España se sitúa entre los cinco países que más viajan a Londres.

A pesar de la crisis, los españoles siguen viajando y continúan haciéndolo a Londres. La gran oferta turística de la capital británica aumenta su atractivo gracias al beneficioso cambio entre el euro y la libra esterlina.

Los datos no fallan; el pasado año fue un momento muy duro para el sector turístico mundial y las cifras generales van a la baja. Sin embargo, frente a esta negativa tendencia, España se mantiene como el quinto país en número de visitas a la capital británica. Tanto es así que las estimaciones para 2009 hablan ya de resultados positivos aún a pesar de esta difícil situación económica. En palabras de Eileen Geibig, responsable de Relaciones Públicas de Visit London, «a pesar de que aún no tenemos datos oficiales del cierre de año, podemos afirmar que la tendencia ha sido y continuará siendo positiva para Londres. España se sitúa como uno de los cinco principales emisores de turistas a nuestra ciudad».

De hecho, en los primeros nueve meses del año de 2009 el número de noches de hotel consumidas aumentó en 369.000 respecto al mismo periodo de 200, alcanzando 2.110.000, posiblemente debido a la rebaja de precios de un 3,7% sufrida por la crisis económica mundial. Mientras que las estancias por trabajo y negocios han disminuido, las de hoteles de lujo y primera clase se mantienen, llegando incluso a crecer en algunos meses como septiembre, momento en el que se incrementaron un 7% con respecto a las cifras de 2008.

La fuerza del euro frente a la libra también es un importante incentivo para los viajeros que visitan la ciudad de Sherlock Holmes, y las tiendas dan buena cuenta de ello. De hecho, en los nueve primeros meses del año, el número de visitas desde España subió hasta 456.000, cuando en 2008 está cifra se situaba en 362.000 (+25,97%). También son muy positivos los números con respecto al gasto turístico, y aún a falta de recibir los datos del último trimestre, lo cierto es que las previsiones señalan que superará los niveles de 2008. Por el momento y teniendo en cuenta las cifras de los tres primeros trimestres de 2009, los españoles han gastado 201 millones de libras, cuando en 2008 por esas mismas fechas el gasto ascendía a 153 millones. Así, el turismo español ha contribuido a engrosar las ventas en la capital inglesa, que registró una subida de un 50% en junio y un 77% en agosto.

En cuanto al prototipo de turista español, la media se encuentra en jóvenes entre 25 y 44 años que viajan, sobre todo, desde Madrid y Barcelona. Aunque muchos van para aprender inglés y visitar a parientes o amigos, el turismo cultural, las compras y los pubs y restaurantes típicos siguen siendo el principal motivo de viaje para estos turistas.

La oferta cultural londinense, famosa por su variedad y calidad, continúa formando parte del itinerario obligado de cualquier viajero, lo que queda demostrado en el aumento registrado en las visitas a museos, galerías y atracciones de todo tipo. Y no sólo las opciones gratuitas han notado una mayor afluencia, sino que la venta de entradas para obras de teatro subió un 9,6% en el tercer trimestre de 2009, y otros espectáculos de pago incrementaron su aforo un 10,7% en septiembre. Los musicales, como suele ser costumbre, se mantuvieron en alza durante todo el año, al igual que ocurrió con otros grandes eventos ingleses: las Proms, la London Fashion Week o The Mayor Thames Festival tuvieron que colgar el cartel de «no hay entradas» mucho antes de la inauguración del espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.