EL BALLET FOLCLÓRICO DE MADRID presenta LITUS, de costa a costa.


Con más de cuatro mil kilómetros, el “LITUS” (litoral) español recibe el baño de dos mares y un océano. Como si el agua fuese poseedora de la propia cultura, las tierras que baña se impregnan de un mismo sentir y al fin y al cabo de una forma de vida.
El mar Mediterráneo, con su calidez y cultura ancestral, proporciona unos ritmos suaves y melodiosos, llenos de estilo y cargados de simbolismo. En nuestro viaje por el litoral partiremos de la COSTA MEDITERRÁNEA. De Cataluña a Valencia, pasando por las Islas Baleares, podremos comprobar cómo sus suaves olas nos mecen en acompasadas danzas que nos hacen flotar en un sosegado mar de notas y pasos.

Según nos acercamos al océano Atlántico, los ritmos se acentúan a lo largo de la COSTA ANDALUZA. Esa cadencia mediterránea se entrelaza con el alboroto y la alegría del océano, plasmándose en una puesta en escena viva y colorida.

El mar Cantábrico proporciona su nombre a toda la COSTA CANTABRICA. Desde el País Vasco, atravesaremos Cantabria hasta llegar al Principado de Asturias. Tierras verdes y ricas en vegetación acogen este Mar que contrasta con el Mediterráneo en su fuerza y actividad. De igual forma la danza se contagia de esa bravura, mostrando su carácter enérgico y sobrio. Si bien en el Mediterráneo las danzas navegaban surcando las olas, en este caso la tierra es la base de las mismas.

Finalmente llegamos a la COSTA GALLEGA, incuestionable proa de la eterna Europa ante el coloso Océano. Escarpadas costas reciben la embestida del Atlántico, transmitiendo esa sensación de fuerza y a la vez ligereza propia de la danza gallega. Los paseíllos se entrelazan con los movimientos en altura, de igual forma que los momentos de remanso del Océano preceden al embate de las olas.

Teatro de Madrid
Funciones: 13 al 16 mayo
Horarios: jueves a sábado, 20.30 horas; domingo, 19 horas
Precios: 10 a 16 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.