Planes para Halloween: Viajes, teatro, lecturas y gastronomía

Las celebraciones del primero de noviembre se debaten entre el recuerdo de los difuntos y las tradiciones cristianas y las celebraciones importadas de Halloween, más festivas y alegres. Para estos días os proponemos planes para todos los gustos. En familia, para osados, aficionados al misterio o golosos. Estas son nuestras propuestas:

Museo de la España Mágica en Toledo
Toledo es una de los lugares dónde pasar la noche de Difuntos por sus numerosos lugares llenos de misterio. Para dar respuesta a muchas de las curiosidades que generan estos lugares podemos visitar el Museo de la España Mágica.

Su visita nos da a conocer supersticiones, mitos y creencias religiosas arraigadas en el imaginario popular. Un museo diferente y todo un apasionante viaje en el tiempo.

Museo de la tortura en Santillana del Mar
Recorrido por los diferentes y sorprendentes instrumentos creados por el hombre para torturar a sus semejantes. Desde los más conocidos como la guillotina hasta los que, tras un nombre poético, son crueles invenciones para provocar una muerte lenta y dolorosa, como la doncella de hierro (Iron Maiden).

Visitas teatralizadas: Crimen y Misterio en el Viejo Madrid
Un recorrido diferente por el Madrid de los Austrias. Lugares, muchos de ellos bien conocidos y de tránsito habitual de turistas, adquieren un tinte lúgubre al descubrir un pasado en el que un hecho luctuoso se ha transformado en leyenda.  El más allá se pone en contacto con el mundo de los vivos, en algunos casos para atormentarles o escarmentarles.

Representación de “Don Juan Tenorio” de Zorrilla
Cada primero de noviembre se representa este drama romántico que se desarrolla en un cementerio. Dado las peculiaridades de la obra de Zorrilla y para dotarla de mayor misterio su representación sale en muchas ocasiones de las tablas de un teatro y se lleva a cabo en escenarios naturales, como cementerio o casas palaciegas.

Cada primero de noviembre se representa este drama romántico que se desarrolla en un cementerio
Cada primero de noviembre se representa “Don Juan”, drama romántico que se desarrolla en un cementerio

He aquí algunas de las representaciones que se llevarán a cabo entre los días 30 de Octubre y 2 de noviembre:

En cementerios: Cementerio de San Javier, Murcia. Cementerio de Sevilla, Cementerio del Torrero en Zaragoza (Lectura).

En la calle: Plaza de Santa Ana en Las Palmas.

En Palacios como el Palacio de Viana y de la Diputación Provincial en Córdoba, o en Alcalá de Henares, en el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal.

Exposición de Cuarto Milenio
Aunque se celebrará tras Halloween, se trata de una cita para los amantes del aspecto más conectado con lo sobrenatural de esta festividad de otoño. El día 20 de noviembre abrirá sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria la aclamada exposición de Cuarto Milenio.

Tras el éxito de las ediciones en Madrid y Gijón, llega a las Islas Canarias la colección de escenarios, personajes y misterios de Iker Jiménez y su equipo.

Tanto los incondicionales del programa, que tendrán la oportunidad de ver cara a cara criaturas y recreaciones cuyo enigma ha sido desvelado en el programa, como los que nada saben ya que quedarán cautivados por lo que se muestra en la exposición y por la magnífica puesta en escena.

Literatura gótica para todos los gustos
La literatura nos ofrece lecturas apropiadas para las noches de Todos los Santos y de los Difuntos. Desde autores clásicos que saben helar la sangre del lector, hasta escritores contemporáneos que utilizan el género como hilo conductor de sus tramas románticas:

Edgar Allan Poe, “Historias Extraordinarias”
Un clásico del terror. Gracias a su maestría, Poe recrea con viveza sensaciones que generan una gran angustia en el lector.

Gustavo Adolfo Bécquer: Leyendas
Un clásico español en el que el amor y la muerte se mezclan en ambientes arquetípicos del romanticismo.

Henry James: Otra vuelta de tuerca
Más que una historia de fantasmas es un relato de mayor profundidad psicológica. Su éxito viene avalado por las numerosas ocasiones en que ha sido llevada al cine, pero nada como el texto original.

Mary W. Shelley: Cuentos góticos
De la reconocida autora de Frankenstein, esta serie de relatos son para amantes del género que gustan de las peculiaridades de la novela gótica decimonónica.

Poe, Bécquer, James y Shelley, autores referentes para Halloween
Poe, Bécquer, James y Shelley, autores referentes para Halloween

Para lectores jóvenes son recomendables obras más actuales como:

John Ajvide Lindqvist: Déjame entrar
Novela de 2004. Este autor sueco trata desde un punto de vista más moderno y con un romanticismo diferente el género de los vampiros.

Anne Rice: Cántico de Sangre
De la serie de Crónicas Vampíricas, este relato es para los incondicionales de la autora y de un género en auge gracias a la saga “Crepúsculo” de Stephenie Meyer

GASTRONOMÍA
El hecho de que haya unos dulces típicos para esta época del año hunde sus raíces en la creencia celta de que en la noche en que los ancestros difuntos vuelven a vagar por la tierra se les ha de ofrecer comida a las puertas de las casas.

Aunado a que es época de recolección de frutos secos, de temperaturas más baja y comidas más calóricas, aparecen en nuestra gastronomía Huesos de Santo, de tradición madrileña, Buñuelos de viento, heredados de los árabes y los Panellets o empiñonados de levante y Aragón.

en la noche en que los ancestros difuntos vuelven a vagar por la tierra se les ha de ofrecer comida a las puertas de las casas.
En la noche en que los ancestros difuntos vuelven a vagar por la tierra se les ha de ofrecer comida a las puertas de las casas.

Hoy comparten espacio en las pastelerías con dulces modernos como cupcakes, galletas o piruletas decorados con motivos de Halloween, como calabazas o calaveras.