La Plata, la ciudad de las diagonales, en Argentina


La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto con el “Eje Histórico” conservado hasta nuestros días de forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis manzanas. 

Encontramos a La Plata sobre la pampa húmeda, distante 56 kilómetros en dirección sudeste de la ciudad de Buenos Aires, con una población aproximada de 700.000 habitantes, siendo la más populosa de toda la Provincia. De clima  templado, la ciudad fue fundada por Dardo Rocha en 1882 y fue desde su fundación un referente educativo de gran excelencia. Alberga además una historia sumamente rica, tanto cultural como científica.

La Plata es una ciudad planificada, paradigma de planificación urbanística de finales del siglo XIX. Ejemplo del «higienismo» que comenzaba a tomar importancia en esa época, fue una ciudad proyectada antes de construirse. El plano de la ciudad se caracteriza por una estricta cuadrícula y sus numerosas avenidas y diagonales. La convergencia de las dos diagonales más importantes, 73 y 74, que atraviesan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, se produce en Plaza Moreno.

«Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país». Estas palabras fueron pronunciadas por el fundador de La Plata, Dardo Rocha, justo en el momento en el que colocaba la primera piedra de la nueva comuna el 19 de noviembre de 1882. Bajo la primera presidencia de Julio Argentino Roca, el lugar elegido para el acto sería el centro geográfico de la ciudad, la actual plaza Moreno, que luego fue acompañada por el bellísimo palacio municipal y la imponente catedral gótica, convertida en uno de los símbolos platenses.

Es, sin duda, un discurso que sintetiza la historia que llevó a crear la flamante ciudad, considerada como un símbolo de la unión nacional. Dos años antes de ese momento, en 1880, las autoridades nacionales de entonces decidieron dar a luz a la capital bonaerense, luego de que se declarara a la ciudad de Buenos Aires como Capital de la República. Los estudios iniciales acerca de su emplazamiento consideraron desde el barrio porteño de Belgrano hasta sitios más alejados, como Chascomús y Dolores hacia el sur; y San Nicolás, más al norte.

El 27 de abril de ese 1880 se eligió al municipio de La Ensenada como el sitio ideal, encomendando al gobierno provincial la fundación de La Plata, nombre que algunos historiadores adjudican al autor del libro insigne de la tradición argentina, el “Martín Fierro”, de José Hernández. La ciudad fue premiada en la Exposición Universal de París en 1889, evento en el cual a la nueva urbe se la premió con dos medallas de oro en las categorías «Ciudad del Futuro» y «Mejor realización construida».

Conocer, recorrer y transitar la ciudad de La Plata es una experiencia que colmará a los visitantes y nos deleitará con una arquitectura rica en historia.  Como el Palacio Municipal, uno de los edificios más bellos de La Plata. Separado de la Catedral por la plaza Moreno, ocupa la manzana delimitada por las avenidas 51 y 53 y las calles 11 y 12. La Catedral de La Plata, o  Catedral de la Inmaculada Concepción es el mayor Templo Neogótico de América del Sur. Comenzó su construcción en 1884 y se inauguró en 1932, en coincidencia con el cincuentenario de la ciudad, aunque no fue sino hasta 1999 en que se finalizaron las obras con la terminación de sus dos torres.

El Teatro Argentino, precioso complejo cultural, es sede de la Ópera y el Ballet, forma parte del antiguo eje monumental. Cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2200 espectadores.

La Legislatura está enclavada, sobre la plaza San Martín, en la manzana comprendida por las calles 7, 51, 8 y 53. El belga Julio Doral fue el autor del proyecto de la Casa de Gobierno, levantada del otro lado de la plaza San Martín, frente a la Legislatura. Ubicado en el corazón de la ciudad, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha fue en sus orígenes la Estación “19 de Noviembre”, primera Terminal del Ferrocarril Oeste de La Plata.

En 1920, el Politeama Olimpo fue rebautizado Coliseo Podestá. El Coliseo responde a la tipología de teatro a la italiana con la sala en forma de herradura, propia del Siglo XIX. Fundado en 1888, con un estilo neoclásico y ornamentación precolombina, el Museo de La Plata cuenta con más de 3 millones de objetos en su colección, entre los que se destacan los grandes mamíferos fósiles del Terciario y Cuaternario, y las colecciones arqueológicas y etnográficas.

El Observatorio Astronómico de La Plata fue uno de los primeros habitantes del Paseo del Bosque y su creación obedeció a una ley aprobada en octubre de 1882. Interesante y coqueto al mismo tiempo, hará las delicias para los amantes del espacio. Otro lugar de interés es la Casa Curutchet. Se trata de una obra significativa de la arquitectura moderna que ofrece aportes esenciales en las enseñanzas del Diseño a cualquier ideología arquitectónica. Todo un descubrimiento.

Fundado en 1907 con el estilo victoriano, el Jardín Zoológico cuenta con una de las colecciones más completas de plantas y animales autóctonos existentes Argentina. Si viajamos con niños no debemos dejar de visitar la República de los Niños. Este conocido parque temático educativo de 53 hectáreas posee todos sus edificios construidos a escala: castillos, palacios orientales, edificios públicos, granja, embarcadero, el tren que recorre el predio y sus estaciones.

Y para los amantes del fúbtol, una visita obligada es el Estadio Ciudad de La Plata. Es uno de los escenarios más modernos y bellos de Argentina. Posee una infraestructura suficiente para la realización de espectáculos deportivos y culturales de jerarquía internacional. El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol; entre los muchos clubes que lo practican se destacan en la Asociación del Fútbol Argentino los clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, siendo éste último el decano del fútbol argentino.

Nuestra visita termina en el Circuito Cultural Meridiano V. Nos cuentan que los vecinos rescataron las instalaciones de la Estación Provincial de 17 y 71 y sus alrededores, convirtiendo la zona en un atractivo que tiene sus raíces en las actividades culturales manteniendo intactos sus adoquines, casas bajas y antiguas farolas.

La cultura tiene un gran papel en la ciudad de La Plata. Esto se refleja en la buena cantidad de centros culturales, teatros, museos, cines y bibliotecas que se hallan en la ciudad, además de la Universidad Nacional de La Plata y, como hemos descrito con anterioridad el observatorio astronómico.

La Plata es una ciudad elegante, moderna y señorial, que rezuma sabor a historia pasada. Una joya para los amantes de la cultura argentina.

Cómo llegar
La Plata está vinculada principalmente con la ciudad de Buenos Aires por el Ferrocarril General Roca y por la Autopista Ricardo Balbín (más conocida como autopista Buenos Aires-La Plata), de 50 km de longitud, lo que hace más rápida las comunicaciones entre sus habitantes. El Ferrocarril General Roca conecta la ciudad con gran parte de las localidades del sur del Gran Buenos Aires y con la ciudad de Buenos Aires.

Dónde alojarse
CORREGIDOR – Dirección: 6 e/ 53 y 54 – www.hotelcorregidor.com.ar
HOTEL DEL REY – Dirección: Pza. Paso e/ 44 y 13 – www.hoteldelrey.com.ar

Quizá también te guste...