Funerales de Otto Habsburg (1912-2011).

El 4 de julio de 2011 nos ha dejado un gran europeo: Otto Habsburg-Lothringen, hijo de la última pareja imperial austríaca, Karl y Zita, falleció en su residencia de la localidad bávara de Pöcking. Había cumplido los 98 años. Otto Habsburg-Lothringen será enterrado el 16 de julio de 2011 en la Cripta imperial de Viena al lado de su esposa Regina que falleció en febrero de 2010.

Otto Habsburg-Lothringen y su esposa Regina (princesa de Sachsen-Meiningen) serán los últimos miembros de la Casa Imperial que se enterrarán en la Cripta familiar junto a la madre de Otto, la emperatriz Zita. El jueves y el viernes (días 14 y 15 de julio de 2011) se instalarán la capilla ardiente de ambos difuntos en la iglesia de los Capuchinos. El Requiem por Otto Habsburg tendrá lugar el sábado 16 de julio de 2011, a las 15 horas en la Stephansdom o Catedral de San Esteban. Después pasará el cortejo fúnebre por Graben y Kohlmarkt, por el Hofburg y la Ringstraße (la avenida Ring) para llegar a la Kaisergruft (Cripta de los Capuchinos) en Neuen Markt.

Nació el 20 de noviembre de 1912 en la Villa Wartholz, Reichenau an der Rax, Baja Austria. Después de emigrar a Suiza, a la isla de Madeira y a España, y tras unos breves intervalos de estancia en los Estados Unidos, fijó Otto Habsburg-Lothringen su residencia en Baviera desde 1954. En los años 30 se opuso a la anexión de Austria a la Alemania de Hitler. Desde 1957 hasta 1972 fue Vicepresidente de la Unión Paneuropea Internacional, para ocupar a continuación la Presidencia hasta el 2004. La Unión aboga por una Europa democrática, unida política y económicamente. Desde 1979 hasta 1999 fue miembro del Parlamento Europeo como diputado de la CSU bávara. Se ha tributado especial reconocimiento a Otto Habsburg-Lothringen por su lucha consecuente contra el nacionalsocialismo y el comunismo.

La relación de Otto Habsburg-Lothringen no dejó de ser, por tanto, conflictiva con la Segunda República. Tras largas negociaciones se le permitió de nuevo la entrada en Austria, previa renuncia a sus lazos con la Casa de Habsburg-Lothringen a y los correspondientes derechos de soberanía. En 1972 se pudo contemplar por fin un histórico apretón de manos entre Otto Habsburg-Lothringen y Bruno Kreisky, Canciller Federal en aquel momento, desapareciendo para siempre la tensión que había dominado las relaciones de la República de Austria con la familia Habsburg-Lothringen.

Para el sepelio, que tendrá lugar en Viena el 16 de julio de 2011, se espera contar con la presencia de numerosos representantes de la Alta Nobleza, así como de importantes eclesiásticos y representantes del mundo político austríaco, europeo e internacional. Otto Habsburg-Lothringen deja siete hijos. El Jefe de la familia es su hijo Karl, nacido en 1961, que está casado con la mecenas de arte Francesca Thyssen-Bornemisza.

Capilla ardiente en la iglesia de los Capuchinos: 14 y 15.7.2011
Requiem en la Catedral de San Esteban e inhumación en la Cripta Imperial: 16.7.2011 (a partir de las 15 horas)

Cripta Imperial
1., Neuer Markt / Tegetthoffstraße
Diariamente 10–18
Metro, tranvía, autobús: Karlsplatz/Oper
Líneas U1, U3: Stephansplatz
www.kaisergruft.at

Quizá también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.