El Museo Reina Sofía avanza su programación de otoño

Nueva presentación de la colección correspondiente a los años 80 y 90, fotografía social, arte figurativo español, producción de obra nueva a través del programa Fisuras, una exposición para analizar el modelo constructivo de la biografía en el arte contemporáneo o un proyecto específico que se presenta por primera vez en España de arte performativo, son algunas de las propuestas del Museo Reina Sofía de cara a los próximos meses.
La programación del museo se completa además con una exposición en Japón dedicada al Informalismo español y con una amplia serie de actividades que incluye ciclos audiovisuales, seminarios, conferencias o sesiones de artes en vivo.

Dando continuidad a las presentaciones de distintos tramos de la Colección, la muestra Mínima resistencia. Entre la identidad y la globalización explora los lenguajes artísticos de los años 80 y 90, tanto en España como en el resto del mundo. Se trata de hacer una primera aproximación a este momento, abriendo líneas de investigación que  quedarán plasmadas en una presentación definitiva en otro espacio del Museo habilitado especialmente a tal efecto.

Los 80 y 90 constituyen un periodo de profundas transformaciones sociopolíticas que tuvieron su reflejo en las prácticas artísticas del momento, a través de la convivencia de experiencias simultáneas y contradictorias. Gran parte de las obras no han sido vistas nunca en las salas del Museo al ser nuevas adquisiciones o depósitos. Se la muestra acompaña además de un ciclo de video y cine y de un seminario sobre los primeros pasos de la danza contemporánea española en aquella época. Esta presentación se encuadra en el proyecto “Los usos del arte” de la red de museos europeos L’Internationale, a la que pertenece el Museo Reina Sofía.

Formas biográficas. Construcción y mitología individual examina el modelo constructivo de la biografía en el arte moderno, a partir de elementos documentales o ficticios; es también un análisis de las formas experimentales adoptadas por la cuestión del sujeto biográfico, sobre todo a partir de la década de los 50, con el despliegue en el arte de la autobiografía como mitología individual. Reunirá unas 250 obras de autores de la talla de Edvard Munch, Paul Klee, Max Ernst, Alberto Giacometti, Andy Warhol, Frank Kafka, Robert Bresson o los españoles Maruja Mallo y Pepe Espaliú, realizando un recorrido en el que se entremezclan literatura, cine, teatro y artes plásticas.

La muestra Chris Killip  trabajo / work narra a través de 107 fotografías en blanco y negro el desgarro social que afrontó la clase obrera británica a causa del desmantelamiento de la gran industria entre 1968 y 2004.

La programación cuenta con la presencia por primera vez en España del eslovaco Roman Ondák, que desarrolla un proyecto específico para el Palacio de Cristal, en el cual, como viene siendo habitual en él, invita al espectador a que sea parte activa de las obras.

Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80, es una exposición ensayo que reúne un conjunto de pinturas realizadas entre 1978 y 1984 por cinco artistas españoles cuyo nexo común es la vuelta al arte figurativo: Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.

El programa Fisuras, dirigido a tomar el pulso a las corrientes artísticas más actuales, dará a conocer el trabajo de los creadores Maria Loboda, Manuel Saiz, Gabriel Acevedo Velarde y Alejandra Riera, quienes han elaborado una producción específica para la ocasión.

Por otro lado, y con motivo de la inauguración del Año Dual España -Japón, el Museo  ha organizado junto a Acción Cultural Española (AC/E) la exposición Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Reina Sofía, que podrá visitarse en Tokio y Nagasaki entre octubre y marzo de 2014 y que agrupa obras de Antonio Saura, Antoni Tàpies, José Guerrero y Esteban Vicente.

EN PARALELO
Coincidiendo con la inauguración del último tramo de la Colección, uno sus artistas centrales, Matt Mullican, realizará una performance en el contexto de Intervalos, un programa que muestra los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

Por su parte, el ciclo Historias sin final. Narraciones del otro cine, que incluye una serie de películas españolas recientes –entre ellas Historia de mi muerte, la última obra de Albert Serra- abordará los nuevos modos de narración de la ficción dentro de este arte.

Gracias al mecenazgo de la Fundación Banco Santander, el Museo acogerá en noviembre el primer Simposio Horizontes del arte en España, un espacio plural de reflexión y debate cuyo objetivo es afrontar un diagnóstico crítico de la escena artística española. Por otra parte, a partir de septiembre comienzan los tradicionales programas educativos dirigidos a escolares, padres, familias, etc.

Como en años anteriores, el Museo será escenario a partir de septiembre  de varias sesiones de Espacio Acústico, ciclo de música que aúna propuestas nacionales e internacionales que muestran las distintas vertientes de la creación musical contemporánea. Este año el Museo Reina Sofía continúa su apuesta por la música en una muestra ecléctica de propuestas que tratan de trazar un mapa del amplio espectro de tendencias que conforman la heterogénea escena musical actual. Todos los conciertos son gratuitos.

Más información: www.museoreinasofia.es