DEPORTES DE NIEVE EN LOS ALTOS PIRINEOS FRANCESES

Si disfrutas con el contacto directo de la nieve y no sabes esquiar; si no te sientes seguro deslizándote en una tabla de snowboard pero te gustan las emociones fuertes; o, simplemente, si con tus botas de esquí no tienes suficiente , Hautes Pyrénées es el destino ideal para ti.
Sus doce estaciones ofrecen una gran variedad de deportes de invierno que suponen un paso más allá de la típica práctica del esquí. Desde los paseos con raquetas, las pistas de luge, los trineos de perros, hasta los más atrevidos como el buceo bajo hielo, el speed riding, el parapente, las cascadas de hielo o el airboard. Una actividad distinta para cada gusto, acción y adrenalina en estado puro que convertirán tu estancia en Altos Pirineos en una experiencia más que excitante.

Con la caída de los primeros copos de nieve, los amantes del deporte rey se calzan sus esquís para atravesar los kilómetros y kilómetros de manto blanco que envuelve las montañas, valles, lagos y bosques de Hautes Pyrénées. No obstante, aunque el esquí es sin duda el deporte que reina y gobierna a su antojo durante el invierno, no es la única práctica deportiva relacionada con la nieve y el hielo que se puede realizar en las doce estaciones que componen los Altos Pirineos franceses. Actividades para todos los gustos y para todos los niveles de valentía, desde las más relajadas y tranquilas, hasta las que segregan adrenalina por los cuatro costados.
Para abrir boca, qué tal comenzar con un tranquilo paseo en trineo tirado por perros a través de los bellos alrededores de las estaciones de Peyragudes, Barèges – La Mongie, Hautacam, Saint-Lary o Piau Engaly. Pero si eres de los que se encuentran más cómodos sobre sus propios pies, o mejor dicho, sobre raquetas, no puedes dejar pasar la oportunidad de recorrer y descubrir espacios vírgenes, disfrutando de las huellas de la naturaleza y de la fauna, gozando con el paisaje nevado de las cumbres y descansando en los pueblos tradicionales de los valles, en la mayoría de los espacios nórdicos de las estaciones de Altos Pirineos.
Algo más movido, pero todavía apto para los que carecen del atrevimiento requerido para otro tipo de actividades, son los viajes en motonieve de Barèges– La Mongie y Saint Lary o en pisanieve como en Val D`Azun. O quizás os resulte mucho más divertido, y más práctico, realizar actividades en las que puedan participar toda la familia como patinaje sobre hielo en Cauterets, paintball en Peyragudes o construcción de igloos en Gavarnie – Gedre.
Ahora sí. Ha llegado la hora de abrocharse los cinturones y agarrarse tan fuerte como se pueda, porque es el momento de las actividades de vértigo, acción y aventura, en las que no hay lugar para aquellos a los que se les bloquea el cuerpo por el miedo. ¿Qué tal si comenzamos por el luge? Un deporte que consiste en deslizarse por una pista de hielo tumbados boca arriba sobre un trineo para reducir la resistencia al aire, y donde pequeños movimientos de pierna y hombro bastan para dirigir el vehículo. Otro deporte parecido al luge es el airboard, que consiste en subirse a un trineo hinchable que se pilota tumbado boca abajo y te permite girar, resbalar y efectuar fenomenales curvas por las pistas de Peyragudes.
Si esta no es suficiente emoción para ti, tal vez algo más arriesgado. ¿Qué te parece calzarte los esquís y dejarte caer sobre la nieve desde los 2500 metros de altura a los que te eleva el parapente? Los bautizos en parapente y el parapente biplaza están pensados para que lo puedan realizar incluso principiantes, las estaciones de Barèges – La Mongie, Peyragudes y Val Louron, te ofrecen la oportunidad de gozar de este esquí de altura. Otra modalidad del esquí con parapente es el speed riding que se practica en Peyragudes, se realiza con pequeñas velas y consiste en rozar a gran velocidad las pendientes nevadas, poniéndose de vez en cuando en contacto con la nieve, trazando curvas a 80 Km. por hora, unas veces por el aire y otras por la nieve.
Pero donde hay nieve y temperaturas muy bajas, también hay hielo. Para este medio helado, Altos Pirineos nos ofrece dos deportes de riesgo. Las estación de Piau Engaly es ideal para la inmersión bajo hielo. Se perfora en el hielo un agujero de no menos de 25 cm. de grosor se introduce un cabo guía en la perforación y los buceadores, siempre bien equipados con un equipo isotérmico, se introducen en él siguiendo al cabo guía mientras otras dos personas siempre permanecen fuera. Y, por último, ¿qué tal escalar las cascadas de hielo del impresionante Circo de Gavarnie acompañado de un profesional de la montaña? Más de cuarenta cascadas reunidas en siete sectores: Grande cascade, Mur du Cirque, Arceaux Renverses, Sector Mitológico, Troisième Etage, Hotel du Cirque y Sector Atico.
Se puede obtener más información sobre Altos Pirineos Franceses visitando las páginas web de Hautes Pyrénées: www.altospirineos.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.