Berlín desde lo clásico a lo vanguardista


Berlín es conocida sobre todo por su escisión en dos mitades contrapuestas tras la Segunda Guerra mundial y más recientemente por la caída del horrible muro el 9 de noviembre de 1989. Este muro que partía en dos la ciudad, fue construido en 1961 y provocó la muerte de 79 personas que intentaron pasar de la pobreza y la desesperación del lado este a la prosperidad del lado oeste. La caída del muro supuso el fin de la «guerra fría», y aceleró el proceso de unificación de las dos Alemanias culminado, con la unificación el 3 de octubre de 1990. A partir de ese momento, Berlín se convirtió en capital de la nueva Alemania unida.

Berlín es una ciudad de contrastes: conciertos, teatros, espectáculos de todo tipo, desde lo clásico a lo vanguardista; bosques y lagos donde disfrutar de la naturaleza, se mezclan con los edificios más modernos de Europa con animadísima vida callejera de día y de noche. A continuación mostramos algunos de los principales lugares que podemos visitar en Berlín.

La Puerta de Brandenburgo es sin duda el símbolo de Berlín. Fue construido por C.G.Langhans entre los años 1788 y 1791; no obstante en 1794 fue coronada por la cuádriga y la diosa de la victoria, tan populares en toda la ciudad. Un lugar de visita que no debemos dejar por alto.

La Catedral de Berlín es una iglesia neobarroca, templo principal del protestantismo prusiano que fue construida entre 1893 y 1905. La Iglesia conmemorativa del Emperador Guillermo fue construida a finales del siglo XIX y destruida en 1943. Junto a las ruinas se construyó una iglesia moderna durante los años 1959-61.

El Ayuntamiento de Berlín: sede del Alcalde-Presidente de Berlín. Construido entre 1861 y 1869. También es conocido como el Ayuntamiento Rojo. Viejo Palacio de Congresos: Casa de las culturas del mundo. La «ostra embarazada» fue construida en 1957; fue la contribución de Estados Unidos a la Exposición Internacional de Arquitectura; actualmente, es la «Casa de las culturas del mundo».

San Nicolás: es el edificio sacro más antiguo de Berlín; actualmente se encuentra una exposición permanente sobre la historia de Berlín.

Palacio de Charlottenburg: palacio de verano de Sophie-Charlotte, la esposa del posterior rey Federico I; concluido en la forma actual en 1790. Columna de la victoria: con unos 70 metros de altura está coronada por una Victoria dorada. Fue erigida en 1866-73 por J.H. Strack. Nueva Guardia: edificio construido por Schinkel en 1816-18, en forma de fortificación romana; desde 1969, monumento conmemorativo a las víctimas del fascismo y de la tiranía.

Postdamer Platz es el nuevo centro de Berlín, cuenta con más de 120 comercios, 30 salas de cine (entre ellas, un cine IMAX) y un gran teatro para musicales. Centro de ocio ideal para pasar una tarde agradable.

Isla de los Museos: declarada Monumento de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Un conjunto único de museos; en las colecciones se aprecia la impronta de Wilhelm von Bode (1845-1929): Museo de Pérgamo, Museo Bode, Museo Antiguo, Antigua Galería Nacional, Museo Nuevo.

Galería de pintura en el foro cultural: la galería de pintura, que volvió a abrirse al público en 1998, reúne las colecciones de los siglos XIII al XVIII (más de 2700 cuadros), que estuvieron separadas durante muchos años.

Estación de Hamburgo: la estación terminal, remodelada y ampliada por Kleinhues en 1990-1995, alberga una colección de obras de arte contemporáneo en unos 10.000 m² de superficie de exposición.

Museo del Cine en el Sony Center: un viaje en el tiempo por la historia del cine y presentación del legado de Marlene Dietrich.

Museo Judío: inauguración el 9 de septiembre de 2001, en el edificio de Libeskind en la Lindenstrasse, con una exposición permanente sobre la historia judía desde los primeros testimonios (desde el año 800 d. C.) hasta hoy en día.

En ningún lugar abundan tanto los bares como en Berlín, y el abanico de restaurantes en el oeste es mucho más amplio que en cualquier otra ciudad alemana. Comeremos en los Imbiss (bares de comida rápida de pie) o en una de las mensas, oficialmente sólo para estudiantes alemanes.

Quizá también te guste...