Las «Laderas, Casas y Bodegas de Champagne», Patrimonio de la Unesco


La emoción es tangible del lado de los representantes franceses de la UNESCO, de los Ministerios de Cultura y Ecología y de la delegación de Champagne. «¡Un sentimiento de gran satisfacción y de alegría colectiva! Pienso inmediatamente en todos aquellos que trabajaron en el dossier, en todos los socios que apoyaron este proyecto un poco extravagante y en los habitantes de Champagne, cuyo territorio acaba de ser reconocido a nivel mundial. La inscripción es un reconocimiento, pero también constituye un compromiso ante las naciones, por lo cual debemos ser merecedores de esta. Tenemos la obligación de conservar este paisaje, estos conocimientos especializados y este patrimonio para confiarlos intactos a las generaciones futuras. ¡Es una cita con la Historia y con nuestra historia!» se alegra Pierre Cheval, Presidente de la Asociación «Paysages du Champagne» («Paisajes de Champagne»), que lleva 8 años trabajando sobre la candidatura.

Las "Laderas, Casas y Bodegas de Champaña", Patrimonio de la Unesco

Las «Laderas, Casas y Bodegas de Champaña», Patrimonio de la Unesco

El conjunto «Laderas, Casas y Bodegas de Champagne» no es un paisaje vitícola como los demás…Demuestra, mediante la organización de sus sitios y del trabajo de sus habitantes, el auge desde el siglo XVIII de un modo de producción, elaboración y comercialización original, siempre activo, que ha marcado profundamente el territorio y sus paisajes rurales y urbanos, y que ha dado origen al mundialmente reconocido vino de Champagne, símbolo de fiesta y celebración.

Un conjunto único de paisajes y sitios, portador de una historia, una cultura y un saber hacer. Es lo que constituye hoy el Valor Universal Excepcional de las «Laderas, Casas y Bodegas de Champagne».

Con esta inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reconoce el Valor Universal Excepcional del paisaje cultural vitícola de Champagne, que dio su origen al vino de Champagne …y más ampliamente el conjunto del trabajo de producción, elaboración y difusión del vino de Champagne transmitido y preservado en los 320 municipios del área DOC Champagne, repartidos en los 5 departamentos de Marne, Aube, Aisne, Haute-Marne y Seine-et-Marne.

Más información: http://paysagesduchampagne.fr

Quizá también te guste...