcoy
Tel.: 96 553 71 00
Web: www.alcoi.org
E-mail: ajualcoi@alcoi.org

Quizá también te guste...