El laberinto de los Lagos en Finlandia

Finlandia tiene nada menos que 187.888 lagos, y buena parte de ellos se encuentran en la llamada Región de los Lagos, que cubre un área muy vasta del país. Aunque se pueden encontrar lagos por todos los rincones del territorio, es en centro y en el este de Finlandia donde se acumula la mayoría de ellos, y donde la laberíntica relación entre el agua y la tierra forma una extraordinaria colección de paisajes lacustres. Algunos lugares y ciudades de la Región de los Lagos permiten disfrutar de buenas vistas panorámicas sobre las majestuosas extensiones de agua y bosques. Nadia Manchado. Gulliveria.

La zona que más se caracteriza como laberinto de lagos y tierra es la zona centro/centroeste, desde la ciudad de Tampere por Jyväskylä, Kuopio, Mikkeli y Savonlinna a Lappeenranta. El lago Saimaa es el más grande de Finlandia con más de 4.000 km2. Miles de islas pequeñas, puentes y ferrys y un sinfin de casas de veraneo en las orillas del lago es un paisaje típico en estas zonas. El lago Saimaa está conectado con el mar por el canal de Saimaa por cuya ruta de puede incluso visitar Rusia (Viaborg) en barco. Los barcos parten de Lappeenranta. La mayoría de los lagos grandes están conectados entre sí por lo que la región ofrece una verdadera red acuática de sueño.

Tampere, que en su día fue la primera gran ciudad industrial de Finlandia, ha convertido su patrimonio industrial del siglo XIX en un evocador paseo por la historia reciente. El encanto de Tampere es cada día mayor, porque los viejos edificios industriales ya no se dedican a fabricar papel o tejidos, sino que se han abierto a los ciudadanos configurando un área de ocio muy atractiva. Las fábricas nacieron junto a los rápidos de Tammerkoski, aprovechando la energía del agua que bajaba con fuerza salvando un desnivel de 18 metros entre dos lagos.

Los viejos edificios de ladrillo rojo de las fábricas se han convertido en un conjunto de museos, cafés y locales de ocio y diversión; conformando un espacio de convivencia y cultura que acompaña al río en su paso por la ciudad. Así ha nacido un nuevo Tampere lleno de capacidad de evocación en el corazón industrial de Finlandia, junto a los grandes lagos que permiten todo tipo de actividades acuáticas, desde el baño a la pesca, en un entorno de naturaleza idílica.

La Torre de Näsinneula, dentro del parque de atracciones de Särkänniemi, es un lugar idóneo para observar los lagos de Tampere. Mientras come o cena en el restaurante giratorio de la torre, podrá ver un panorama en 360º de la ciudad. Más información en http://www.tampere.fi

Jyväskylä es la cuna del famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto. La ciudad cuenta con un museo dedicado al artista y con varias obras suyas que se pueden visitar. Es también el escenario del Neste Rally, más conocido como Rally de los Mil Lagos, el más importante entre los que se celebran todos los años en Finlandia (7.-10.8.2003). Cerca de Jyväskylä, en Laukaa, tendrá lugar este año La Feria de Habitat (11.7.-10.8.2003), que será una oportunidad excelente para conocer cómo viven los finlandeses, cómo construyen sus casas y cómo las decoran.

Savonlinna significa “castillo en la provincia de Savo” en finés. El verdadero corazón de esta bellísima y encantadora ciudad, y de la naturaleza que la rodea, es su castillo medieval; situado en la más pintoresca zona lacustre de Finlandia. Los eventos y actuaciones internacionales que se celebran en el patio del castillo durante el verano convierten esta ciudad y sus alrededores en un centro vacacional especialmente popular y animado. Un día en Savonlinna se puede comenzar paseando por el mercado al aire libre, disfrutando de su ambiente y de las compras.

Conviene degustar las delicias locales, como los sabrosos muikkus (un tipo de boquerones locales) o los sabrosos “lörtsyt” (empanadas de carne). El recorrido guiado por el castillo es una cita obligada para todos los viajeros, que tampoco deberían perderse una visita a Retretti, el interesante centro de arte excavado en las rocas, y a Lusto, el Museo del Bosque, único en su género y esencial para comprender la forma de vida de los finlandeses.

Desde Retretti hay tan sólo unos pasos para llegar a la “vanha tie” (carretera vieja) de Punkaharju, un cerro natural de impresionante belleza. Los barcos que operan regularmente en la zona muestran todo lo que es verdaderamente especial de Finlandia: el paisaje armonioso y limpio de los lagos, la belleza de las islas, y las atractivas casas de campo de madera. En Savonlinna se puede realizar una original visita guiada a la ciudad desde el agua, navegando en canoas por las orillas de varias islas que componen la ciudad. Más información en la página web www.savonlinnatravel.com

La ciudad de Kuopio está situada en pleno corazón de la Finlandia de los lagos. Los grandes eventos que tienen lugar en invierno dejan paso en verano a una vida completamente nueva. Para descubrir Kuopio lo mejor es comenzar subiendo a la Torre panorámica de Puijo y admirar las impresionantes vistas que se abren desde la parte alta. La ciudad está situada en plena zona lacustre de Finlandia y es famosa por sus festivales de música y baile.

El Mercado de Kuopio y el gracioso callejón de “Pikku Pietari” son famosos puntos de encuentro y de compras. Los viejos barcos románticos que parten del puerto de Kuopio llevan a los visitantes, en pleno verano, a contemplar el bello paisaje natural de los alrededores en cruceros diurnos y nocturnos. También es posible participar en un crucero de día completo desde Kuopio a Savonlinna por una bellísima ruta lacustre.

Los pequeños e interesantes museos de la ciudad nos relatan las tradiciones y cultura finlandesas de una manera viva y encantadora. La oferta hotelera de Kuopio es de primera calidad, y se encuentran también los populares complejos de ocio de Rauhalahti y Tahko. Las empresas de actividades ofrecen excursiones en canoa o en moto acuática a los lugares naturales en la zona de Kuopio. Más información en la página web www.kuopioinfo.fi

La Región de los Lagos de Finlandia ocupa una superficie de más de 100.000 km2 y en los meses de verano es un destino vacacional ideal para un merecido descanso, disfrutando de cabañas y casas de campo, y de tranquilos cruceros en un ambiente animado y lleno de cultura. En verano se realizan excursiones por los lagos a bordo de distintos tipos de barcos, desde los viejos barcos de vapor hasta modernos ferrys. Las principales rutas regulares se encuentran en los lagos Pyhäjärvi, Näsijärvi y Vanajavesi (zona de Tampere), el lago Päijänne (de Lahti a Jyväskylä y los alrededores de Jyväskylä) y los lagos Saimaa y Pielinen.

Gastronomía
En Finlandia el desayuno es bastante fuerte. El almuerzo es normalmente ligero, consistiendo en un plato con ensalada más café y la gente suele almorzar entre las 11 y 13 horas. Luego hay otra comida más fuerte a las 17-18 horas y “una comida ligera” a las 21 horas. En las ciudades la costumbre es ir a cenar en los restaurantes a partir de las 19 horas.

En los pueblos muchos de los restaurantes se convierten en salas de baile por la noche a partir de las 21 horas. Pero no hay tradiciones muy rígidas en cuanto a los horarios. Los restaurantes en las ciudades sirven comida a todas horas y por eso es tan normal ver gente comiendo a las 4 de la tarde como a las 10 de la noche.

Sin embargo los menús y los muy populares buffets libres a precio único tienen un horario establecido. En general, los finlandeses beben en las comidas agua, leche o cerveza aunque cuentan también con una gran variedad de excelentes vinos de importación. Muchas veces los platos son tan abundantes que es completamente normal pedir sólo el plato principal y postre.

Las influencias de la cocina finlandesa vienen tanto de la cocina francesa como de la cocina rusa. En un país de agua y de pesca hay que probar sin falta, los diferentes platos a base de pescado: arenque del Báltico a la marinera o en salsa de mostaza, asado o al horno, lucio, tímalo, farra o lota en salsa, empanadas, sin olvidar el salmón fresco, ahumado o en salazón. También se comen sopas y platos de cocción lenta.

En verano las verduras y bayas nacionales, limpias de contaminación, son de un sabor delicioso. Vale la pena visitar los mercados al aire libre que hay por todo el país, para saborear las típicas empanadas o pescados locales. Y al contrario de lo que se cree generalmente, en Finlandia hay una gran variedad de platos de carne con salsas exquisitas. La carne de reno se prepara de varias formas, es muy sabrosa y baja en nivel de grasa.

De compras
El salmón y la carne de reno, salchichas, chocolates y otros dulces son la compra más popular entre los extranjeros. En los mercados y en los grandes almacenes y tiendas especiales encontrará una gran selección de objetos típicos: joyas, cristal, alfombras y jerseys de lana y otros textiles y una buena selección de sábanas nórdicas de gran calidad.

Otros objetos interesantes son las pieles de reno y objetos de madera o de cuero. Los lapones tienen su propia artesanía peculiar y colorida. Como artículo de lujo hay que mencionar los abrigos de visón finlandés que son de una excelente calidad. Finlandia no es un país especialmente barato en cuanto a las compras pero se puede adquirir unos objetos de muy alta calidad.

Los comercios abren de 9 a 18 horas de lunes a viernes, y de 9 a 14 o 15 horas los sábados. Los grandes almacenes y varios supermercados están abieros hasta las 21 horas de lunes a viernes y hasta las 18 horas los sábados. Muchas tiendas abren también los domingos en verano. Los supermercados y boutiques del subterraneo en la estación de trenes de Helsinki están abiertos todos los días hasta las 22 horas.

Más información
OFICINA DE TURISMO DE FINLANDIA
Fernando el Santo 27, 5ºA. Madrid.
Tel.: 91 749 77 45
Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Finlandia