El Teatro Muñoz Seca de Madrid presenta «Hay que deshacer la casa»

hay-que-deshacer-la-casaDesde el próximo 21 de agosto la obra de de Sebastián Junyent «Hay que deshacer la casa» podrá verse en el Teatro Muñoz Seca de Madrid. Esta obra de teatro está protagonizada por Andoni Ferreño, que también dirige y versiona, y por Ramón Langa. La pieza fue adaptada al cine de la mano de Jose Luis García Sánchez y con Amparo Soler Leal y Amparo Rivelles, que obtuvo el Premio Goya como mejor actriz protagonista. Charo López, Thelma Biral, Soledad Silveyra realizaron una exitosa gira teatral desde 1985.

Dos hermanos –Álvaro y Cosme- separados por la distancia debido a los enfrentamientos que tienen, inevitablemente, tienen que tener un cara a cara. Uno abandonó la casa familiar para instalarse en París. Los padres quedaron al cuidado del otro, en una pequeña ciudad de provincias. El inevitable reencuentro se produce tras el fallecimiento de los padres. Deben repartirse la herencia en el domicilio familiar. Con cada objeto surge un recuerdo, con cada lote un reproche o una justificación.  El deseo de terminar rápidamente con el tenso reencuentro les lleva a iniciar una disparatada partida de cartas, jugándose con ella los lotes. La casa queda levantada, pero la relación fraternal no vuelve a ser la misma tras la catarsis, a ratos divertida, a ratos dramática y siempre emocionante.

Curtido en la televisión, el cine y el teatro, Andoni Ferreño vuelve regularmente a la escena, donde ha interpretado, a lo largo de su carrera, montajes como Solo para mujeres; El amor es un potro desbocado, Fieles a la tentación, La trama, La heredera, La huella, Trampa para un hombre solo, Celos del aire, Maribel y la extraña familia, La venganza de la Petra, Un marido de ida y vuelta y Mujer busca hombre que aún no existe.  Ha protagonizado para el cine El pelotazo nacional (Mariano Ozores); Soldadito español (A. Jimenez Rico), Demasiado caliente para ti (Javier Elorrieta) y Solo se muere dos veces (Esteban Ibarretxe). Profesional habitual de la pequeña pantalla ha intervenido en series como Pájaro en una tormenta (A. Jiménez Rico), Brigada Central (Pedro Masó), Para Elisa (Serie T.V.E.); Contigo pan y cebolla (Javier Elorrieta), Ketty no para (Millán Salcedo); El comisario (Dir. Jesús Font), Jacinto Durante representante (Antonio del Real), Calle nueva (Dir. Vicente Torres); La Ley y la vida (Dir. Raul de la Morena), La verdad de Laura (Dir. Valerio Boserman); 2 de mayo (Telemadrid) y La Pola (Dir. Sergio Cabrera)

Ramón Langa nace en Madrid el 26 de diciembre de 1959. De padre bilbaíno y madre madrileña (abogado él y bailarina y cantante ella). Desde su más tierna infancia siente dentro el gusanillo de las tablas Después de algunos pequeños papeles en el cine, Los diablos del mar (Juan Piquer), Conan el bárbaro (John Millius), etc… ingresó en la escuela de doblaje de Salvador Arias y Enrique Cornejo. Después de unos meses, bajo la sabia batuta de Salvador Arias, empezó a trabajar como actor de doblaje, con tanto éxito, que dejó apartado el cine y el teatro largo tiempo (unos 15 años).  Después, gracias a Antonio Mercero (Turno de oficio) y Mario Camus (Sombra en una batalla), y a la obra de teatro de Juan Carlos Ordóñez Pregúntame por qué bebo, el gusanillo de la interpretación en directo pudo más que el doblaje, y volvió a los escenarios y a las pantallas abandonando el doblaje (excepto las películas de Bruce Willis) por la dedicación total al cine y al teatro.  Las interpretaciones que más impacto han causado en él han sido Pregúntame por qué bebo; en teatro y Yoyes de Helena Taberna en cine, por la que fue nominado como mejor actor en el Festival de El Mundo, al cine vasco.

«Hay que deshacer la casa» podrá verse en el Teatro Muñoz Seca de Madrid (Plaza del Carmen, 1)  los martes, miércoles y jueves a las 20.30h, los viernes y sábados en doble función a las 20.30 y 22.30h y los domingos a las 19.00h. Entradas a la venta en www.entradas.com y taquilla del teatro. Desde 20 euros.

Quizá también te guste...