Salta, Tucumán y Santiago del Estero, tres joyas en Argentina

Argentina procede del latín argentum, que significa plata. Cuando los primeros conquistadores españoles llegaron al Río de la Plata, en 1524, los expedicionarios dirigidos por Juan Díaz de Solís recibieron objetos de plata regalados por los indígenas, la plata se recogía de la Sierra del Plata, una montaña rica en este metal precioso. Hoy visitamos tres provincias del norte del país, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Provincias espectacularmente bellas, con un paisaje de primer nivel. 

Nuestro viaje no será corto, hemos elegido la ruta quizá más larga (unos 600 km.), pero esta elección se debe a que queremos disfrutar con el viaje en sí, no hay prisa por llegar, no buscamos la ruta más rápida en el GPS. Por eso comenzaremos en San Miguel de Tucumán, iremos primero al sur, hacia Santiago del Estero y volveremos hacia el norte para acabar en Salta. Normalmente la guía nos llevaría primero a Salta, luego a Tucumán, para terminar en Santiago del Estero. Nuestro viaje cambia un poco la «norma». Pero merecerá la pena.

Tucumán destaca por su espectacular naturaleza, mezcla de olores y colores. Donde el verde, el azul intenso y el turquesa se funden en lontananza. Especialmente recomendable para los amantes de la Tierra, comenzamos nuestro viaje en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia. Es el centro comercial, industrial y cultural más importante del noroeste argentino. Algunos edificios destacables son la Casa Histórica de Tucumán, donde el 9 de julio de 1816 fue declarada la Independencia, la Iglesia Matriz Catedral, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de San Francisco, la Casa de Gobierno, la Cámara de Senadores y las numerosas esculturas de Lola Mora que se encuentran emplazadas en parques y plazas de la ciudad.

La incomparable selva tucumana, de notable belleza paisajística enmarca la parte del país en la que nos encontramos. Entre sus localidades se encuentra Tafí del Valle, a 1.976 m sobre el nivel del mar y surcada por ríos, cascadas y rápidos; zona poblada hace milenios y en cuyos valles se encuentran hoy restos arqueológicos de gran valor. Otra de las localidades es El Mollar, villa veraniega surcada por verdes valles. Amaicha del Valle, rodeada de coloridos cerros, es típica por su fiesta a la Pachamama (Madre Tierra), una expresión religiosa de la gente del norte.

El Parque Provincial El Cochuna, a 1.700 m de altura, preserva la densa flora subtropical; allí se encuentra la Laguna del Tesoro, lugar de belleza extraordinaria, rodeada de altas montañas y bosques. Más adelante en Tafí del Valle, al pie de la sierra del Aconquija, el Parque Los Menhires, que asombra con sus 130 piezas de granito esculpidas por aborígenes de la cultura Tafí, y las Ruinas de Quilmes, ciudadela fortificada construida por los indios quilmes.

Otros lugares de interés de la provincia son Villa Nougués, colonia veraniega de residencias imponentes, donde la vegetación subtropical se alterna con jardines de hortensias, violetas y gladiolos. También es espectacular el Parque Nacional Campo de los Alisos con el marco de los Nevados del Aconquija.

En Tucumán podemos realizar trekking y montañismo en la Sierra del Aconquija. Pesca y deportes náuticos en los embalses de la región. Travesías, ecoturismo, avistaje de aves, mountainbike, parapente, ala-delta, cabalgatas y turismo rural.

La artesanía más característica de Tucumán es la randa, tejido fino realizado en hilo. El poncho tucumano, es típico de Amaicha y Tafí del Valle. También, los trabajos en cuero curtido y trenzado, en hueso, en alpaca y en palma. Destacamos la Casa Natal del Obispo Colombres, sede del Mercado Artesanal de la provincia.

Dirección sureste, a unos 160 km. de San Miguel de Tucumán, por la RN 9, llegamos a Santiago del Estero, la ciudad más antigua de toda Argentina, fundada en 1553. Su actual Catedral Basílica Menor fue también la primera construida en el país. En el Convento de San Francisco se encuentra el Museo de Arte Sacro, donde se exhibe la Celda de San Francisco Solano. El Convento de Santo Domingo guarda una de las supuestas «copias» del Santo Sudario existentes en el mundo. Son de interés los museos Histórico de la Provincia -notable edificio con amplios patios y un aljibe de la época colonial- y el de Ciencias Antropológicas y Naturales. El Parque Aguirre alberga un zoológico con importantes especies autóctonas, un vivero e instalaciones recreativas. La costanera del río Dulce ofrece una amplia gama de actividades diurnas y nocturnas.

Las Termas de Río Hondo surgidas como balneario termal, ofrecen hoy atractivos de diverso orden durante todo el año. Está asentada sobre 14 napas mesotermales, lo que permite disfrutar de las aguas en los baños privados de las habitaciones de todos los establecimientos hoteleros y en seis piscinas de hoteles, campings y zonas de esparcimiento. Las «aguas del sol» son muy apropiadas para afecciones reumáticas y cardiovasculares, estimulantes de energía e ideales para personas de vida muy activa y para quienes sufren de stress.

Otros lugares de interés son Villa La Punta, sobre la Sierra de Guasayán, que ofrece magníficos paisajes de cerros y quebradas. Ojo de Agua y Sumampa, regiones naturalmente ricas por sus cerros, su abundante vegetación, arroyos y vertientes, y un clima ideal. En Sumampa se venera a Nuestra Señora de la Consolación, patrona de los deportistas, llegada del Brasil en 1630 junto a la Virgen de Luján.

Destacan la Fiesta Nacional de la Chacarera y el Festival de la Salamanca, en La Banda; las fiestas nacionales del Canasto y Encuentros Corales de Invierno, en Termas de Río Hondo; el Carnaval con sus trincheras; la Festividad del Señor de los Milagros de Mailín, con bailes, fogones y serenatas durante toda la noche y la Festividad de San Esteban, en Sumamao, donde gran cantidad de devotos realizan las «corridas» de los promesantes.

Par los amantes de la pesca, una recomendación: se pueden capturar bogas, bagres, dorados, sábalos, tarariras y pejerreyes, en el inmenso lago artificial de 33.000 Ha de Río Hondo, en los diques Los Quiroga y Figueroa y en los ríos Dulce y Salado.

Volviendo sobre nuestros pasos, con un recorrido bello e inmenso, dejamos atrás 450 km. por la RN 9 y RN 34 hasta llegar a Salta, nuestro último lugar por descubrir. Salta, «la linda», recibe su nombre del vocablo aymará «sagta», que significa la muy hermosa. Con eso está dicho todo. Es la ciudad del país que conserva el mayor patrimonio de la época colonial. Su plaza central concentra edificios significativos como la Catedral y el Cabildo, que alberga en su interior el Museo Histórico del Norte; la Casa de Uriburu y el Museo de Bellas Artes. La Iglesia San Francisco posee una torre de 53 m, una de las más altas de América. El Convento de San Bernardo, actual monasterio carmelita, es la construcción más antigua de la ciudad, destacando su portal de madera de algarrobo tallada.

Impresionante es el Tren a las Nubes, Circuito ferroviario que, con un recorrido de 219 Km, parte desde la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y trepar hasta la Puna. A 4.182 m sobre el nivel del mar, se encuentra el gigantesco viaducto en curva de «La Polvorilla». Un recorrido involvidable.

La enorme extensión de los valles Calchaquíes ofrece un panorama de paisajes sorprendentes con coloridas y curiosas formas rocosas. En Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi, perduran las tradiciones hispanas en las costumbres, en el habla y en el arte, tanto en arquitectura como en imaginería. Cafayate, es aún más famosa por su vino «torrontés», de rico sabor afrutado.  Las peñas folklóricas son típicas en Salta. Se acompaña una comida o una copa con una sesión de guitarra, canciones y bailes populares con los que finalizamos nuestro viaje.  En la maleta, recuerdos, ropa sucia, algún souvenir y sobre todo, mucha paz.

Cómo llegar

Para llegar a San Miguel de Tucumán podemos coger un avión desde Buenos Aires. San Miguel de Tucumán dista 1.310 Km de Buenos Aires, 578 Km de Córdoba, 311 Km de Salta y 1.004 Km de Mendoza.

Desde Buenos Aires también es posible llegar a Santiago del Estero. Santiago del Estero se encuentra a 1.150 Km de Buenos Aires, 435 Km de Córdoba, 159 Km de San Miguel de Tucumán y 1.152 Km de Mendoza.

Salta (también con aeropuerto) dista 1.605 Km de Buenos Aires, 902 Km de Córdoba, 311 Km de San Miguel de Tucumán y 103 Km de San Salvador de Jujuy. Movernos por las regines es posible con un coche de alquiler, con GPS, claro.

Nuestro agradecimiento a la Secretaría de Turismo de la Nación Argentina

Quizá también te guste...