Destinos culturales en Londres


Londres es uno de los destinos preferidos por los turistas de todo el mundo. Ciudad cosmopolita y diversa, tiene tantos puntos de enfoque y atención, que a veces puede llegar a saturar al visitante. Por eso, hemos pensado en glosar los mejores destinos culturales, para aproximarnos a Londres desde el cuaderno de bitácora de un amante de la cultura. Sandra Zúñiga. Gulliveria.

South Bank
Situado entre los puentes de Westminster y Waterloo, en la margen sur del río Támesis se encuentra una proliferación de lugares de interés cultural. Sobre el London Aquarium y junto a la noria observatorio London Eye, el County Hall alberga el Dali Universe, que también incluye una exposición de obras de Picasso. A un tiro de piedra, en el Southbank Centre se encuentra la Hayward Gallery, que ofrece un programa interesantísimo de exposiciones temporales.

También forman parte del Southbank Centre el Queen Elizabeth Hall, la Purcell Room y el Royal Festival Hall. Estos auditorios centran los focos en el trabajo de bailarines, músicos y orquestas de clase mundial.

En este pequeño segmento de margen del río hay otros tres teatros: el Royal National Theatre, el Old Vic (cuyo director artístico es Kevin Spacey) y el Young Vic.

Si prefiere el celuloide, el BFI London Imax Cinema le ofrece una experiencia de alta tecnología en 3D, mientras que junto al puente de Waterloo encontrará el British Film Institute, en el que se proyectan cine artesanal, internacional y clásico.

Trafalgar Square
En 2003, se cortó el tráfico alrededor de Trafalgar Square; ahora, el lugar es una plaza peatonal, con la inconmensurable National Gallery como la joya de la corona. Sólo a la vuelta de la esquina se encuentra la National Portrait Gallery, con su fantástico restaurante en la azotea y sus vistas panorámicas de la columna del almirante Nelson.

Si viene en el momento del año adecuado, podrá disfrutar de un almuerzo «clásico» o asistir a un concierto en la iglesia St Martin’s in the Fields. Justo al norte de Trafalgar Square se encuentra otra plaza, Leicester Square, el portal de entrada a la «Theatreland» (el paraíso de la escena) de Londres. Visite el kiosco de venta de billetes de tkts en Leicester Square a fin de conseguir entradas a mitad de precio para los espectáculos del West End.

Greenwich
Se trata de una de las zonas de Londres más hermosas y vetustas de la capital. Greenwich merece una visita para ver el Greenwich Market y apreciar el ambiente del lugar. Allí también se topará con el famoso barco Cutty Sark, el Royal Observatory, por donde pasa el famoso meridiano de Greenwich, el National Maritime Museum y la Queen’s House. Aproveche para ver una función en el Greenwich Theatre o Laban y aparte algo de tiempo para disfrutar de unos deliciosos chanquetes (whitebait) en la Trafalgar Tavern. En este pub de gran valor histórico Charles Dickens era un habitual.

Bankside
Hace tan sólo una década, Bankside albergaba una central eléctrica en desuso (ahora es la Tate Modern) y algunos edificios victorianos del muelle (ahora el Pickfords Wharf, bien escoltado por restaurantes y locales). Hoy la zona es un lugar de interés cultural, con un número creciente de visitantes peregrinando a la Tate Modern, la catedral londinense del arte moderno. Mientras esté por aquí, no puede perderse el Shakespeare’s Globe Theatre, Vinopolis (un homenaje al vino), Clink Prison (la cárcel más antigua de la capital) y la atracción favorita de los adictos al terror, London Dungeon.

South Kensington
Londres es una gran ciudad y llegar a todos sus lugares representativos puede llevar su tiempo. ¡Pero la excepción son tres grandes museos londinenses! El Museo de la Ciencia, el Museo Victoria and Albert y el Museo de Historia Natural están todos a muy corta distancia y la entrada es gratuita en todos ellos, así que ya está servido el plan perfecto para una jornada perfecta.

Justo al norte de los museos se encuentra el Royal Albert Hall, el buque insignia de las salas de conciertos de la capital. Cruce la calle y entre en Hyde Park para admirar el esplendor victoriano del Albert Memorial. Cinco minutos más de paseo y se verá premiado con la vista de uno de los espacios de arte contemporáneo más populares de Londres, el Serpentine Gallery.

Más información
Visit London
2 More London Riverside, London, SE1 2RR.
Visit London es la organización oficial de turismo de Londres.

Oficinas de Información Turística (TIC)
La principal Oficina de Información Turística de Londres es el siguiente:
Britain and London Visitor Centre (BLVC)
1 Lower Regent St, SW1
Metro: Piccadilly Circus
Telf.: +44 (0)8701 566 366 (08701 LONDRES)

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Visit London