El consejero Corpas presenta la programación del XII Festival de Teatro Clásico de Olite.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, presentó el pasado 8 de junio junto con el director del Festival de Teatro Clásico de Olite, Álex Ruiz Pastor, la programación prevista para su decimosegunda edición. El Gobierno de Navarra financia el festival con 700.000 euros, a los que se suman otros patrocinios por valor de 49.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Olite y Autopistas de Navarra. Colaboran, además, la Acción Cultural española, el Palacio Real de Olite y el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra.
Entre las novedades de este año, se incluye el espectáculo «El invisible príncipe del baúl», de Álvaro Cubillo de Aragón, coproducido junto al Festival de Teatro Clásico de Almagro y las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. También hay que destacar la inclusión de master class con algunos de los mejores especialistas en las diversas disciplinas del teatro clásico.
Coproducción, master class y experiencias en torno al teatro clásico.

La obra «El invisible príncipe del baúl», de Álvaro Cubillo de Aragón, será llevada a escena el 19 de julio por la compañía Teatro del Velador. La comedia narra la historia de dos hermanos mellizos que luchan por el amor de la misma dama. El primero en nacer es un príncipe y como tal recibe todos los privilegios, mientras que su hermano menor, por el hecho de nacer en segundo lugar, tiene destinada una vida de pobreza y obediencia. La competición entre los hermanos dará lugar a divertidos enredos, engaños y afilados duelos dialécticos.

Igualmente se ha programado un curso de iniciación al teatro prebarroco, con el que se pretende realizar un acercamiento teórico-práctico al Teatro Medieval y Renacentista, de la mano del equipo Nao d’amores. Se abordarán el sentido contemporáneo del teatro prebarroco, con Ana Zamora; los recursos fonéticos y lenguaje poético del medioevo y renacimiento, con Vicente Fuentes; las técnicas interpretativas del prebarroco, con Ana Zamora; el teatro de títeres como recurso expresivo en el teatro clásico, con David Faraco; música escénica en el medioevo y renacimiento, con Alicia Lázaro; La estética del repertorio prebarroco, con Deborah Macías; y la danza histórica y la danza popular en el teatro clásico, con Javier García Ávila.

Además, en el Palacio de Olite se podrá disfrutar de diversas experiencias en torno al mundo del teatro clásico. Para ello se han programado tres sesiones especialmente pensadas para niños: la primera busca iniciar al público infantil en los estímulos escénicos, lo que se logrará con la obra «Blop» de Dante Teatro; la segunda, se destina a contar los clásicos a los niños, misión que realizará Teatro Bajo la Arena con su trabajo «Erase una vez… Macbeth»; una tercera sesión intentará mostrarles la experiencia del teatro en verso, con la obra «Verso/osreV» del grupo La Nave.

La vida y la muerte, las danzas y el árbol, Shakespeare y las fuente del teatro
El Festival pondrá en escena «Danzas de la Muerte», a cargo de Nao d’amores y Teatro da Cornucópia. Una fantasía de la imaginación popular y un viaje en el tiempo para revivir los mitos que ayudaron a mitigar el absurdo de la muerte. El espectáculo está inspirado en textos españoles y portugueses de los siglos XV y XVI que giran en torno a ella. Y el montaje integra la actuación, el teatro de títeres y la interpretación musical en directo con instrumentos de la época.
Además, se presentará también la obra «Solum», por la compañía Teatro do Mar (Lisboa). Consiste en una fusión del teatro físico y visual con los lenguajes del circo y la acrobacia aérea, la danza, el vídeo y la música original. «Solum» se detiene esencialmente en la naturaleza humana y en la transformación de nuestras raíces culturales y afectivas frente a la idea de progreso y globalización. De lo natural a lo artificial, del cuerpo real al cuerpo digital, del compartir al aislamiento, de la raíz esencial al fruto de nuestros tiempos. Solum termina revelándose, en el final, una alegoría al árbol de la vida, una metáfora de la conciencia universal, de la fuerza creadora y de toda la existencia.

Por otro lado, Shakespeare, máximo representante del teatro isabelino y referente continuo en el teatro universal, también tendrá en esta edición su espacio con las obras «Mujeres de Shakespeare», protagonizada por el El Brujo; «Macbeth», a cargo de Ur Teatro y «Érase una vez…Macbeth», con Teatro Bajo la Arena.

Otro de los espacios programados en Olite es el denominado «Las fuentes: mito, leyenda y realidad». Los argumentos del teatro clásico, en muchas ocasiones, se alimentan de historias ya existentes, que provienen de la mitología, de leyendas arraigadas en la memoria colectiva, o de hechos reales que constituyen el soporte para desarrollar los textos. En este ámbito se representarán «El joven burlador», a cargo de la compañía La Calderona (Chile); «El Caballero de Olmedo», con Proyecto La Barraca, de la Universidad de Murcia; «El castigo sin venganza», con Rakatá; «María Estuardo», con Tranvía Teatro/La Fundición; y «El cómico de los caminos», a cargo de Pablo del Mundillo.

El amor en el teatro clásico y Lope de Vega
«Mil siglos de amor cualquier instante» es otro de los espacios diseñados en el festival. El amor era un tema siempre exitoso en el teatro clásico. Con este verso de Lope de Vega reflexionamos alrededor de las múltiples maneras en que éste se vio reflejado y al tratamiento que recibió de los diferentes autores. Las piezas teatrales que se han escogido para ello son: «Los locos de Valencia», con Teatres de la Generalitat; «La Celestina», a cargo de Secuencia 3; «Égloga de Plácida y Vitoriano», con la Universidad de Valle (Colombia); y «Entre llamas arder sin encenderse», a cargo de Raquel Andueza.

El festival contempla otra sección denominada «Lope de Vega y Navarra». El autor aludió en muchas de sus obras a Navarra, y situó varias de ellas aquí. Por ello la pasada edición, estuvo presente la obra «El príncipe despeñado» localizada en el Barranco de Peñalén, y en esta ocasión «El maestro de danzar», que se desarrolla en Tudela y que pondrá en escena la compañía Teatro Defondo.

Ciclo de conferencias y Curso de Iniciación al Teatro Prebarroco
Se ha programado igualmente un ciclo de conferencias públicas, que tendrán lugar en el Museo del vino, así como encuentros con actores, directores y expertos en teatro clásico, que contarán sus experiencias con el teatro clásico, sus recorridos, etc: «10 años de Nao d’amores: Una travesía entre pasado y futuro», con Ana Zamora; «La muerte en danza, conferencia dramatizada», a cargo de Francesc Massip; y «El actor ante el teatro clásico», con Luis Miguel Cintra.

Por otro lado, la «E-class(3)», o los Encuentros de Escuelas superiores de arte dramático en torno a los clásicos», no se limita este año a las representaciones de los alumnos; éstas se complementarán con el Curso de Iniciación al Teatro Prebarroco, en el que recibirán formación especializada sobre materias poco tratadas en la formación actoral. Además, se amplía el tiempo de estancia de los participantes para que conozcan todos los trabajos presentados y se produzca un verdadero encuentro de trabajo, de reflexión, de conocimiento… de teatro.

Otras secciones
La calle acoge historias planteadas desde otros lenguajes y otras técnicas. En esta ocasión, las propuestas son: «Barrocos» de Morboria, «Las exquisitas marquesas» de Malabar (Francia), «La Caja de Pandora», de Maintomano (Francia); «Antes de la función», del grupo T’ombligo; «Solum» del Teatro do Mar (Lisboa); «Égloga de Plácida y Vitoriano», del Proyecto La Barraca. Univ. de Valle (Colombia); «El Caballero de Olmedo» del Proyecto La Barraca, Universidad de Murcia; «El joven burlador. Proyecto La Barraca. La Calderona (Chile); y «El cómico de los caminos», de Pablo del Mundillo.

Respecto a la exposición relacionada, este año podrá verse parte del vestuario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El vino del personaje, presentación en Madrid
«El vino del personaje» es otra sección en la que un director, un enólogo, un personaje y un vino, son las claves que se conjugan para reflexionar. Se realiza en el Museo del Vino de Olite los días 19, 23 y 30 de julio, a las 19:30 horas y contará con la presencia de los enólogos Pilar García Granero, Julián Algarra y Concha Vecino.

El Macbeth de Sheakespeare ha sido hoy relacionado con un vino navarro en la presentación del Festival de Teatro Clásico, ofrecida esta mañana a la prensa de Madrid. En palabras de Helena Pimenta, fundadora de la Compañía UR Teatro-Antzerkia y presente en la primera edición del vino del Personaje, Macbeth es un héroe convertido en villano, cuya ascensión y caída está guiada por una ambición desmedida. Macbeth, en su alocada carrera contra la incertidumbre que supone vivir, no sólo se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea, sino también, la ilusión que impulsa a la humanidad a ponerse en pié cada día. Shakespeare nos abre una ventana a través de la que contemplamos cómo operan los mecanismos del mal y espera que saquemos nuestras propias conclusiones en un contraste de atmósferas, emociones y sentimientos.

El vino que se ha elegido para este personaje, y cuya cata ha dirigido Pilar García Granero, presidenta de la Denominación de Origen Navarra, ha sido el Terroir 2008 de Domaines Lupier, un vino elaborado con Garnacha de viñas viejas. Una variedad de uva que tras la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX y principios del XX, fue la uva reina, la heroína, la que permitió recuperar todo el viñedo en Navarra. Sin embargo, como Macbeth, en los años noventa, fue considerada una villana, una uva denostada que había perdido todo el interés que hasta entonces se le había otorgado. A diferencia del personaje, este vino, El Terroir, muestra que la variedad ha sido redimida y reivindicada para conseguir terminar su historia con un final feliz. En la actualidad, la Garnacha vuelve a suscitar toda la admiración de los profesionales del sector y de los medios de comunicación.

Domaines Lupier es una bodega de reciente lanzamiento localizada en el municipio de San Martin de Unx. Un área que tradicionalmente ha producido uvas de variedades tintas. La bodega cuenta con 21 parcelas de viñas viejas de Garnacha, en diferentes tipos de suelos, orientaciones y altitudes. El objetivo de la aventura de Domanies Lupies es rescatar y devolver todo el explendor a esta variedad auctóctona, una de las señas de identidad de la Denominación de Origen Navarra.

Información y venta de entradas
Las entradas se venderán a partir del 24 de junio en 012 Infolocal (teléfonos 012 y 948 21 70 12), a través de www.cfnavarra.es/oliteteatro y www.entradas.com y en los cajeros de Caja Navarra y Caja Rural de Navarra.

La venta en taquilla se realizará a partir del 11 de julio en las Galerías Medievales de Olite, subterráneo de la Plaza Carlos III. Teléfono: 948. 741885, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

La retirada de las entradas adquiridas por teléfono e Internet se realizará en los cajeros de Caja Navarra y Caja Rural de Navarra, en la taquilla de Olite desde el 11 de julio o por el sistema de impresión de las entradas adquiridas por Internet.

Los precios de los espectáculos en La Cava y en el Colegio Príncipe de Viana es de 10 € la entrada, 8 € con carnet Joven y mayores de 65 años. El precio para los espectáculos de *E-Class es de 3 €. Los espectáculos en el Palacio son a 3 € y los de la Iglesia de Ujué también costarán 3 €.

La sección El vino del personaje tiene un aforo limitado, por lo que la retirada de invitaciones se hará el mismo día desde las 18 h en las Galerías Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.