Wyndham y Sol Meliá completan la venta de TRYP.

Wyndham Hotel Group, parte de Wyndham Worldwide (NYSE:WYN), ha completado la anunciada adquisición de la marca hotelera TRYP a Sol Meliá Hotels & Resorts por aproximadamente 42,5 millones de dólares, incluyendo un acuerdo de franquicia con los 92 hoteles TRYP actualmente existentes en Europa y Latinoamérica para los próximos 20 años.

La marca, ahora denominada «TRYP by Wyndham» se une a las otras 11 marcas de Wyndham Hotel Group, un gigante que integra cerca de 7.100 hoteles y aproximadamente 593.000 habitaciones en 65 países.

Tryp es la marca urbana posicionada en el segmento medio-alto que actualmente representa unas 13.000 habitaciones y se dirige a viajeros de ocio y de negocios en ciudades como Madrid, Barcelona, París, Lisboa, Frankfurt, Buenos Aires, Sao Paulo y Montevideo. El mes pasado, la cadena anunció además la incorporación de su tercer hotel en Barcelona, Tryp Condal Mar, y tiene previstas otras aperturas en Lisboa, Berlín y Medellín.

Para el Presidente y Consejero Delegado de Wyndham Hotel Group, Eric Danziger: «la marca TRYP by Wyndham viene a incrementar de manera significativa la presencia global de la compañía en Europa y Latino América». Según el máximo ejecutivo «adquirimos la marca TRYP por su presencia estratégica en ciudades clave de todo el mundo, y por las posibilidades de crecimiento que la misma ofrece a nuestro negocio».

Danziger, que anunció igualmente que a corto plazo la idea es expandir «TRYP by Wyndham» en Europa y las Américas, mencionó al recientemente incorporado TRYP Hotel Condal Mar, en Barcelona, que a la fecha del anuncio de esta alianza no pertenecía al portfolio TRYP, y dijo que el mismo representa el dinamismo en la expansión de esta marca, y el atractivo que la misma presenta para inversores y propietarios de hotel.

La transacción, anunciada a principios de junio, establece asimismo una alianza estratégica entre los dos grupos hoteleros para el desarrollo global de la marca TRYP by Wyndham, y esperan comercializar los hoteles de manera cooperativa a través de sus sistemas centrales de reservas y programas de fidelidad. El Programa «Wyndham Rewards», incluye 8 millones de clientes, mientras que el Programa Mas de Sol Meliá integra 3,4 millones de clientes fidelizados.

Para Gabriel Escarrer, Vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá: «con esta firma se inicia una prometedora relación entre dos compañías y dos culturas hoteleras internacionales que se complementan, la cual tendrá como consecuencia el crecimiento en una amplia diversidad de regiones».

El acuerdo establece que Sol Meliá mantendrá un contrato de franquicia durante 20 años para los 92 hoteles TRYP situados actualmente en Europa y Latinoamérica, periodo durante el cual, éstos mantendrán a su vez, el mismo régimen de propiedad directa, alquiler, gestión o franquicia que tuvieran hasta la fecha con Sol meliá.

Como parte del acuerdo estratégico, los firmantes se comprometen a incorporar nuevos hoteles al portfolio «TRYP by Wyndham» , participando Sol Meliá del valor creado por esta expansión. Además, y como consecuencia de la mayor fortaleza de mercado que la alianza entre Wyndham y Sol Meliá propicia, ambas compañías se comprometen a incrementar la producción y mejorar los resultados de explotación de los 92 Hoteles TRYP inicialmente incorporados por Sol Meliá mediante el acuerdo de franquicia.

Las condiciones conclusivas detalladas en los acuerdos aportarían, según los firmantes, un «plus» de confianza en la rentabilidad que esta alianza tendrá para ambas compañías desde los puntos de vista financiero, comercial y de expansión.

Junto al cierre con éxito de la operación, Wyndham aprovechó para anunciar el nombramiento de Daniel del Olmo como Director General de la marca TRYP by Wyndham, siendo responsable de la estrategia global, desarrollo, expansión y marketing; un candidato «natural para este papel», según el mismo Danziger, «cuya experiencia internacional, visión de negocio y dedicación son esenciales para el éxito de TRYP by Wyndham». Del Olmo, que comenzó su carrera en Sol Meliá, se incorporó a Wyndham Hotel Group en el año 2003 y durante esta etapa ha liderado, entre otras áreas, el desarrollo de la estrategia a largo plazo y de la estrategia de los diversos negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.