Within Temptation, John Newman, Izal, Second y 091 encabezan el cartel musical de Actual’16

Actual’16 presenta un atractivo calendario de actividades que hará de Logroño un lugar imprescindible para comenzar el año. Música, cine y arte se darán cita del 2 al 6 de enero en la capital riojana. La música tiene como seña de identidad los grandes conciertos nocturnos que se celebrarán las noches de los días 2, 3 y 4 de enero y, tendrán como escenario principal el Palacio de los Deportes. Grandes veladas que contarán con tres grupos de primera línea en el cartel de cada una de las noches.

 Sábado 2 de enero (21.30 horas):
Repion: banda de rock pop alternativo que se ganó su puesto venciendo en la Guerra de Bandas de 2015. Este grupo de veinteañeros procedentes de Santander presenta en Actual’16 su segundo disco.

Green Valley: quinteto vasco-catalán de música reggae y dancehall con muy buenas actuaciones en directo. Es un grupo que trabaja mucho sus letras, proclamando mensajes reivindicativos con un fondo optimista.

Within Temptation: el grupo holandés una de las mejores bandas de metal sinfónico del mundo. Su nuevo proyecto, ‘Hydra’, está obteniendo muy buenas críticas.

Domingo 3 de enero (21.30 horas):
M.O.D.A.: La Maravillosa Orquesta Del Alcohol es un sexteto burgalés que mezcla sonidos acústicos con rumores de acordeón, banjo, mandolina y saxofón.

091: grupo de punk rock y new wave, mítico en los 80 y 90, que se retiró prematuramente del panorama musical español. Veinte años después, el primer lugar que visitarán los granadinos en su esperadísimo regreso es Actual’16.

John Newman, El nuevo rey del soul, como muchos lo catalogan, es uno de los platos fuertes de los conciertos. Para muchos, el nuevo rey del soul, con apenas 25 años y más de un millón de discos vendidos. ‘Love me again’ es su mayor éxito, una canción que ha sonado por todo el mundo. El británico presentará en Actual’16 su segundo trabajo, ‘Revolve’, recién salido en octubre. Logroño será la primera ciudad española que visite.

Lunes 4 de enero (20.00 horas):
IZAL.: Izal es un torbellino en el panorama independiente de los últimos años. Su ascenso ha sido meteórico, gracias a un estilo pop rock que ha agotado entradas y recibido múltiples galardones, como el Premio Rolling Stone a mejor grupo revelación. ‘Copacabana’ es el nuevo trabajo que este grupo madrileño mostrará en Logroño.

Xoel Lopez. Anteriormente Deluxe, Xoel apuesta por el pop rock alternativo y el folk clásico, aunque con licencias muy personales. En Actual’16, presenta su segundo trabajo en solitario: ‘Paramales’. Los quintos Premios de la Música Independiente lo premiaron como mejor artista nacional, gracias a su álbum ‘Atlántico’.

Second, ‘Viaje iniciático’ es el octavo trabajo de esta banda independiente que regresa a la autogestión discográfica de sus inicios para presentar un repertorio musical más completo. Es un grupo con influencias del pop y rock británicos de los 80. Su octavo trabajo, ‘Viaje iniciático’, refleja una evolución creativa muy reputada.

Actual también quiere ser la rampa de lanzamiento de nuevos grupos por medio de la Guerra de Bandas, que en su cuarta edición cada vez cuenta con mayor peso específico en el festival, se celebrará, a partir de las 19.00 horas en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), que acogerá las dos fases del certamen: las semifinales los días 2 y 3 y la final el día 4 de enero.

Este certamen, que en 2015 reunió a 131 grupos, es un formato que cumple con la filosofía de Actual de dar cabida a expresiones innovadoras y contemporáneas del ámbito nacional que no gocen necesariamente del apoyo de un público mayoritario. En este caso, a propuestas musicales de todos los estilos, emergentes y que encuentran en la Guerra de Bandas una buena plataforma para darse a conocer.

La programación musical de Actual’16 se completará con otros conciertos en pequeño formato como el ‘Café Cantante’ los días 2, 3 y 4, y con el concierto de cierre de festival, el 6 de enero.

El cierre de la programación de Actual’16 (6 de enero) tendrá lugar este año en Riojafórum, un escenario muy apropiado para las necesidades espaciales de Los Vivancos.

Within Temptation, John Newman, Izal, Second y 091 encabezan el cartel musical de Actual'16
Within Temptation, John Newman, Izal, Second y 091 encabezan el cartel musical de Actual’16

El cine

Once de las películas más premiadas en festivales en 2015 se proyectarán en Actual 2016. Este año como novedad, vuelve a la programación el Maratón de Cine, que ha sido muy demandado por el público de Actual. Será la noche de Reyes, el día 5 de enero a partir de las 22.30 horas, en el Cine 7 Infantes.El contenido cinematográfico de Actual 2016, incluirá además el ciclo de cine del Bretón, el ciclo matinal en la Filmoteca Rafael Azcona, el Maratón de Cine y la XI edición de “Sueños en Corto”.

Las artes escénicas

El bloque de arte contará con un amplio programa en el que destacan numerosas actividades relacionadas con las artes escénicas en distintos escenarios.

El 4º Festival Internacional de Videodanza Experimental de La Rioja (FIVER), cuatro exposiciones de diversas temáticas y disciplinas, así como dos originales propuestas musicales, completarán la extensa programación cultural de Actual’16.

Por segundo año consecutivo, Actual’16 ha puesto a la venta en Internet el abono temprano de los nueve conciertos nocturnos para los fieles seguidores del festival. Tenían un precio de 25 euros, más gastos de gestión, y se podían conseguir a través de la plataforma Ticketmaster para las tres sesiones de los grandes.

Ahora el precio de estos abonos será de 30 euros y se podrán adquirir a través de la página web de festival, www.actualfestival.com y en Ticketmaster. El coste para los grandes conciertos, de 40 euros, será el definitivo a partir del 1 de diciembre, fecha en la que está previsto que inicie, además, la venta física de entradas y abonos.

Más información: www.actualfestival.com