Sevilla será la sede del Concurso Internacional de Vinos reconocido por el MAPA

Los mejores vinos del mundo tienen una cita el próximo mes de septiembre en Sevilla. La ciudad andaluza se convertirá en la sede del Concurso Internacional de Vinos “Andalucía’2007, un certamen que cuenta con el reconocimiento oficial del MAPA, que se ha marcado como objetivo convertir a Andalucía en punto de encuentro universal de los mejores vinos, en la plataforma para dar a conocer los vinos andaluces y sus productos alimenticios. El Concurso forma parte de un ambicioso proyecto denominado “Elige Andalucía” que engloba otras acciones encaminadas a promocionar los productos gastronómicos de calidad.

El Concurso Internacional de Vinos–Andalucía’2007 no es un concurso más. Nace con una marcada vocación internacional, está regulado por la normativa europea, y cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (B.O.E. 12-13 de enero de 2007), tanto el Concurso como sus Bases. Pero, sin duda, su elemento diferenciador reside en su ámbito geográfico, Andalucía, la zona de España que concentra el mayor volumen de población extranjera, de forma esporádica o permanente; aporta, así, un potencial extra a la oportunidad promocional que brinda todo concurso. Andalucía se convierte en el escaparate al que asomarse para conocer y saborear los mejores vinos del mundo.

El Concurso contará con un Jurado Internacional de máximo nivel, integrado en un 80 por ciento por catadores extranjeros, tal y como establece la normativa europea que regula la celebración de concursos internacionales de vino. El prestigioso del Jurado, formado enólogos, sumilleres y expertos de reconocimiento internacional, garantiza que la cata se realice con el absoluto anonimato de las muestras. Destacan, entre otros miembros: Bèatrice da Ros, directora general de Vinalies Internationales de París y presidenta de VINOFED (Federación Internacional de Concursos), y Ghislain K. Laflamme, presidente del Concurso Séléctions Mondiales de Canadá, o Jean-Pierre Peynaud, responsable de la Asociación de Médicos Amigos del Vino.

La cata del Concurso Internacional de Vinos-Andalucía’2007, está dirigida por el prestigioso enólogo y crítico vinícola Jesús Flores Téllez, y la dirección técnica corre a cargo de María Isabel Mijares y García-Pelayo, química y enóloga, Chevalier de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia, vicepresidenta de la Unión de Sumilleres, miembro de la Academia Española de Gastronomía y vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV). La presidencia del evento corresponde a Jesús M Guirau Gómez, presidente de INSOC-FERIAL –empresa organizadora–, y su comisario es Tomás de Soto Rioja, Director Técnico de la DO Condado de Huelva.

Las sesiones de cata se celebrarán en el Laboratorio Agroalimentario de Sevilla, ubicado en la Hacienda de Quinto, durante los días 24 y 25 de septiembre. La proclamación de los premios se realizará un día después, 26 de septiembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), coincidiendo con la celebración de “Andalucía Sabor 2007”, la Feria de los Productos Andaluces con Calidad Certificada.

Junto con las catas, y dentro del proyecto “Elige Andalucía” –que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía– se va a celebrar una exposición de productos (tasting tables), del 25 al 27 de septiembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), accesible a los profesionales del sector de la restauración en todos sus ámbitos y a la prensa especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.