El mágico Páramo de las Loras


Al norte de la provincia de Burgos se encuentra el páramo de las Loras, un impresionante paisaje y un acallado esplendor pasado sorprenderán al visitante que se adentre en esta zona de camino a Cantabria. Carolina Hernández. Gulliveria

Comenzamos nuestra ruta en Tubilla del Agua, en el Valle del Rudrón, donde encontramos , como en muchos de los municipios de esta zona, antiguas casas señoriales blasonadas y tres iglesias, a pesar de que la población apenas supera el medio centenar. Covanera nos ofrece la belleza natural del pozo azul, la cavidad subacuática más larga de España con un desarrollo de 4530 m., repartido en un 1 Sifón de 700 m/-21 m, un tramo aéreo de 300 m y un 2 Sifón, que continúa, de 3530 m. y 71 m. de profundidad. La exploración de este manantial, que vierte sus aguas al río Rudrón, se realiza una o dos veces al año. Ideal para los amantes del espelobuceo.

Continuando por la carretera nacional camino de Santander llegamos a San Felices o San Felices de Rudrón, que debe su nombre al El ermitaño San Felices de Bilibio (? – m. 520) maestro de San Millán y cuya primera mención se realiza en el año 1106 y así consta en un documento en la Catedral de Burgos. Recomendamos las fiestas patronales el 1 de Agosto en honor a San Pedro y a cuyas celebraciones junto al río acuden tanto los naturales de esta localidad como forasteros.

En San Felices encontramos un desvío que nos conduce por una antigua carretera, estrecha y no en muy buen estado a una de las maravillas ocultas de esta zona: Sargentes de la Lora. Localidad no muy conocida dado el difícil acceso actual. En los años 60 se descubrió la existencia de petróleo y por este hecho el páramo cobró una nueva vida. Muchos foráneos se instalaron durante el tiempo que la explotación de este recurso fue posible. En esa época se abrieron varios hostales de los que aparentemente no queda señal. Sargentes está situado en la cima de una meseta y desde allí sólo podemos respirar tranquilidad y admirar la belleza del entorno, sobre todo en otoño.

Recomendamos un paseo por el río, la Iglesia parroquial y el castro prehistórico. Destacamos las fiestas de “La Velilla” el 4 de Agosto. En una hermosa y fresca pradera se puede disfrutar de una divertida noche de verano. Continuando nuestra ruta hacia el norte descubrimos uno de los secretos de este páramo: la increíble belleza de la vista del valle desde la cima. Si tenemos suerte podremos admirar un mar de nubes sobre Polientes, ya en la provincia de Cantabria. Realmente merece la pena.

Antes de marcharnos realizamos una reconfortante parada en el camino: el balneario de Valdelateja. En esta pequeña localidad podemos disfrutar de relajantes tratamientos y de la gastronomía local de la que destacamos los sabrosos cangrejos que elaboran en los bares de Valdelateja.

Cómo llegar
La comarca carece de ferrocarril atravesándola dos carreteras nacionales: N-623, de norte a sur y N-627 a punto de convertirse en autovía, de este a oeste.

Dónde alojarse
Hotel Ac Burgos
AVENIDA DE LA ISLA 7, Burgos

Dónde comer
RESTAURANTE EL 24 DE LA PALOMA
C/ Paloma, 24, Burgos
Teléfonos: 947 208 608 / 609 277 857

Más información
Ayuntamiento de Burgos
Plaza Mayor, 1 – 09071 BURGOS
Teléfono: 947 28 88 00
E-Mail: aytoburgos@aytoburgos.es
Web: www.aytoburgos.es