Una visita a los museos de Salamanca

Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ello y por su riqueza artística: catedrales, palacios, iglesias… de tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco. Situada a orillas del río Tormes, Salamanca, a pesar de su clima extremo (invierno frío y seco y verano cálido), reúne múltiples atractivos para hacer muy agradable la estancia de quienes la visitan, una ciudad donde las actividades relacionadas con el turismo y el ocio son las protagonistas. Los museos de Salamanca llaman especialmente la atención del visitante. Y es que Salamanca, que fue a lo largo del 2002 Ciudad Europea de la Cultura tiene de todo: música, danza, exposiciones, representaciones callejeras… la programación cultural de Salamanca abarca desde las últimas tendencias culturales al más puro entretenimiento.

Completan la oferta turística de Salamanca su original gastronomía y sus fiestas populares. En este reportaje, proponemos una serie de Museos de Salamanca que completarán de manera especial una visita a esta preciosa ciudad castellana.

Museos de Salamanca: Museo Casa Lis

El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, ubicado en una antigua mansión modernista, expone colecciones de artes decorativas del movimiento art nouveau de finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial y del periodo art déco, periodo entre guerras. Además se exhiben colecciones de muñecas de porcelana, una de las más importantes del mundo.

Museos de Salamanca: Casa Lis

Museo Casa Lis

Podrás contemplar muebles, joyas, abanicos, textiles, bronces, porcelanas, esmaltes y otras colecciones que hacen que la visita al museo sea un recorrido variado por los gustos de la sociedad burguesa de la época. Destacan por su calidad e importancia dos colecciones: las criselefantinas y los vidrios. Las criselefantinas son pequeñas esculturas de bronce y marfil con interesantes bases de mármol y ónice. La muestra que exhibe el Museo es la colección pública más importante del mundo, tanto por su estado de conservación como por el rigor y la calidad de su selección.

Dirección: C/ El Expolio, nº 14 – www.museocasalis.org

Museos de Salamanca: Museo de Historia de la Automoción

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es otro de los atractivos turísticos para el público familiar, un lugar único para la visita si vienes con niños, un destino de peregrinación para los aficionados al motor.

En él se encuentra la Colección Gómez Planche, con más de un centenar de vehículos restaurados y conservados por Demetrio Gómez Planche a lo largo de cuatro décadas. A esta se han sumado otras colecciones, como el Centro Histórico Iveco – Pegaso o los fondos de la Dirección General de Tráfico.

Está ubicado en el casco histórico de la ciudad, a la orilla del río Tormes, y muestra la evolución estética del automóvil. Una exposición permanente con vehículos en exhibición que te permitirán seguir la historia del automóvil desde la prehistoria hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, gracias a la eventual presencia de prototipos.

Museos de Salamanca: Museo de Historia de la Automoción

Museo de Historia de la Automoción

Dentro de la exposición permanente, el Museo cuenta con piezas únicas, verdaderas obras de arte sobre ruedas. Es el caso del Hispano Suiza 20/30 HP de 1910, el único automóvil en nuestro país declarado Patrimonio Nacional. Toda una colección para disfrutar, para sumergirse en el mundo del automóvil, a través de las historias que “los propios coches te contarán”…

Dirección: Plaza del Mercado Viejo s/n 923 26 02 93 – www.museoautomocion.com

Museos de Salamanca: Museo del Comercio y la Industria

El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca recupera y conserva la memoria sobre la actividad económica, industrial y mercantil de la ciudad y su provincia. Se trata, además, del único museo de Castilla y León de estas características, que muestra el ingenio y la iniciativa de los emprendedores y de quienes quieran compartir los testimonios materiales del comercio y la industria de Salamanca.

Museos de Salamanca: Museo del Comercio y la Industria

Museo del Comercio y la Industria

Un museo dedicado al pasado y orientado al futuro, dotado de las últimas tecnologías y listo para albergar nuevas iniciativas y contenidos.

Dirección: Avda. Campoamor s/n

Museos de Salamanca: Domus Artium 2002: DA2

La rehabilitación de la antigua cárcel provincial para crear este centro de arte nació con motivo de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura para el año 2002.

El Domus Artium 2002 está recreado sobre la estructura del antiguo centro penitenciario y concebido como plataforma del arte contemporáneo. Sus nueve mil metros construidos se distribuyen en distintas salas de exposiciones, talleres, sala de conferencias y proyecciones, biblioteca…

La programación estable, unida a las exposiciones temporales y otras actividades como seminarios, programas didácticos y conferencias hacen del DA2 una referencia cultural ineludible. El arte se ofrece en multitud de disciplinas en este centro, que ofrece propuestas muy vanguardias: fotografía, pintura, fotomontaje, vídeo, instalaciones o performances.

Dirección: Avda. de la Aldehuela s/n

www.salamancaciudaddecultura.org

Museos de Salamanca: Otros museos

Museo Catedralicio
Situación: C/ Cardenal Pla y Daniel s/n
Tfno.: 923 21 74 76

Museo de Salamanca
Situación: Plaza Patio de Escuelas Menores
Tfno.: 923 26 37 65

Casa Museo de Unamuno
Situación: C/ Libreros, 25
Tfno.: 923 29 44 00

Museo Taurino
Situación: C/ Doctor Piñuela, 5-7
Tfno.: 923 21 94 25

Logia Masónica
Situación: C/ El Expolio, 2
Tfno.: 923 21 25 35

Nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Salamanca

Quizá también te guste...