El paraiso de Bahamas en Cat Island


Colinas redondeadas, selva densa y playas solitarias cubren los 390 kilómetros cuadrados de Cat Island, satisfaciendo a los turistas de una forma que sólo el mismo paraiso es capaz. Además de la belleza natural, vestigios de culturas antiguas se mezclan con los pequeños hoteles y posadas. Nadia Manchado. Gulliveria
Intocable por el turismo, Cat Island es la sexta isla en tamaño de las Bahamas. Tiene forma de anzuelo de pesca –con 77 Km. de extensión y 1,5 Km. de ancho- está a unos 520 Km. al sureste de Miami y a 210 Km. al sureste de Nassau / Paradise Island.

Bautizada como referencia al pirata Arthur Catt, está cerca del Trópico de Cáncer, entre Eleuthera y Long Island. Posee uno de los mejores climas de las Bahamas, con temperaturas de 20° en media en el corto invierno y de alrededor de 30° en el verano, con vientos alisios transformando el lugar aún más agradable. Los vientos alisios que soplan casi continuamente por las Bahamas le dan a las islas un clima caluroso y agradable que varía poco a lo largo de todo el año. El período más fresco es entre septiembre y mayo, cuando las temperaturas oscilan entre los 21°C y 24°C. El resto del año es un poco más caluroso, con temperaturas entre los 26°C y 29°C.

La temporada de huracanes ocurre en los meses de junio a noviembre. Muchos hoteles de Bahamas instituyeron una política para turistas en caso de huracán, que declara que aquellos que suspendan las vacaciones en las Bahamas por motivo de un huracán serán inmediatamente restituidos por el hotel sin penalización alguna. Si usted es sorprendido por un huracán en las islas, los hoteles le extenderán la diaria más baja posible y todas las cortesías oportunas.

En las Bahamas llueve durante todo el año; pero en los meses de mayo a octubre éstas son más fuertes. Las islas del norte normalmente reciben el doble de precipitaciones que las islas del sur, con tempestades y truenos que pasan rápidamente.

Con las playas vírgenes, Cat Island es una de las islas más bellas de las Bahamas, tan poco visitada que es barata y aún da la sensación de que no ha sido descubierta. Muchos historiadores locales dicen que los habitantes de Cat Island fueron los primeros que vieron a Colón. Se cree que el propio gran explorador fue recibido aquí por los pacíficos arahuacos.

Las bellas playas ofrecen una variedad de deportes acuáticos. Los visitantes pueden nadar o bucear con esnórquel en varios lugares. El lado norte de la isla es una costa salvaje. La navegación y el buceo están entre los principales motivos para visitar Cat Island, donde hay clases de buceo para personas sin experiencia.

El punto más alto de las Bahamas puede ser encontrado en Cat Island. En la cima del Monte Alvernia se encuentra el Ermitaño, un pequeño monasterio construido por el padre Jerome, conocido por la construcción de catedrales y conventos en las islas de las Bahamas.

Los habitantes de Cat Island son conocidos por sus invenciones en el uso de los materiales disponibles para hacer todo lo que necesitan. Gran parte de la música nativa, folklore y mitos de las Bahamas nacieron aquí. Entre las actividades locales está la producción de sombreros y bolsas de paja y, mientras explora la isla, es muy probable que usted lo vea con sus propios ojos. Otras cosas que valen la pena ser vistas son las muchas iglesias hermosas y las ruinas de casas del siglo XIX.

El viajero de Bahamas debe estar atento al período del año en que el viaje ocurrirá. Las temperaturas son casi las mismas a lo largo del año, y hay siempre algo de interés en una de las 700 islas del archipelago. No importa cuando vaya, el viaje será inolvidable.

Cat Island es un lugar ideal para aquellos turistas que buscan unas vacaciones tranquilas, en un lugar remoto. Con 80 kilómetros de colinas redondeadas y playas desiertas, incluyendo Pink Sand Beach, con trece kilómetros, lo más seguro es que usted estará lejos de otros turistas. Claro que esto no es sinónimo de aburrimiento. Pesca y buceo con esnórquel y escuba de calidad mundial, así como kilómetros de senderos naturales, le ofrecen una oportunidad para que se divierta y conozca el significado de la palabra «aventura».

Las mejores playas son: Fountain Bay Beach, cerca del Brigde Inn, su nombre proviene de una fuente natural encontrada en la selva cerca de los bajos de peces ratón. Tiene 1,5 Km. de extensión y termina en una laguna rasa en donde es posible bucear con esnórquel en los arrecifes vecinos de la playa.

Old Bight Beach se encuentra en la ciudad de Old Bihgt tiene 8 kilómetros de arenas blancas puras y el lugar es perfecto para un tranquilo picnic en la playa, recoger conchas o tomar el sol. Sammy T´s, es una playa singular ubicada en Bennett’s Harbour. Por último, New Bight Beach, llena de actividades, es el escenario de la regata anual de Cat Island y es usada por los habitantes para bailes los fines de semana y para picnic los festivos.

Cómo llegar
Hay aproximadamente 57 aeropuertos en toda Bahamas, incluyendo tres aeropuertos internacionales (Nassau, Paradise Island, Grand Bahama y Exuma). Veinticuatro de estos aeropuertos son puertos oficiales de entrada para Bahamas.

Hay innumerables marinas del gobierno y particulares por toda Bahamas. Veintinueve de las marinas son puertos oficiales de entrada para Bahamas.

Dónde alojarse
Apple Tree Inn
General Delivery, The Bluff, Cat Island
Tel: 242-354-1001

Boggie Pond Lodge
Arthur’s Town, Cat Island
Tel: 242-354-2215

Dónde comer
Bridge Inn Restaurant
Tel: 242-342-3013

Cookie House
Tel: 242-354-2027, 707-939-1026

Más información
Oficina de turismo Bahama Out Islands Promotion Board (OIPB)
1200 Cornerstone – South Pine Island Road, #700 – Plantation, FL 33324
Teléfono: 954-475-8315
Email: boipb@ix.netcom.com

Nuestro agradecimiento al Ministerio de Turismo de las Bahamas