Flamenco Festival cumple diez años presentándose en los centros neurálgicos de la cultura del mundo.

Este año se celebra la X Edición del Flamenco Festival en Estados Unidos, que se desarrollará del 6 al 23 de febrero en las ciudades de Nueva York, Washington, Miami, Boston, Vancouver y Chicago a la que se une la VIII Edición de Flamenco Festival en Londres del 13 al 28 de febrero.

Todo cambia es el lema de este décimo aniversario y, como tal, con el cartel de este año queremos mostrar al público internacional las nuevas tendencias y los enfoques más contemporáneos y vanguardistas del flamenco. Es por eso desde la organización se ha elegido a esos artistas que han ayudado a crear nuevos horizontes y a reinventar nuestra expresión artística más conocida fuera de nuestras fronteras: Maria Pagés con Autorretrato e Israel Galván con La Edad de Oro llevarán esta propuesta a los escenarios de Estados Unidos; mientras que Eva Yerbabuena con Lluvia, Rojas & Rodriguez con Cambio de Tercio, y Rafaela Carrasco con Vamos al Tiroteo lo harán en Londres.

Siguiendo el lema de todo Cambia, el festival de este año hace una apuesta decidida por el flamenco más joven, los últimos eslabones de la cadena que están empujando con ímpetu al flamenco con renovados enfoques. La Gala Todo Cambia con Rocío Molina; Manuel Liñán; Pastora Galván; Belén López; inaugurará el Festival en el Opera House de Boston, antes de pasearse por Washington DC, Miami y llegar finalmente el mítico City Center de Nueva York.

Marina Heredia & La Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán, el guitarrista cordobés Jose Antonio Rodriguez con el bailaor Dani Navarro, y el mestizaje del grupo Canteca de Macao llevarán estos nuevos sones del flamenco a distintos espacios de la gran manzana.

Nuevos Espacios y Nuevas instituciones se unen a Flamenco Festival en su décimo aniversario
Una de las más destacadas características de Flamenco Festival a lo largo de su primera década de vida han sido las colaboraciones y su objetivo de crear sinergias y estrechar lazos con distintas instituciones para que el flamenco siga conquistando nuevos espacios y atrayendo nuevos públicos. A las ya consolidadas colaboraciones con los teatros anfitriones del festival, e instituciones patrocinadoras como es INAEM, Ministerio de Cultura, y la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco que nos han apoyado desde el inicio, se añaden este año nuevas colaboraciones:

Con motivo del décimo aniversario el Flamenco Festival colabora con la Comunidad de Madrid en la presentación del espectáculo Dressed To Dance, que tendrá lugar en el Guggenheim de Nueva York y en el Corcoran Gallery de Washington DC. Los artistas que participan en la X Edición de Flamenco Festival desfilarán vestidos con trajes relacionados con la danza española, trajes que centran la relación del flamenco con la vanguardia, incluyendo piezas de hace setenta años diseñadas por Picasso y Dalí cedidos por el Ballet Nacional de España.

Un año más contamos con la colaboración del Carnegie Hall, que se ha convertido en una de las sedes principales del festival, este año con el espectáculo Project Cancion Española´s Flamenclassical, de Alaria Trio y la soprano Nan Maro, un programa clásico con matices flamencos.

Otra colaboración es la que llevará a Nueva York la exposición Prohibido el Cante presentada al Aperture Foundation, y al Instituto Cervantes Nueva York. En su apertura se presentará Estudio, el espectáculo más vanguardista de la bailaora del festival Pastora Galván, así como el concierto de Tremendita una de las voces jóvenes más importantes del momento. Esta exposición nos muestra cómo los fotógrafos de diferentes edades se han acercado al universo del flamenco con más de 150 años de imágenes fotográficas, con frecuencia tomadas por los fotógrafos extranjeros.

Entre los nuevos colaboradores contamos este año con el Baryshnikov Arts Center (BAC), con el que estamos desarrollando un programa de experimentación a través de una residencia de Rocío Molina donde impartirá un taller y colaborará con bailarines profesionales de distintos estilos, y que culminará con un ensayo abierto presentando el “experimento”. En esta iniciativa el Festival pretende abrir una nueva ventana para facilitar que los artistas flamencos puedan intercambiar experiencias, ideas y vocabularios dancísticos con otros bailarines de distintas disciplinas.

Nuevos Públicos
Y con el Todo Cambia también cambia el público y el festival quiere llevar el flamenco a otros públicos. Asi además del concierto de Flamenclassical en el Carnegie Hall, el Festival se acerca al público más joven en su mayoría no conocedor del flamenco, con el concierto del grupo madrileño Canteca de Macao llevará el mestizaje de su música al popular club Highline Ballroom.

También dedicamos atención especial a los más jóvenes y a programas educativos. Así recuperamos este año un programa que se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York y por el YPDS (Young Program Dance Series del City Center). Este programa lleva el flamenco a 20 escuelas de nueva York, y culmina con una actuación para unos 2000 niños de entre 8 y 12 años en el City Center. Será la Gala Todo Cambia la que enseñará a decir “olé” a estos niños neoyorquinos, que son el público del futuro.

Diez años de vida
Que el flamenco se ha convertido, desde hace años, en la seña de identidad más reconocible de España fuera de nuestras fronteras es algo indiscutible. Y Flamenco Festival ha contribuido desde hace ahora una década a que los artistas flamencos estén en la primera plana del ámbito cultural internacional a lo largo y ancho de cuatro continentes: Europa, América, Asia y Oceanía. Han sido diez años de firme apuesta por llevar nuestro arte más genuino por lo escenarios más prestigiosos del mundo, y que son referencia de la mejor programación.

Flamenco Festival cuenta con el patrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el INAEM, Turismo Andaluz, La Vice-Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, El Festival de la Guitarra de Córdoba, EXTENDA, La Fundación Tres Culturas, El Ayuntamiento de Sevilla, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el El Instituto Cervantes de Nueva York y de Londres y la Oficina de Turismo de España en Nueva York y en Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.