Belén viviente de Buitrago del Lozoya

Se acercan las fechas navideñas, y con ellas toma cuerpo una nueva edición de uno de los mejores belenes vivientes del mundo, el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya. Es una representación que toma forma cada Navidad, desde 1988 en la villa de Buitrago del Lozoya, a 75 km. al norte de Madrid. Es uno de los belenes vivientes más conocidos y antiguos de la geografía nacional. Avalado por importantes premios como el “Mundo Teatre” por la Generalitat de Catalunya, o la declaración de “Fiesta de Interés Turístico” por la Comunidad de Madrid, entre otros.

Este año las representaciones serán los días 20, 21, 27 & 28 de Diciembre. Como es habitual, habrá un primer pase a las 18:30 con una afluencia máxima de 2.500 personas, y en caso de haber suficiente afluencia, se procederá a hacer un segundo a las 20:15. El recorrido consta de 1.300 metros de escenas de la época de Jesús. Es un plan perfecto para disfrutar la navidad en familia y la entrada es totalmente GRATUITA, y no es necesario sacar ningún ticket ni hacer reservas.

belenvivienteLa historia del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya comienza en el año 1988. A través del Aula de Educación de Adultos, la entonces profesora, Angelines Paíno y su marido, Eusebio García, junto con un reducido grupo de vecinos, consiguieron el apoyo del Ayunt. de Buitrago y la colaboración de la Delegada de Cultura de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo el proyecto del Belén Viviente de Buitrago. Fueron 4.000 personas las que contemplaron aquella Navidad las 11 escenas representadas por 80 actores con las que contaba el Belén en aquella primera edición. Dado el éxito de la iniciativa, y la popularidad entre los vecinos, en 1991 se fundó la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya.

En la página web www.belenvivientebuitrago.es se puede encontrar toda la información relativa al evento.