Riga, enclave estratégico en el Báltico

Riga es el capital de Letonia con una población alrededor de 800.000 habitantes. Es el centro metropolitano, no solamente del país, sino de todo el conjunto Báltico. La ciudad se extiende a ambos lados del río Daugava sobre 15 kilómetros desde su entrada en el golfo de Riga. Fue fundada formalmente en 1201 cuando el obispo alemán Albert construyó su castillo en un establecimiento preexistente de Livonian. Juan G. Martínez. Gulliveria

Debido a su posición estratégica Riga ha actuado siempre como un centro y un enlace de negocios entre el este y el oeste. Llegó a ser particularmente importante durante los siglos XIV-XV como miembro de la poderosa liga Hanseática. La localización de Riga también le ha dado una historia inusualmente colorida. Durante los siglos XVII-XVIII cuando la parte norte de Letonia era parte del reino sueco, Riga era incluso la ciudad más grande de Suecia, más grande que la capital, Estocolmo.

Bajo control ruso durante el siglo XIX, la ciudad conservó su atmósfera cosmopolita del imperio como la “ventana al oeste”.

El símbolo de la independencia letona y símbolo importante de Riga es la Estatua de la libertad. Sobre la principal calle Brivibas Iela (calle) se puede ver de lejos, las tres estrellas sostenidas sobre los árboles de los parques centrales. Riga es conocida por se herencia arquitectónica.

El casco histórico está registrado en la prestigiosa lista patrimonio de la humanidad de la Unesco, y se compone de edificios de la edad media y de los períodos subsecuentes de influencia sueca, polaca, rusa y alemana. A finales del siglo XIX, la mayoría de las fortificaciones originales fueron derrumbadas y el centro de la ciudad rápidamente expandido.

Como resultado, otro maravilloso estilo arquitectónico que gozó de una edad de oro, por lo que Riga es actualmente conocida– Art Nouveau. Algunos de los edificios más excepcionales de este estilo también forman parte de la lista de la UNESCO.

Durante el mismo período los numerosos parques de la ciudad y bulevares fueron presentados contrastando con la grandiosidad del art nouveau, y las encantadoras casas de madera de típico estilo letón se extendieron por varios distritos. Casi todos ellos localizados en el lado derecho del río Daugava (‘Pardaugava’) enfrente del casco antiguo. En el campo cultural Riga es famosa por su casa de la ópera. La Opera Nacional letona es también la casa del ballet.

El Festival Internacional de ópera de Riga y el Festival Báltico de ballet tienen lugar aquí, mientras en varios locales de la ciudad disfrutan de conciertos de música clásica y corales. Durante el verano, muchos conciertos de la congregación de músicos tienen lugar en parques y calles. En el casco histórico. Riga presenta varios festivales culturales internacionales de música, baile, cine, teatro, poesía y arte, mientras que la riqueza de los museos y galerías ofrecen museos y galerías una gran cantidad de intereses culturales.

Riga recuerda a una elegante ciudad con un amplio rango de restaurantes clásicos, bares modernos, teterías, locales de cabaré, y compras de alta calidad. Salones de belleza y peluqueros se encuentran en cada esquina con un alto servicio profesional a precios más bajos que los del oeste de Europa, por lo que muchas turistas femeninas aprovechan la oportunidad para mimarse un poco.Con jardines y terrazas en verano, bebidas frías y cafés calientes en invierno y una animada vida nocturna todo el año, Riga realmente tiene algo para cada uno.

Cómo llegar
El aeropuerto Internacional de Riga (RIA) está a 13km del centro de la ciudad. Se puede llegar en taxi o en los autobuses especiales del aeropuerto números 22 y 22ª, que pasan cada media hora.

Dónde alojarse
Hotel Riga
ASPAZIJAS BOULEVARD 22.

Más información
Riga Centro de Información Turística
Ratslaukums 6, Riga, LV-1050
Tel: +371 67037900
E-mail: tourinfo@rcc.lv
Web: www.rigatourism.lv

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Estonia