Cine: ALMANYA – Bienvenido a Alemania

Un emigrante turco Hüseyin Yilmaz, de setenta años que lleva 45 años trabajando en Alemania, comunica a su familia que ha comprado una casa en su pueblo, en Turquía y quiere que vuelvan con él para hacer las reformas necesarias en la casa. Esta propuesta no es bien acogida por los miembros de su familia y provoca serias discusiones. Canan, una nieta de Hüseyin, no se atreve a decir que está embarazada y que el padre es su novio inglés. Otro nieto, Cenk, un niño de de seis años, tiene un trauma cuando le humillaron en la escuela tachándolo de “extranjero”, Canan, la nieta, relata a Cenk la historia de cómo su abuelo y posteriormente abuela, padre y tíos abandonaron Turquía en los años sesenta y llegaron a Alemania.

Su personaje, Hüseyin Yilmaz (Vedat Erincin) ha trabajado durante 45 años en Alemania después de que emigrara con su familia desde Turquía en los años sesenta, siendo un «Gastarbeiter», que es el nombre que reciben los trabajadores que fueron invitados a Alemania para servir de mano de obra barata tras su resurgir económico. Mientras tanto, el abuelo Hüseyin propone hacer un viaje con todos los miembros de su familia al pueblo donde él y su mujer, la abuela Fatma (Lilay Huser), se conocieron y se enamoraron.

La familia de Hüseyin se ha criado en Alemania, aunque sigue manteniendo sus raíces turcas. Esto provoca algunos problemas de identidad, sobre todo en las generaciones más jóvenes, que se consideran con pleno derecho a pertenecer enteramente al país en el que han nacido. Al mismo tiempo, su nieta Canan (Aylin Tecel) le explicará al nieto más pequeño (Cenk ) de la familia sus orígenes, nos trasladaremos así, en el tiempo, a la juventud de Hüseim (ahora interpretado por Fahri Ögün Yardim y cómo logró sacar adelante a su mujer y a sus tres hijos en un país extranjero.

Una historia contada desde distintos enfoques generacionales, contada con sensibilidad y que al igual refleja como la incomprensión entre dos culturas dispares puede ser resuelta. Buena realización de las hermanas Yasemin y Nesrim Samdereli, reconocido esto, por el reciente premio Lola de Oro, otorgado al mejor guión, película pues de un contenido amable, tierno, sincero, con un contenido nada diferente a lo que nosotros, en nuestra sociedad conocimos por nuestros emigrantes en los mencionados años sesenta, así que, sin más, se trata de mejorable, pero que valorada, podría dársela un 6.5 puntos de 10 posibles.

Almanya: Bienvenido a Alemania.
Título original: Almanya: Willkommen in Deutschland.
Dirección: Yasemin Samdereli. País: Alemania.
Año: 2011.
Duración: 104 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Vedat Erincin (Hüseyin, de mayor), Fahri Yardim (Hüseyin, de joven), Lilay Huser (Fatma, de mayor), Demet Gül (Fayma, de joven), Aylin Tezel (Canan), Rafael Koussouris (Cenk), Denis Moschitto (Ali), Petra Schmidt-Schaller (Gabi).
Guion: Yasemin Samdereli y Nesrin Samdereli.
Producción: Andreas Richter, Ursula Woerner y Annie Brunner.
Música: Gerd Baumann.
Fotografía: Ngo The Chau.
Montaje: Andrea Mertens.
Diseño de producción: Alexander Manasse.
Vestuario: Steffi Bruhn.
Distribuidora: Golem.
Estreno en Alemania: 10 Marzo 2011.
Estreno en España: 23 Marzo 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Quizá también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.