Caribe Norte, un paraíso en Costa Rica

En Caribe Norte las actividades turísticas permiten un conocimiento más preciso de los atractivos turísticos naturales y culturales así como una estrecha relación con la naturaleza, la aventura, y los aspectos deportivos y recreativos. El turista tiene la posibilidad de realizar excursiones a caballo en comunidades como Tortuguero y Limón, para observar arquitectura, aspectos paisajísticos, flora y fauna locales, realizar visitas a comunidades indígenas y toma de fotografías, entre otros.

Las caminatas guiadas o libres se pueden realizar en las comunidades, áreas naturales y zona costera, para la observación de los distintos atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, sociales, artísticos y culturales. La zona cuenta con caminos pintorescos, sitios de aventura o esparcimiento que permiten recorridos en bicicleta, además visitas a playas y montañas son algunos de los recorridos de mayor interés.

Hay sitios comerciales en la ciudad de Limón que permiten adquirir souvenirs; sin embargo, en las comunidades de mayor movimiento turístico, (Tortuguero) se pueden encontrar sitios de venta de artesanías y obras artísticas de importancia.

En el área de Quepos-Manuel Antonio que cuenta con un buen desarrollo turístico se pueden visitar lugares de gran interés turístico como son las montañas y comunidades de altura, además se pueden realizar recorridos en vehículos todo terreno. Se puede caminar sobre puentes colgantes, recorridos en bote por manglares, visita a Jardines de mariposas, observación de delfines y aves, pesca deportiva y vuelos ultraligeros.

Cahuita y Puerto Vargas complementan la belleza natural de las playas con el arrecife de coral más importante del Caribe de Costa Rica, sin olvidar los que están situados en Punta Cocles, Punta Uva, Manzanillo y Punta Mona. Los sitios son perfectos para admirar corales (cerebro, cuernos de alce y de venado, fuego, rosa, lechuga, etc), moluscos, abanicos de mar, crustáceos, tortugas, peces multicolores, entre otros.

La arquitectura del Caribe cuenta con edificios de gran valor, los cuales han sido declarados de interés histórico o arquitectónico; en el centro de Limón destacan: Black Star Line, Edificio de Correos y Telégrafos y el Palacio Municipal.

Limón cuenta con una influencia culinaria de diversos grupos étnicos pero los más representativos fueron los del grupo afrocostarricense y el chino, quienes además de preparar los alimentos en forma diferente trajeron consigo gran cantidad de plantas y tubérculos. Entre los platos tradicionales se encuentran: el rice and beans, dokonú o ·blue dress·, el patí y el plantintah, Pan bon, socosí, entre otros.

La fotografía es de las actividades de gran valor por las opciones de interés cultural, arquitectónico y paisajístico así como la flora y fauna, caídas de agua, ríos, y diversas plantaciones de banano, plantas ornamentales, cacao y otros. Los visitantes tienen a su disposición múltiples servicios que complementan los atractivos existentes en los litorales y en las áreas silvestres. Algunos ejemplos de otros lugares que se pueden visitar son: mariposario, plantación de cacao o las reservas indígenas de Keköldi y Bribri.

Las islas Calero y Brava son se hallan principalmente rodeadas por agua dulce proveniente de los ríos. Calero es la isla de este tipo más grande de Costa Rica, pues su extensión es de 156,1 kilómetros cuadrados. Brava, es la segunda isla más grande con 44,4 kilómetros cuadrados. Ambas se ubican contiguas en el extremo norte de la costa caribeña y pertenecen al Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado.

El río Colorado es famoso internacionalmente porque en sus aguas la pesca deportiva del sábalo (“tarpón”) y otras especies de peces (róbalos y macarelas) es magnífica.

La costa del Caribe Norte es de gran extensión y de tipo abierto, lo que propicia la existencia de oleaje fuerte y corrientes marinas peligrosas para el baño pero su principal atractivo son los canales paralelos a la playa, con un paisaje de naturaleza y abundantes especies animales que se observan en su recorrido.

La playa de Barra del Colorado se halla delimitada hacia el norte por la desembocadura del río Colorado y al sur por un estero, es apta para realizar caminatas, observar su flora y fauna, pescar y contemplar el mar. Se pueden emprender viajes en botes por los canales y lagunas de gran interés y belleza natural y paisajística. El pueblo de Colorado es una apacible comunidad de pescadores y agricultores, dividida en dos por su pista de aterrizaje.

Tortuguero es un pueblo en el que el turismo es su principal fuente de ingresos. Podemos realizar diversas actividades para el esparcimiento diurno y nocturno: caminatas y tomar el sol en la playa, observación de su biodiversidad, paseos en bote o kayaks por los canales, divertirnos con los lugareños, degustar sus platillos típicos caribeños o bailar al ritmo de su música tropical o moderna.

Playa Bonita se encuentra 5 kilómetros al norte de la ciudad de Limón. De muy fácil acceso, es una playa de fuerte oleaje, ideal para los amantes del surf. Está rodeada por frondosa vegetación tropical, destacándose los cocoteros que le dan una especial belleza escénica. Debido a su belleza y cercanía con la ciudad de Limón es el sitio preferido por sus residentes y por los turistas para disfrutar del mar.

En esta playa se suelen realizar diferentes tipos de actividades como conciertos y torneos de surf. Playa Bonita es ideal para tomar el sol, realizar caminatas, bañarse en el mar; con precaución, observar la naturaleza, practicar el voleibol de playa, almuerzos campestres, diversión familiar, etc.

Quizá también te guste...