Estambul es una ciudad única, especial y muy, muy hermosa

Estambul, antigua Bizancio y, más tarde, Constantinopla, es el centro histórico, cultural y económico de Turquía (cuya capital es Ankara).

Situada en el estrecho del Bósforo, que separa Europa y Asia, entre el mar de Mármara y el Mar Negro, Estambul es parte de la historia universal, ya desde su refundación como Constantinopla en 330 d. C.

Estambul, antigua Bizancio y, más tarde, Constantinopla, es el centro histórico, cultural y económico de Turquía

Estambul, antigua Bizancio y, más tarde, Constantinopla, es el centro histórico, cultural y económico de Turquía

Capital del Imperio Romano-Imperio bizantino (330-1204 y 1261-1453), del Imperio latino (1204-1261) y del Imperio otomano (1453-1922), Estambul es el corazón industrial, del comercio y la cultura de Turquía. Sirva como ejemplos que cuenta con más de diez universidades o que su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Estambul y el Bósforo son un matrimonio indisoluble, una unión perfecta. Y es que el estrecho del Bósforo (Bogaziçi en turco) divide a Estambul en dos partes, une el mar de Mármara con el Negro y separa Asia de Europa. Tres características que lo hacen único en el mundo.

Estambul y el Bósforo son un matrimonio indisoluble

Estambul y el Bósforo son un matrimonio indisoluble

Dos puentes cruzan el Bósforo: el puente Bogaziçi de 1074 metros de longitud (construido en 1973) y el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü), con una longitud de 1014 metros (finalizado en 1988). Ambos puentes distan 5 km. uno del otro.

También podemos cruzar el estrecho mediante un túnel ferroviario de casi 14 km. de longitud (de los que 1,4 son bajo el mar): el «Marmaray» fue inaugurado en 2013 y une el centro de Estambul, en la orilla occidental, con la parte oriental. Merece la pena.

Lugares de interés en Estambul tenemos a montones, pero si tuviéramos que destacar cuatro, estas maravillas serían las elegidas:

Mezquita de Sultanahmet o Mezquita Azul. Es la mezquita más famosa de Estambul (construida entre 1603 y 1617 bajo reinado de Ahmet I). El color azul vivo y verde de los mosaicos de sus cúpulas y la parte superior de la Mezquita nos hipnotizarán por su magnetismo y belleza.

La Mezquita Azul es la mezquita más famosa de Estambul

La Mezquita Azul es la mezquita más famosa de Estambul

Iglesia de Santa Sofía. También conocida como Iglesia de la Divina Sabiduría y Hagia Sophia, Santa Sofía tiene una base cuadrada cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas. Su interior es espectacular, destacando los mosaicos de colores sobre hojas de oro.

Palacio de Topkapi. Su construcción fue ordenada por el sultán Mehmet II. Está formado por varios edificios situados en torno a cuatro patios a los que se accede a través de grandes portales. Actualmente es un gran «museo de museos» donde destacan el sarcófago de Alejandro, el museo del Antiguo Oriente, el museo de la cerámica turca y el museo de Santa Irene.

Iglesia de Santa Irene (Hagia Irene). Fue la primera iglesia de Bizancio, hoy, sin embargo, es un precioso museo. Como hemos comentado anteriormente, es una iglesia (ortodoxa) situada en el primer patio del Palacio de Topkapi.

Otros lugares de interés son la Torre de Gálata (Galata Kulesi), el Gran Bazar (uno de los mercados más grandes del mundo), el Bazar de las Especias, el Palacio de Dolmabahçe (impresionante), la Cisterna de Basílica o Yerebatan (reserva más grande de agua del Gran Palacio Bizantino), la Columna de Cemblelitas (construida por orden de Constantino I el Grande en el año 330 para conmemorar la «Nueva Roma»).

La Torre de Gálata (Galata Kulesi)

La Torre de Gálata (Galata Kulesi)

Ver el anochecer desde el Cuerno de Oro, el estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, es una experiencia inolvidable.

Estambul es una ciudad única, especial y muy, muy hermosa.