Una expedición apoyada por la Sociedad Geográfica Española descubre en Machu Picchu un nuevo camino inca.

Machu Picchu acaba de desvelar otro de sus secretos: una de las rutas sagradas de acceso a la ciudad. Quinientos años después de que los incas abandonasen este misterioso santuario y el camino cayese en el olvido, un grupo de técnicos españoles del Proyecto Ukhupacha , de la Universidad Jaime I de Castellón y de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura de Perú volvieron a pisarlo, el pasado 7 de Julio.

Bomberos, técnicos, catedráticos de Universidad…, todos ellos amantes de la espeleología, forman parte de este proyecto patrocinado por la Universidad Jaime I de Castellón y apoyado por la Sociedad Geográfica Española, que tiene como objetivo ayudar a los arqueólogos y científicos a llegar, gracias a la cuerda, a lugares inaccesibles para que su exploración nos ayude a descubrir y a entender mejor este mundo.

Camuflado por la vegetación, el camino serpentea en medio de paredes verticales, casi inexpugnables, por la cima del Monte Viejo, el Macchu Picchu, que presta su nombre a la ciudadela. Solo las técnicas de progresión vertical utilizadas por los espeleólogos de Ukhupacha podían llevar hasta allí a los arqueólogos peruanos que siempre habían soñado con llegar a esas alturas, inaccesibles para ellos.

La calzada, de un metro de ancho, es de mampostería de piedra. Los muros que sostienen el talud alcanzan una altura de cuatro a cinco metros. Hay evidencias, además, de una portada inca. Según el responsable de la exploración, el director del Santuario de Machu Picchu, Fernando Astete, las primeras investigaciones indican que se trata de una ruta de carácter sagrado por la que solo transitaban personas con una preparación espiritual y que participaban en ritos de culto.

En los próximos días se realizará una nueva expedición para precisar el recorrido y la longitud del camino en el que se aprecian varios tramos colapsados.

Desde que comenzó sus trabajos en Machu Picchu, en 2002, Ukhupacha, que en quechua quiere decir el mundo de adentro, ha ayudado a sacar a la luz templos, tambos, puentes, enterramientos… de ese camino inca y de los montes sagrados, los Apus, que rodean uno de los mayores enigmas de nuestro mundo, la ciudad de Machu Picchu.

Blog Ukhupacha expedición 2009: http://ukhupachaonline.blogspot.com
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.