XIX FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES

Cáceres celebra su decimonoveno festival de Teatro Clásico del 3 al 29 de junio

Las obras de los dramaturgos más significativos ocupan los escenarios y rincones de la capital cacereña.
Funciones para público familiar, conciertos de música barroca, talleres educativos, exposiciones, un ciclo de cine y un curso temático de la Universidad de Extremadura completan el programa.
Desde hoy hasta el último domingo del mes, Cáceres vivirá de lleno el mundo de la dramaturgia con la celebración de su decimonoveno Festival de Teatro Clásico. Su inauguración tiene lugar esta tarde a las 20 horas con un concierto lírico del tenor Alonso Torres en el Gran Teatro.

Actores, directores y representantes de las compañías participantes en el certamen asistieron a su presentación junto a Javier de la Torre Núñez, director general de Promoción Cultural, Isidro Timón Rodríguez, director del Festival de Teatro Clásico de Cáceres y del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Pilar Caldera de Castro, directora de la Red de Museos de Extremadura y de la actividad ‘Cáceres Evocado, tu vida en el siglo XVII’, la gran novedad de esta edición. Se trata de una original recreación del modus vivendi de la época con la que todos los interesados podrán deleitarse cada día del 10 al 22 en las plazas de San Mateo, San Pablo y Las Veletas.
La programación del festival se reparte en distintos actos y espacios:
-‘La Escena Clásica’ llevará obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, José Zorrilla o William Shakespeare al Gran Teatro, el Foro de los Balbos y la Plaza de San Jorge. Las pondrán en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico, L’Om Imprebís, Ur Teatro, Rakatá, la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, Teatro de la Abadía o Samarcanda Teatro, entre otras.
-‘Pequeños Clásicos’ acercará al público familiar cuatro funciones en el Gran Teatro del día 23 al 26.
-El ciclo ‘Cine entre Bambalinas’ exhibirá los tres primeros martes del mes en la Filmoteca de Extremadura las películas ‘Hamlet’, ‘Las Aventuras Amorosas del Joven Molière’ y ‘La Leyenda del Alcalde de Zalamea’.
-‘Paseando entre Clásicos’ incluye pequeñas representaciones en diferentes rincones de la Ciudad Monumental, como la Plaza de Santa María.
-La exposición ’25 Años de Teatro Corsario’ se inaugurará el 24 de junio en el Patio del Aljibe del Centro de Exposiciones San Jorge con un concierto del Dúo Orpheo y se prolongará hasta el 12 de julio.
-Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura del 25 al 27 de junio en el Palacio de La Generala. ‘Lecciones de Teatro Clásico: Texto y Representación en el Teatro Español del Siglo de Oro’.

‘Cáceres Evocado, tu vida en el siglo XVII’, una recreación histórica en el corazón de la ciudad

Durante dos semanas, del 10 al 22 de junio, las Plazas de San Mateo, San Pablo y Las Veletas volverán al Barroco del siglo XVII gracias a la recreación integral de este espacio medieval ideada por un equipo de expertos museólogos que encabeza Pilar Caldera de Castro, directora de la Red de Museos de Extremadura.
‘Cáceres Evocado’ permitirá al visitante trascender la mera percepción turística del emplazamiento para involucrarle hasta convertirlo en protagonista de una experiencia que supone un descubrimiento y un encuentro personalizado con la Historia y la Cultura. La Recreación Histórica como propuesta de musealización integral recupera acontecimientos y ambientes del pasado en los enclaves patrimoniales en los que realmente sucedieron. Persiguiendo la máxima fidelidad en la presentación tanto de elementos materiales (réplicas, reproducciones, vestuario,…) como de los inmateriales (modos de vida, creencias, pensamiento,…).
La propuesta ofrece una instantánea de la vida cotidiana cacereña durante los años del reinado de Felipe III (1598-1621) con el lenguaje teatral como fórmula de transmisión del dato histórico. Se complementa con conciertos de música barroca, talleres educativos, estaciones móviles de interpretación, un ciclo de conferencias sobre la historia del arte y la sociedad del momento y un acercamiento a la gastronomía de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.