Cataluña lidera las comunidades con más ‘Q’ de calidad turística

Cataluña es la comunidad española con mayor número de establecimientos turísticos que poseen la ‘Q’ de calidad expedida por el ICTE, el Instituto para la Calidad Turística Española, con 302, seguida de Madrid con 255 y Andalucía con 249.

El conjunto de estas tres comunidades suma un 35,21% del total, que asciende a 2.289 distinciones. La marca de calidad ‘Q’ tan sólo puede obtenerse por los establecimientos turísticos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la Norma de Calidad de Servicios.

Y es que la ‘Q’ aporta una garantía de calidad de los servicios prestados por quien la posee de cara a sus clientes, que obtienen una mayor seguridad en la elección. Así, el mercado español pretende diferenciarse de sus competidores extranjeros.

El informe, del primer semestre del año, estudia instalaciones hoteleras, servicios de restauración, agencias de viajes, playas, estaciones de esquí, oficinas de información turística y espacios protegidos que cumplan los requisitos exigidos por el ICT.

Quienes deseen obtener este distintivo, disponen de dos tipos de requisitos: unos relativos a la prestación de los servicios y otros relacionados con los sistemas y métodos que aseguren el nivel de calidad de dichos servicios.

Esto hecho implica una evaluación del establecimiento basándose en la calidad del inmueble, el servicio, la formación del personal o la propia experiencia del cliente.

El informe del ICTE refleja el total de comunidades españolas distinguidas, ocupando el cuarto puesto el País Vasco, con 241 ‘Q’, la Comunidad Valenciana (216), Galicia (153), Castilla y León (116), Murcia (107), Asturias (105), Aragón (98), Canarias (83), Castilla La Mancha (83), Extremadura (26), La Rioja (37), Melilla (2) y Ceuta (1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.