5 pistas para incluir Irlanda en tus planes viajeros

“Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso”, decía Jonathan Swift. Si eres de los que llevan esa máxima al terreno de los viajes y te gusta Irlanda, toma nota, porque si viajar a Irlanda siempre resulta un buen plan, este 2026 trae interesantes citas para enriquecer la experiencia y conocer mucho mejor la cultura irlandesa.

300 años de la primera edición de Los Viajes de Gulliver, un clásico de la literatura

Empezamos precisamente con Jonathan Swift porque en 2026 se cumplen 300 años de la primera edición de su gran obra, Los viajes de Gulliver, todo un clásico de la literatura universal, una sátira de las debilidades y los vicios humanos que aun hoy sigue leyéndose y editándose y que está considerado también el libro irlandés más leído.

Para seguir los pasos de Swift debemos empezar por Dublín y visitar la Catedral de San Patricio en Dublín –fue deán desde 1713 hasta su muerte, en 1745, y es donde está enterrado–, el Trinity College y la Biblioteca Marsh, donde solía ir a estudiar y que guarda una importante colección de las obras de Swift, entre ellas algunas ediciones especiales de Los viajes de Gulliver. En el Dublin City Library and Archive también se pueden ver algunas primeras ediciones de las obras de Swift, ediciones infantiles ilustradas y objetos relacionados con su vida y su obra. Dublín también acogerá en noviembre, mes en el que nació, una nueva edición del Festival Jonathan Swift.

Jonathan Swift era dublinés, pero viajó por toda la isla. También vivió en Irlanda del Norte. De hecho, se dice que por su parecido con un gigante dormido se inspiró en Cavehill, la famosa colina de Belfast, para escribir Los viajes de Gulliver. Realmente no hay evidencias de esta historia, pero es un relato romántico que despierta la imaginación. Igualmente, se cree que Lilliput Street, en Belfast, le sirvió de inspiración a la hora de dar nombre al país de Liliput, primera parada del viaje fantástico que cuenta en su libro.

Cavehill
Cavehill

Sí se sabe a ciencia cierta que visitó asiduamente la ciudad de Armagh. Allí, la Biblioteca Armagh Robinson, del siglo XVIII, alberga una edición de Los viajes de Gulliver con correcciones manuscritas del propio Swift, además de otros escritos del autor. La biblioteca prepara una exposición sobre el autor para 2026, aunque las fechas y el contenido aún no se han desvelado.

Paseo por Dublín siguiendo los pasos de la banda U2, que cumple 50 años

Recorrer Dublín con las canciones de fondo de U2 también es un excelente plan para este 2026. Bono, cuyo nombre de nacimiento es Paul David Hewson, nació en Dublín, al igual que la banda. Un humilde cartel en el tablón de anuncios de un colegio buscando formar un grupo de rock fue el inicio. Era el año 1976.

El primer concierto fue en el parque St Stephen’s Green (allí se encuentra una placa que lo recuerda) y muy cerca está Little Museum Dublin, parada imprescindible por la exposición permanente U2: Made in Dublin, que narra la historia de la banda y muestra objetos, álbumes firmados, fotografías… y hasta un coche Trabant, modelo que se hizo famoso tras una de sus giras. En Fitzwilliam Square se grabó el icónico vídeo musical del tema Sweetest Thing; en la Galería Nacional de Irlanda se expone un retrato de Bono del pintor irlandés Louis le Brocquy; y en Merrion Square el músico grabó una famosa cita de Oscar Wilde junto a la estatua del escritor: «El hombre es menos sincero cuando habla en su nombre. Dale una máscara y te dirá la verdad».

Otro lugar de Dublín ligado a Bono es el famoso Ha’penny Bridge. A principios de los ochenta el líder de U2 posó en este precioso puente para unas fotografías que se han convertido en icónicas. El puente nos llevará directamente a la zona de Temple Bar, donde se encuentra el Wall of Fame y The Irish Rock ‘n’ Roll Museum, que cuenta con una sala dedicada a la gran banda irlandesa y sus cuatro componentes: Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. En Temple Bar también se encuentra la famosa guitarra de The Edge que fue colocada como homenaje a otro mítico guitarrista irlandés: Rory Gallagher.

Ha' penny Bridge, Dublín
Ha’ penny Bridge, Dublín

Ningún recorrido por el Dublín de U2 estaría completo sin una visita a los Windmill Lane Recording Studios y al hotel The Clarence, que hasta hace muy poco fue propiedad de Bono y The Edge y en cuya azotea se realizó en el año 2000 una grabación de su éxito Beautiful Day. La actuación congregó a muchísima gente a lo largo del río Liffey y llegó a colapsar el tráfico en los alrededores.

“Gracias, Irlanda. Tu belleza no tiene límites”. El cine y la belleza de Irlanda, siempre de la mano

Los bellos paisajes y rincones de Irlanda del Norte llevan años atrayendo importantísimas producciones audiovisuales. El 19 de enero de 2026 se estrena, por fin, El caballero de los Siete Reinos, precuela de Juego de Tronos. La serie se ha rodado en increíbles escenarios naturales como Glenarm Castle; Myra Castle –cuyo exterior ya sirvió para algunas escenas de la Casa Bolton en Juego de Tronos–; y Tollymore Forest Park, que se utilizó para recrear los alrededores de Invernalia. El caballero de los Siete Reinos tiene seis episodios y se podrá ver en HBO Max.

De la creadora de la divertida serie Derry Girls, Lisa McGee, llega en febrero a Netflix un thriller cómico con tres amigas de Belfast como protagonistas. Es Cómo llegar el cielo desde Belfast. La serie consta de ocho episodios. En 2026 se estrenará también la nueva película de Hugh Jackman, La muerte de Robin Hood, rodada en diversas localizaciones de Irlanda del Norte, como Silent Valley, un embalse rodeado de increíbles paisajes; la localidad de Glenarm, famosa por su magnífico castillo; la bahía de Murlough, rodeada de verdes colinas; y Belfast Harbour Studios. El actor australiano ha confesado sentirse encantado con la experiencia de rodar en Irlanda. “Gracias, Irlanda. Tu belleza no tiene límites”, ha comentado en su perfil de Instagram.

Dublín y Belfast, epicentros de los mayores festivales de música y danza irlandeses

La música tradicional irlandesa, parte fundamental de la historia y la cultura de la isla Esmeralda, sonará con fuerza este 2026. Primero en Dublín y alrededores gracias al TradFest, que comenzó en 2006 como un pequeño festival y que se ha convertido en una gran cita cultural. TradFest tendrá lugar del 21 al 25 de enero: cinco días en los que se reunirán en Dublín leyendas consolidadas del folk y la música tradicional irlandesa junto a artistas emergentes.

Para el viajero, TradFest es una oportunidad magnífica para explorar Dublín en invierno y experimentar la ciudad de una manera única: a través del latido de su música. El sonido de los violines, las flautas y los bodhráns se escuchará en lugares tan emblemáticos como la Catedral de San Patricio, el Castillo de Dublín y el ayuntamiento, así como en las calles, en iglesias…

En verano será el turno de Belfast, sede por primera vez del Fleadh Cheoil na hÉireann, la mayor celebración del mundo de la música y la danza irlandesas. Habrá conciertos, desfiles de bandas, recitales, exposiciones, competiciones, música callejera… Un gran evento cultural que pretende atraer a miles de visitantes y que, igualmente, supone una magnífica ocasión para adentrarse en la cultura y la música de la Isla Esmeralda. El festival tendrá lugar del 2 al 9 de agosto.

Centenario de las regiones Gaeltacht, que preservan y promueven el idioma gaélico irlandés

El idioma gaélico irlandés es una de las lenguas escritas más antiguas del mundo y parte fundamental de la identidad nacional irlandesa. Las regiones irlandesas donde el gaélico irlandés se habla de una forma mayoritaria y en las que el idioma y la cultura irlandesa se promueve y preserva de una manera especial se conocen como las regiones Gaeltacht y fueron reconocidas formalmente en 1926. Se encuentran predominantemente a lo largo de la costa oeste, en condados como Donegal, Galway, Kerry y Mayo; pero también en algunas zonas en los condados de Cork, Waterford, Meath y el oeste de Belfast.

Un siglo después, Irlanda asiste a un emocionante renacimiento de esta singular herencia, un resurgimiento cultural y creativo que se ve en la música, las artes, la moda y la vida cotidiana. Artistas como Hozier añaden palabras en gaélico a sus canciones, festivales como TradFest programan actuaciones en este idioma y diversas marcas de moda incorporan palabras en gaélico y referencias celtas a sus diseños.

De cara al viajero, el gaélico irlandés vive también un momento importante, con numerosas iniciativas interesantes. La ciudad del Galway, por ejemplo, ha presentado un plan cuyo enfoque central es la integración del gaélico en la experiencia del visitante, reflejando el estatus único de Galway como la ciudad más bilingüe de Irlanda. También podremos encontrar experiencias en torno al gaélico mientras degustamos un whiskey en Croithlí Whiskey Distillery, en Donegal; aprendiendo sobre el arte del vidrio en Criostal na Rinne, en Waterford; o haciendo surf en Mayo con la Tonn Nua Surf School. Existen, incluso, experiencias inmersivas en gaélico. Oideas Gael las organiza en el condado de Donegal.

Más información: www.turismodeirlanda.com