Santiago de Chile, una metrópolis llena de vida

Santiago de Chile es una de las ciudades «top» a nivel internacional y ha cimentado una imagen de tranquilidad, limpieza y calidad de vida bien valorada por los visitantes. Caminar por sus calles y descubrir una metrópolis que renueva cada vez más sus espacios es una experiencia única.

Ubicación de Santiago de Chile

Ubicación de Santiago de Chile

En el centro de Santiago se desarrolla la mayor parte de la vida cívica de Chile, aquí está La Moneda (el Palacio de Gobierno), la Plaza de Armas y los edificios del poder judicial y ejecutivo. Con sus variados museos y paseos peatonales, el centro de Santiago es un espectáculo en sí mismo. Barrios como Providencia, Bellavista, Las Condes o Vitacura mezclan comercio, gastronomía y una agitada vida nocturna que termina pasadas las 05:00 de la mañana.

El Palacio de la Moneda de Santiago de Chile

El Palacio de la Moneda de Santiago de Chile

Pese a todo el cemento propio de una metrópolis, en Santiago encontraremos espacios verdes muy interesantes: el Parque Metropolitano, conocido como «cerro San Cristóbal» es visible desde gran parte de la ciudad y se puede subir hasta su cumbre caminando, en bicicleta  coche y, también, en un antiguo funicular. No hay que perderse el paseo por los viñedos que han quedado en medio de la ciudad y que ofrecen degustaciones de los mejores vinos chilenos. O internarse hacia la Cordillera de Los Andes, como el pueblo de Pirque o por el cajón del río Maipo, para estar en contacto con la naturaleza, probar comida típica chilena, comprar unos souvenir o simplemente descansar en la orilla del río.

Pero una de las mayores virtudes de Santiago es que estamos a menos de 60 Km. de los centros de esquí y muy cerca del puerto de Valparaíso (a poco más de 1 hora), Viña del Mar y otros centros de veraneo a orillas del Pacífico. La nieve y el mar están por tanto a nuestro alcance.

La mejor forma de recorrer el centro de Santiago es perderse por sus calles peatonales o en sus numerosas galerías que atraviesan antiguos edificios y que están llenas de distintas clases de tiendas para todos los gustos. Para todos. Lo mejor es llegar hasta la estación de metro Universidad de Chile (línea 1) o hasta la estación Plaza de Armas (línea 4) y caminar. Si salimos por esta última nos encontraremos con edificios emblemáticos como el de Correos de Chile, la Municipalidad de Santiago, la Bolsa de Comercio y la Catedral Metropolitana que cercan a la plaza, el Km. 0 del país.

Santiago de Chile en una preciosa panorámica

Santiago de Chile en una preciosa panorámica

De norte a sur se abre una gran calle peatonal llamada Paseo Ahumada, que durante cuatro manzanas muestra grandes casas comerciales, restaurantes y tiendas de música. Es la columna vertebral del centro y por ella cruzan arterias de importancia que llevan a puntos de gran interés. Por la calle Compañía, ubicada donde se inicia la calle Ahumada y termina la Plaza de Armas, están los edificios del ex Congreso de la República y, al frente, el Palacio de Tribunales.

El Paseo Ahumada, lugar para hacer compras o tomar un café

El Paseo Ahumada, lugar para hacer compras o tomar un café

La siguiente manzana es el Paseo Huérfanos, peatonal también, que hacia el este, ya convertido en calle para automóviles, llega al cerro Santa Lucía, punto referencial de la conquista española, con antiguos torreones y cañones. Hacia el norte llegaremos al bello edificio del Museo de Bellas Artes, símbolo de las celebraciones del primer centenario de la independencia chilena, que alberga importantes colecciones de arte chileno y de otros países. Muy buenas exposiciones temporales.

El Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes

En la calle Agustinas esquina de San Antonio, se encuentra el Teatro Municipal de Santiago, mientras que por la calle Moneda dos manzanas al oeste se ubica el Palacio de la Moneda, sede del poder ejecutivo, la Plaza de la Constitución, con estatuas de figuras emblemáticas de la historia republicana nacional, y el Centro Cultural de La Moneda, subterráneo bajo la plaza, de excepcional arquitectura, con exposiciones permanentes de gran nivel.

Recorriendo el centro sin rumbo fijo encontraremos importantes iglesias como la de La Merced, la Iglesia de la Compañía, de Santo Domingo y de las Agustinas, todas de gran valor patrimonial y arquitectónico.

Por la arteria principal de Santiago, la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, conocida como “la Alameda”, está la Iglesia de San Francisco, colonial, es la postal clásica de Santiago. Alberga una excelente colección de arte colonial andino.

Uno de los barrios más representativos y pintorescos de la ciudad, Bellavista, resalta por sobre otros gracias a su fama bohemia. Emplazado entre el río Mapocho y el Cerro San Cristóbal, décadas atrás fue el barrio elegido por la clase alta, lo que en la actualidad le otorga un atractivo urbano evidente, gracias a su particular arquitectura.

Bellavista, un lugar de indudable encanto

Bellavista, un lugar de indudable encanto

Lo que hace de Bellavista un barrio especial es la mezcla perfecta que ofrece entre gastronomía, arte y ocio. Si quiere vivir la experiencia nocturna de la ciudad puede elegir entre las decenas de increíbles restaurantes que aquí se encuentran, repartidos en calles como Constitución y Loreto, para posteriormente dedicarte a actividades culturales y recreativas. El patrimonio cultural del barrio tiene su máximo exponente en la Casa Museo La Chascona, que perteneció al poeta Pablo Neruda. Encontraremos, además, teatros de gran importancia nacional, como el San Ginés, el Centro Mori y el teatro Bellavista.

La Chascona

La Chascona

Al llegar la noche, Bellavista se transforma en uno de los barrios más visitados tanto por los habitantes de Santiago como por turistas. La abundancia de locales de entretenimiento la hacen llamativa para todo quien quiera pasar una buena velada. Las opciones son tan diversas que nunca nos defraudarán. Una excelente opción es el Patio Bellavista, ubicado en la calle Constitución, lugar en el que confluyen restaurantes, pubs y shows artísticos de variada índole.

Creado en 1901, el municipio de Las Condes se ha transformado en uno de los sectores más representativos del Santiago del siglo XXI, con una enorme diversidad entre sus barrios (desde gastronómicos-comerciales pasando por oficinas hasta zonas residenciales de alto nivel) y una interesante conjunción de arquitectura urbana innovadora, grandes parques y variados centros comerciales.

En la zona de Av. Kennedy, al oriente del centro de Santiago y tras pasar la comuna de Providencia hacia la Cordillera de Los Andes, extensas áreas verdes como el Parque Araucano –con 30 hectáreas de parque– se mezclan con elevados edificios de oficinas y uno de los centros de compras más emblemáticos de la capital, el «Parque Arauco», con amplia variedad de tiendas y marcas. Avanzando por la misma Av. Kennedy hacia la cordillera daremos con otro de los grandes centros comerciales capitalinos: el mall Alto Las Condes. Por el contrario, en el pueblito de Los Dominicos podremos elegir artesanías de gran factura en un lugar que recuerda la antigua vida de campo chilena a los pies de Los Andes.

En el otro extremo, Las Condes también alberga el nuevo centro financiero de Santiago: el edificio del World Trade Center y otros de arquitectura de vanguardia que lo rodean (Av. Andrés Bello con Av. Isidora Goyenechea), uno de los puntos neurálgicos de la economía chilena. Reúne, además, hoteles cinco estrellas, oferta gastronómica de restaurantes de primer nivel y pubs para salir de noche, en el sector de El Bosque Norte y la plaza Perú (Av. Isidora Goyenechea). Con humor, los chilenos llaman a este barrio «Sanhattan».

El World Trade Center, símbolo del siglo XXI en Santiago de Chile

El World Trade Center, símbolo del siglo XXI en Santiago de Chile

Desde la Plaza Italia, verdadero corazón de las celebraciones populares espontáneas en Santiago, hacia el este, comienza el barrio de Providencia, una de las zonas más típicas de la capital y que tiene una gran oferta comercial, gastronómica y de locales nocturnos. Todo queda cerca en este barrio, para ir a pie. A orillas del río Mapocho, alberga dos de los mejores parques de Santiago: el Balmaceda, entre Plaza Italia y el Puente del Arzobispo, y su compañero, el Parque Uruguay, que va desde el Puente del Arzobispo hacia el este.

Aquí podremos pasear entre variados centros comerciales, librerías, cafés y pequeñas tiendas. También disfrutar de un helado de alguna de las heladerías artesanales que se ubican en la comuna o salir de fiesta en las noches en lugares como la Av. Manuel Montt o en la zona comprendida en el pasaje Orrego Luco, donde de martes a domingo siempre hay algo que hacer. El Drugstore es una galería comercial con excelentes tiendas de diseño, librerías, ropa y un café donde se reúnen artistas e intelectuales, un clásico de Providencia.

Hay sitios notables que destacamos: el Parque de las Esculturas, ubicado en la ribera del río a la altura de Av. Pedro de Valdivia, con una muestra del mejor arte local, la municipalidad de Providencia, ubicada en el Palacio Falabella (Pedro de Valdivia 963), que durante los fines de semana abre sus puertas para conocer de cerca su historia, o el Parque Metropolitano de Santiago, con el ingreso por Av. Pedro de Valdivia, que llega hasta la misma cima del «cerro San Cristóbal» donde está la escultura gigante de la Virgen María y vista a todo el valle metropolitano.

El Parque de las Esculturas

El Parque de las Esculturas

Santiago de Chile es un lugar mágico que nos va a llenar el corazón de buenos sentimientos. Una experiencia inolvidable.

Nuestro agradecimiento al Servicio Nacional de Turismo de Chile

Quizá también te guste...