¡AY,AMOR! EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid abre la temporada lírica 2012/2013 con un espectáculo doble. Por un lado El Amor Brujo, gitanería en un acto y dos cuadros de Gregorio Martínez Sierra y música de Manuel de Falla que fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 15 de Abril de 1915 y protagonizada por Pastora Imperio que recitaba, cantaba y bailaba prácticamente sola en el escenario. En estas dos obras, Falla parte del mundo de los gitanos para profundizar en el, para sacarlo de los tópicos musicales y literarios que asociaban con el, la versión de Herbert Wernicke se completa con una serie de poemas de carácter popular, cantados o recitados en la relación entre el dolor y el amor como búsqueda lo que le falta al ser humano y como motor del mundo.

Primera parte: Una gitana enamorada y no demasiado bien correspondida acude con sus artes de magia, brujería o hechicería para ablandar el corazón del ingrato y lo logra, después de una noche de encantamientos, conjuros y recitaciones misteriosas y danzas mas o menos rituales, hasta el amanecer, cuando la aurora despierta al amor que ignorándose así mismo dormitaba cuando las campanas proclaman exaltadamente su triunfo.

La cantaora Esperanza Fernández pone la voz y la bailaora Natalia Ferrándiz (una excelentemente bailaora) y ambas protagonizan en esta obra que comienza con poema caló y termina con la Nana de Sevilla, recuperada del repertorio de cantos populares de García Lorca.

El segundo espectáculo es La vida breve, compuesta a raíz de un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se estreno en castellano en el Teatro de la Zarzuela en 1914 y dirigió la orquesta Pablo Luna, autor de varias obras liricas El niño Judío, Molinos de Viento…

Acto primero: Una joven Salud, gitana del Albaicín, espera con impaciencia la llegada de Paco su novio un joven payo al que ella y su abuela estiman. Sin embargo Salud tiene extraños presentimientos que se convierten en coplas, llega Paco y convence a la joven para que huya con el, pero aparece el Tío Salvaor, hermano de la abuela para contarte que Paco se casa al día siguiente con una joven paya guapa y rica llamada Carmela. Actores: Lola Casariego, Milagros Poblador, Enrique Baquerizo, Ruth Iniesta, José Ferrero, Milagros Martín, María Rodríguez, José Ángel Carmona, entre otros.

Acto segundo : En casa de Carmela y su hermano Manuel se celebra la boda entre Paco y Carmela; desde la calle, Salud, la Abuela y el Tío Salvaor contemplan el baile, animado por guitarristas y cantaores, la joven decide entrar haciéndose pasar por cantaora acompañándola el Tío Salvaor; al verlos Paco se niega a reconóceles con lo que Salud tras repecharle su olvido, cae muerta al suelo y el tío Salvaor y la Abuela lanzan insultos sobre Paco.

A destacar: La excelente dirección de orquesta del Maestro Juanjo Mena, los coros del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid

Junto a este montaje, el Teatro de la Zarzuela ha programado una serie de actos, como una exposición en torno a Julio Romero de Torres en la escenografía de Wernicke que podemos ver en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Metro de Sevilla) traídos de Córdoba y otra muestra documental sobre Falla en el ambigú del propio Teatro en la Primera planta y una serie de conciertos en Octubre con Tomatito y Miguel Poveda en este mismo escenario.

Teatro de la Zarzuela
Jovellanos, 4 – 28014 Madrid

Quizá también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.