La Comunidad de Madrid organiza una variada oferta de actividades culturales para la Semana Santa.

La Comunidad de Madrid ofrecerá más de una treintena de actividades culturales para disfrutar durante las vacaciones de Semana Santa en la región. En total, habrá 15 exposiciones, cuatro conciertos y dos obras teatrales, además de proyecciones de cine y variedad de talleres y actividades.

Con una programación especial para estas fechas, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial organiza el Festival Semana Santa, un ciclo musical que será inaugurado el 4 de abril por el Coro de la Comunidad de Madrid, que interpretará música del siglo XVI y la música contemporánea. Al Ayre Español llegará el 5 de abril con solistas de primera fila internacional que interpretarán el sexto oratorio del compositor italiano Domenico Scarlatti.

El día 6 será el turno de la Orquesta de Cadaqués, en colaboración con el violinista Ara Malikian. Presentarán un programa de dos obras maestras de la música universal, Las cuatro estaciones de Vivaldi y el Stabat Mater de Pergolesi. Y el día 7 de abril la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid presentará un programa en el que los protagonistas son algunos jóvenes solistas que están despuntando en este momento. Interpretarán obras de Brahms, Grieg, Reinecke y N. Rimsky-Korsakov.

Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ha sacado a la venta por 50 euros un abono para los cuatro conciertos.

Además de la música, el público aficionado al teatro podrá disfrutar de dos obras en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid: ¡Qué desastre de función!, una comedia divertidísima que, desde su estreno en Londres en 1982, y después de cinco años en cartel en esta ciudad, se ha estado representando continuamente en algún lugar del mundo. Otra de las obras de los Teatros del Canal es La Regenta, una versión libre y actualizada del clásico de Leopoldo Alas ‘Clarín’, hecha por Marina Bollaín y Vanessa Monfort, que se podrá ver hasta el 15 de abril. Para ambas obras los Teatros del Canal ofrecerán un precio especial Semana Santa, con un descuento del 30%.

Una de las propuestas más apetitosas de la Comunidad de Madrid para estos días será el concurso-degustación de repostería casera de Semana Santa, el viernes, 6 de abril, a las 18 horas, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. Este espacio también ha organizado otras actividades como un taller de creación de una alfombra floral, otro de huevos de Pascua y hasta un divertido juego de escondite de monas y huevos de chocolate, además de la proyección de las películas Jesús de Montreal, Secretos del corazón y Dogma, los días 5,6 y 7 de abril respectivamente.

La oferta cultural en el ámbito de las artes plásticas será amplia en estos días: la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 acoge Millones y abundantes razones, de la madrileña Elena Blasco. La muestra recorre tres décadas de trabajo de esta artista, cuya forma de trabajar ha sido pionera a la hora de combinar materiales extraordinariamente diversos, transgrediendo con naturalidad las fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas. El horario de apertura es, de martes a sábados, de 11:00 a 20:30.

Domingos, y el jueves, 5 de abril: de 11:00 a 14:00. Cerrado todos los lunes y el viernes, 6 de abril. Visita guiada el miércoles, 4 de abril a las 12 horas.

La Sala Comunidad de Madrid-El Águila propone la entrañable exposición El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970), que refleja el talento de los hermanos Moro, creadores, entre otras muchísimas cosas, de la Familia Telerín, los famosos dibujos televisivos del ‘Vamos a la cama’. El horario de apertura es de martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17.00 a 20:00. Domingos, y el jueves, 5 de abril: de 11:00 a 14:00. Cerrado todos los lunes y el viernes, 6 de abril. Visita guiada el miércoles, 4 de abril a las 12 horas.

La Fundación Canal ofrece la oportunidad de ver en sus últimos días de exposición las obras de Picasso-El eterno femenino, que repasa uno de los temas iconográficos más constantes en la obra del artista, quien se ha enfrentado a la imagen de la mujer desde el lugar de quien al mismo tiempo admira e interroga al sujeto femenino. Se podrá disfrutar hasta el 8 de abril laborables y festivos, de 11:00 a 20:00. (Miércoles: cerrado a partir de las 15:00).

Entre las exposiciones organizadas por la Comunidad de Madrid y que también podrá verse en esta Semana Santa destaca Da Vinci. El genio, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, y que examina la vida y la producción del artista italiano desde otras perspectivas a través de obras y documentos originales, junto a reproducciones de sus creaciones.

Por su parte el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ofrece estos días tres interesantes propuestas expositivas. La primera de ellas lleva por título Aernout Mik. El artista neerlandés, cuya trayectoria profesional le ha valido una exposición individual en el MOMA de Nueva York, muestra cuatro videoinstalaciones que, al igual que toda su obra, tienen puntos de contacto con el cine, la performance, la escultura y la arquitectura. A través de una narrativa indeterminada, las obras de Aernout Mik sugieren situaciones en las que se reflejan las tensiones sociales y emocionales contemporáneas. Se podrá ver también Sin heroísmos, por favor. Iván Argote, Sara Ramo y Teresa Solar Abboud. La exposición gira en torno a la desmitificación del acto de crear y la importancia del hecho cotidiano. Se trata de una muestra que aúna tres exposiciones individuales de Iván Argote (Bogotá, 1983), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) y Sara Ramo (Madrid, 1975), tres narraciones gestadas como historias independientes pero unidas por sutiles puntos en común bajo un mismo título. El CA2M también ofrece una visita a parte de los fondos de su colección, esta vez en una muestra que lleva por título Colección V. La selección se centra en la experiencia del espectador en el espacio expositivo, y en cómo el recorrido y el montaje en que están dispuestas las obras son capaces de suscitar distintas narrativas en el visitante. El Centro abre de martes a domingo, de 11:00 a 21:00.

Si se prefiere conocer un hogar del Siglo de Oro, ligado a un gran autor de la literatura universal, hay dos opciones: la Casa Museo Lope de Vega que requiere de reserva previa en el teléfono 91 429 92 16 o en casamuseolopedevega@madrid.org; y el Museo Casa Natal de Cervantes. Ambos permanecerán cerrados el lunes, y los días 5 y 6 de abril. El horario de apertura es de 10:00 a 15:00 y de 10:00 a 18:00 respectivamente. Y si lo que apetece es acercarse a la obra del maestro Pablo Picasso, la opción es visitar Buitrago del Lozoya, donde se encuentra el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Se puede visitar de martes a viernes: de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h. Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. Y en La Cabrera, el Centro Comarcal de Humanidades permite disfrutar de sus dos colecciones permanentes Solana y Manzanares.

Otra de las actividades que propone el Gobierno regional para estos días es conocer alguno de los 16 yacimientos visitables con restos arqueológicos y paleontológicos que hay tanto en Madrid capital como en varios municipios de la región. Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid ha recibido recientemente el Premio Ciudad Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares. Para más información se puede consultar la web www.madrid.org/agenda-cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.