DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA CULTURA PERUANA EN EL MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID.

Arqueología, Naturaleza, Etnología y Colonialismo son los cuatro prismas que nos propone el Museo de América de Madrid, gracias al patrocinio de Promperú, para adentrarnos en la historia de Perú a través de cuatro rutas regidas por estos leitmotivs. Cada una de ellas presenta piezas inéditas que desvelan algunos de los elementos más curiosos que han definido la rica cultura del país:

¿Sabías que esta llama de oro era utilizada en sacrificios precolombinos?
Pese a su inocente apariencia, estas figuras eran testigo de los rituales de sacrificios o “capacoccocha”  en honor a los “apus” o montañas sagradas. Además de ser utilizadas como ofrendas en estas ceremonias, también formaban parte del ajuar funerario de los personajes de élite.

Piezas con personalidad propia como esta componen la Ruta Etnológica que ofrece la exposición. Esta ruta pretende mostrar al visitante la armonía de la cultura peruana con la naturaleza a través de distintas piezas como tejidos, cerámicas y figuras que eran utilizadas como ofrendas para la Madre Tierra. Gran parte de esta colección pertenece a la “Colección Larrea” que ha sido expuesta a lo largo del siglo XX en lugares clave como el Museo de Etnografía en el Palacio del Trocadero de París y en la Biblioteca Nacional de Madrid.
 
¿Sabías que esta momia nos ilustra las costumbres de los pobladores de la Península de Paracas? 

Las momias son el mejor legado de la artesanía funeraria de la cultura Paracas. Ésta nos refleja cómo los Paracas remodelaban la fisionomía del muerto, especialmente la cabeza, y se enterraban de rodillas sobre una especie de cesta llena de ofrendas.

Los fardos que recubren esta momia nos ofrecen una ilustración sobre las costumbres de la era Paracas y también unas primeras reminiscencias de culturas posteriores, como los policromados de la cultura Nasca u otros adornos de la Moche. Ambas fusionadas para un montaje museístico para la exhibición de esta pieza en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.

Además de llevar también una especie de turbante a la cabeza, esta momia esta ataviada con una curiosa máscara que recubre el rostro y que oculta la falta de nariz, que está guardada en una caja fuerte aparte.

Piezas como esta son las que nos ofrecen una inmejorable Ruta Arqueológica de Perú en esta exposición.

¿Sabías que esta vasija representa la piel de una serpiente y que sólo podía ser elaborada por mujeres?
Las vasijas suponen un gran reflejo de la Ruta Etnográfica de esta exposición. La cultura de la cerámica escondía muchos simbolismos en esta parte de la Amazonía. Vasijas como ésta eran realizadas por las matriarcas de la familia que elegían a una sola nieta para sucederle en esta artesanía.

En ellas se representaban desde su visión de la creación del mundo, hasta la piel de una serpiente siendo éste, el diseño de boa, o el diseño de cruz los más comunes.

¿Sabías que esta pintura es una muestra de la hegemonía compartida entre Cusco y Sevilla para la difusión de la pintura devocional en el siglo XVII?

Este tipo de cuadros nos guían en la llamada Ruta Colonial, que nos asoma a la historia y las relaciones comerciales compartidas entre España y Perú. En este caso, esta obra es un reflejo de la primera pintura devocional y no particular, en la que los talleres de Cusco llegó a tener mucho que decir, elaborando un estilo muy propio marcado sobre todo a través de la ornamentación. 

Esta ruta refleja también el esplendor del Virreinato de Perú, reuniendo algunas de las piezas de plata más valiosas que formaban parte del tesoro del galeón de Atocha, hundido en 1922. 

Cuatro rutas peruanas a descubrir en el Museo de América
El objetivo principal de esta exposición es acercar al público general a la esencia cultural y la riqueza histórica de Perú. A través de piezas como estas, los visitantes de esta exposición podrán disfrutar de una bonita perspectiva del patrimonio peruano realizando estas 4 rutas guiadas: la Ruta Etnográfica, la Ruta Cultural, la Ruta Arqueológica y la Ruta Colonial.

Todos los fines de semana hasta fin de año, los visitantes tendrán la posibilidad de hacer estas visitas guiadas con las que podrán descubrir Perú desde cuatro puntos de vista diferentes, siguiendo el hilo conductor de las piezas de arte que forman parte de la colección.

Las visitas guiadas a las colecciones de Perú en el Museo de América se realizarán todos los sábados y domingos en horarios de 11 y 13.00 h hasta el 16 de diciembre.

MUSEO DE AMÉRICA
Avenida Reyes Católicos, 6 (Junto al Faro de Moncloa)
Visitas guiadas a las colecciones peruanas del museo:
Sábados y domingos a las 11.00 y a las 13.00 hrs.

Más información en www.peru.travel

Quizá también te guste...