JAMAICA Y ESPAÑA ESTRECHAN VÍNCULOS

La reciente visita de SS.MM. los Reyes de España a Jamaica refuerza los lazosbilaterales cada vez más fuertes.

España y Jamaica tienen una historia en común que remonta al siglo XV y ciudades jamaicanas como «Spanish Town» – la antigua capital – o «Port Antonio» son todavía hoy vivo testigo de este pasado.

Hoy, la presencia española en Jamaica no sólo se ha multiplicado y expandido, también se ha diversificado, especialmente en el sector hotelero y turístico y en la gerencia de aeropuertos tan importantes como el de Montego Bay, todos ellos pilares vitales de la economía del país.

En la última década, los grupos hoteleros españoles han protagonizado una extraordinaria expansión en la isla con marcas como, por ejemplo, Hoteles Riu, Iberostar, Bahía Príncipe o – como ejemplo más reciente – el grupo Fiesta Hoteles, que acaba de inaugurar el Hotel Gran Palladium. El inventario de habitaciones en hoteles españoles en Jamaica se acerca ya a las 6.000, por lo que la actividad hotelera española juega un papel muy importante en la creación de empleo en la isla. Según el Ministro de Asuntos Exteriores de Jamaica, el Sr. Kenneth Baugh, «las inversiones hoteleras españolas han creado aproximadamente 40.000 puestos de trabajo».

Además, España, como mercado emisor turístico para Jamaica, sigue una senda de fuerte crecimiento en el cómputo global de los últimos 5 años, aunque en el 2008 – con un total de 15.510 visitantes españoles – registró una moderada caída del 13% respecto al año récord 2007. No obstante, y más allá de las fluctuaciones coyunturales que afectan actualmente al mercado emisor español – así como a casi todos los países europeos emisores -, las previsiones a más largo plazo sitúan a España como uno de los tres principales mercados emisores europeos para Jamaica, después del Reino Unido y Alemania.

Además de apoyar al sector hotelero-turístico, Don Juan Carlos también alabó la iniciativa del gobierno de Jamaica de fomentar la enseñanza del Español como principal idioma extranjero y se felicitó por la firma de importantes acuerdos bilaterales incluido el acuerdo sobre servicios aéreos, diseñado para eliminar restricciones sobre la oferta de servicios y capacidad aérea entre España y Jamaica.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.