Ruta de la Almadraba por la costa gaditana.

El buque almadrabero Francisco Varo sale cada día a faenar, pero ya no en busca de atunes como hace medio siglo, sino con medio centenar de turistas interesados en la almadraba y en un paisaje espectacular.

El proyecto nace bajo el soporte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, del Fondo Europeo de Pesca y de la Organización de Productores de Almadraba, conscientes del interés de los turistas por esta pesca milenaria y por la costa gaditana.

La Rutade la Almadraba compagina el conocimiento in-situ de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, con el interés paisajístico de este tramo de costa que va del Cabo de Trafalgar a Punta Camarinal.

Las travesías que ahora se plantean permiten contemplar espacios protegidos de gran importancia histórica y ecológica, tales como el llamado Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate -que ofrece impresionantes vistas de sus acantilados y de la Torre del Tajo- y el extremo occidental del denominado ‘Parque Natural del Estrecho’ de Gibraltar.

Con el Francisco Varo es posible disfrutar de tres itinerarios diferentes cuya duración oscila entre la hora y cuarto de la ruta corta y las dos horas y media de las rutas largas.

El Francisco Varo sigue siendo un buque almadrabero que hasta ahora se dedicaba a labores de calado y leva del arte y las anclas. Para dedicarse al turismo se le ha sometido a varias obras de adaptación, pero se ha mantenido la estética y el espíritu tradicional del barco en cuanto a forma, colores y acabados.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.