Quinta da Regaleira, el gusto por lo misterioso en Sintra

Sintra, el Monte de la Luna

Sintra, el Monte de la Luna para los portugueses, es un lugar mágico y misterioso situado a tan solo 30 km. de Lisboa (capital de Portugal). Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, cuenta con un conjunto monumental tan especial como sorprendente, con parques, palacios, museos, convento y hasta un Castillo.

Para conocer Sintra deberemos dedicar más de un día. El catálogo que Sintra nos ofrece es muy amplio: el Palacio de la Villa, la Quinta da Regaleira, el Palacio Nacional da Pena, el Chalet de la Condesa D’Edla, el Castillo de los Moros, el Parque de Monserrate con su Palacio, el Convento de los Capuchos o el Museo Arqueológico de São Miguel de Odrinhas. Son visitas de dos y tres horas por localización, donde hay que caminar y recrear tanto la vista como la mente.

Al visitante de Sintra siempre le asalta la misma pregunta: ¿Qué lugar visitar si solo tengo una mañana o una tarde? La respuesta es sencilla, elija siempre la Quinta da Regaleira. Porque, siendo quizá uno de los espacios más desconocidos, la Quinta da Regaleira merece la pena sobremanera. Esoterismo, energías telúricas, masones, templarios… la Quinta da Regaleira es el monumento más sorprendente de la Sierra de Sintra. Y uno de los más bonitos.

El Palacio da Regaleira

El Palacio da Regaleira

La Quinta da Regaleira, el gusto por lo exótico y lo misterioso

La Quinta que hoy en día visitamos fue construida entre 1904 y 1910 por el genial arquitecto, pintor y escenógrafo italiano Luigi Manini (1848-1936). Eran los comienzos del siglo XX cuando Manini recibió el encargo del financiero António Carvalho Monteiro, quien la había adquirido a la Baronesa de Regaleira en 1892.

António Carvalho Monteiro (1848 – 1920), conocido como Monteiro dos milhões (Monteiro, el millonario), hizo su fortuna en Brasil con la venta de café y piedras preciosas. Gran coleccionista, filántropo y bibliófilo (contó con una magnífica colección de las obras de Camões), siempre tuvo una imagen algo excéntrica, interesándose por símbolos misteriosos, la cosmología, la tradición mítica portuguesa, la arquitectura y el arte, plasmando todo su legado en este precioso lugar en las montañas de Sintra.

Nos encontramos en un lugar donde las construcciones no son simples monumentos, sino que contienen un valor escénico dentro del contexto general de una especie de Jardín del Edén. Los estilos neomanuelino y renacentista predominan sobre el resto. Pasear por sus jardines, a través de la sucesión de lugares llenos de magia y misterio es una sensación inolvidable.

Jardines en la Quinta da Regaleira

Jardines en la Quinta da Regaleira

Carvalho pretendió que en estos escenarios se hiciera realidad la representación de un viaje iniciático, con continuas referencias a la mitología, al Olimpo, a Virgilio, a Dante, a Camões, a la Orden del Temple y a otros grandes místicos y taumaturgos. La Quinta da Regaleira es el paradigma de una mansión filosofal. Y si no nos atraen estos temas esotéricos, nos reconfortaremos igual porque el lugar es muy bello, aquí la arquitectura y la naturaleza van de la mano para regalarnos una estancia muy placentera.

La Capilla de la Santísima Trinidad

La Capilla de la Santísima Trinidad

Recorriendo la Quinta da Regaleira

Lugares como el Patamar dos deuses (Rellano de los dioses), la Entrada dos Guardiães y Terraço Celeste, el Pozo iniciático, la Capilla de la Santísima Trinidad, la Torre da Regaleira, la Fuente de la Abundancia, los lagos de la Cascada y del Laberinto, y el Palacio, son de obligada visita dentro de la Quinta. Una visita que hay que hacer con tiempo, sin prisas, con ganas de aprender y de comprender.

La Fuente de la Abundancia

La Fuente de la Abundancia

La Capilla de la Santísima Trinidad está separada del Palacio por escasos metros y está construida en piedra blanca con estilo manuelino. Destacamos un mosaico donde se representa la coronación de la Virgen con los tres colores alquímicos: el blanco, el rojo y el azul. También las preciosas vidrieras y una gran cantidad de cruces de distintas órdenes que descubriremos ensimismados. Es un lugar que si el número de turistas nos lo permite, nos llenará de paz.

El Pozo iniciático es una galería subterránea con una escalera en espiral, para descender desde donde nos encontramos hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos (evocando a La Divina Comedia de Dante y los nueve círculos del infierno, los del paraíso o los del purgatorio). En el fondo del pozo encontraremos una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Carvalho Monteiro y el escudo de la Orden Rosacruz. Se sabe que el pozo se utilizó en rituales masónicos de iniciación y se comunica mediante varias galerías con otros puntos de la Quinta.

El Palacio, edificio principal de la Quinta, está construido también con estilo manuelino. La decoración es preciosa en balcones, columnas, puertas y ventanas. Cuenta con varios salones, destacando especialmente el «Salón de Caza».

La Fundación pública de derecho privado Cultursintra tiene como fin promover la Cultura en el Municipio de Sintra y se encarga entre otras labores de la gestión de esta espectacular Quinta da Regaleira.

Más información: https://www.regaleira.pt

Quizá también te guste...