El Auditorio Nacional cumple 25 años celebrando la música

El pasado octubre se cumplió el 25 aniversario de la inauguración del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Para conmemorar este cuarto de siglo de vida de la primera sala de conciertos de España, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha previsto una serie de celebraciones muy especiales.

Se han previsto dos conciertos, concursos de relatos y fotografía y una exposición que recorrerá la historia del recinto. A estas actividades hay que añadir la maratón dedicada a Beethoven el pasado 22 de junio en la que el maestro Jesús López Cobos dirigió a cuatro orquestas españolas para interpretar en doce horas las nueve sinfonías del genio alemán, reto que atrajo a más de 26.000 personas.
El próximo 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, tendrá lugar el primero de los dos conciertos que la Orquesta Nacional de España y el Centro Nacional de Difusión Musical han organizado para celebrar este 25 aniversario. En esta primera cita, la Orquesta Nacional de España, con el maestro peruano Miguel Harth-Bedoya al frente, interpretará un programa formado por la Rapsodia española de Ravel, Noches en los jardines de España de Falla (con Joaquín Achúcarro al piano), Capricho español de Rimski–Kórsakov y el estreno absoluto de Before Silence de Manuel Martínez Burgos, primer premio del último Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música – Fundación BBVA.
El segundo de los conciertos, previsto para el próximo día 30, correrá a cargo de la pianista argentina Martha Argerich acompañada por el violinista Gidon Kremer. Los autores elegidos para el programa de conmemoración de la inauguración de la Sala de Cámara son Weinberg y Beethoven.
El ANM es un organismo dependiente del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Obra del arquitecto José Mª García de Paredes, fue inaugurado el 21 de octubre de 1988 con un concierto de la Orquesta y Coro Nacionales que interpretó Atlántida de Falla, bajo la batuta de Jesús López Cobos. Su construcción fue programada dentro del Plan Nacional de Auditorios, destinado a dotar al país de una adecuada infraestructura musical.
En estos 25 años las Salas del Auditorio han acogido más de 700 estrenos absolutos, la inmensa mayoría de compositores españoles. Como media, anualmente en el Auditorio tienen lugar en torno a 380 conciertos (290 en la Sala Sinfónica y alrededor de 90 en la de Cámara). La ocupación media ha estado siempre por encima del 83%. El ANM desarrolla una importante actividad en el mundo de la música, poniendo sus instalaciones a disposición de personas y entidades, públicas o privadas, para la realización de actividades musicales. Cabe destacar los ciclos de Ibermúsica, Promoconcert, Fundación Excelentia, Universidad Politécnica de Madrid, Comunidad de Madrid (ORCAM y OSM), Fundación Scherzo – Grandes Intérpretes, entre otros.
Sus dos salas de conciertos, Sinfónica y Cámara, con una capacidad de 2.324 y 692 localidades, respectivamente, permiten celebrar hasta cuatro conciertos diarios, en sesiones de tarde y noche. Junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España tienen su sede en el ANM otras dos unidades del INAEM: la Joven Orquesta Nacional de España y el Centro Nacional de Difusión Musical.

Quizá también te guste...