Franconia, mimada por la naturaleza


El siempre verde paisaje de montaña de media altura en el Norte de Baviera está compuesto por 15 regiones que abarcan en conjunto cerca de 30.000 kilómetros cuadrados. Muchos huéspedes la consideran una «reproducción en miniatura» de Alemania. 

Más de la mitad de la región de Franconia está integrada por un total de  nueve parques naturales. Franconia es mimada no sólo por la naturaleza sino también por las ciudades de gran historia. Nuremberg, Bayreuth, Wurzburgo, Bamberg, Kulmbach Ansbach, Aschaffenburg o Eichstätt sin olvidar Dinkelsbühl y Rothenburg o.d.Tauber, todas ellas resplandecen por su magnífica arquitectura. El mercado de Navidad, conocido más allá de las fronteras, atrae anualmente a miles de visitantes.

Una antiquísima sierra en el noreste de Franconia es la Fichtelgebirge. Esta región es una línea divisoria de las aguas entre el Mar del Norte y el Mar Negro. En esta atmósfera llena de misterios se desarrollan mitos sobre fantasmas de pantanos y bosques, secretas cuevas con tesoros y escondidos yacimientos de oro. Esta zona era conocida como centro minero de oro, plata y estaño.

Los  montes Frankenalb  ubicados al este de Nuremberg con sus delicados montes y colinas, muchas veces coronados por castillos, no se exploran con el pie en el acelerador. Aquí se debe caminar y pedalear para disfrutar del encanto de la primavera con sus árboles frutales en flor y del otoño con su maravillosa gama de colores. Los que gustan del verano pueden disfrutar del agua en los muchos ríos y lagos.

Franconia, mimada por la naturaleza

Franconia, mimada por la naturaleza

El bosque de Franconia en el norte, ubicado entre la Selva de Turingia, la sierra Fichtelgebirge y los Montes Metálicos es la «corona verde de Baviera». En esta área, ideal para el senderismo, se descubren escondidos castillos y ruinas, antiguas armerías, molinos, solitarias tabernas en el bosque y minas para los fanáticos de la historia. Una comarca rica en historia es la Suiza de Franconia. Tampoco escatiman con su encanto las regiones: alto valle del Meno-Coburg, Spessart-Meno-Odenwald, bosque Steigerwald, Rhön, Franconia romántica y la ciudad de Nuremberg.

Muchos museos albergan valiosos tesoros artísticos. El significado como centro de las importantes rutas comerciales es realzado por los muchos castillos y residencias señoriales, iglesias, ruinas y palacios.

La parte esencial de la  región de lagos de Franconia, al sur de Nuremberg, está conformada por los lagos Altmühlsee, Brombachsee y Rothsee. Además de vacaciones familiares en y alrededor del agua, existe aquí mucha historia y cultura – la muralla de frontera romana Limes atraviesa este antiguo paisaje cultural. El vino de Franconia embotellado en orondas botellas – Bocksbeutel – se aprecia mejor en la región del vino de Franconia. Sabrosas y apropiadas para el vino de Franconia son las delicias gastronómicas. Tilman Riemenschneider ha dejado sus obras en numerosas iglesias de esta región.

El parque natural Hassberge aparece en la verde interacción entre el bosque y el paisaje abierto, desde valles con prados hasta cerros de 500 metros, por sobre sus cimas pasaron antiguos senderos de caza, caminos de correo, comerciales y de los ejércitos. Romanos, germanos y celtas han dejado aquí sus huellas con castillos de escape y murallas. 15 castillos y 26 palacios dan testimonio de posteriores sucesos históricos.

La  vitivinicultura caracteriza la región del valle Liebliches Taubertal. Amigos de las caminatas y la naturaleza, ciclistas y deportistas, amantes del arte y gourmet se sienten atraídos por el mágico Tauber-Franken. Un viaje por el valle del Tauber es un paseo a través de la historia alemana. Tres mil kilómetros cuadrados identifican el parque natural del valle Altmühltal. Variedad y primitiva belleza caracterizan la región, cuyo eje es el río Altmühl y sus encantadores valles a los lados.

Geólogos aficionados pueden ir en busca de fósiles a las canteras de piedra caliza, cuyas placas datan del periodo jurásico. El tesoro más valioso que se ha hallado aquí, es el prehistórico pájaro Archaeopteryx que vivió hace 150 millones de años. No importa hasta donde se pueda llegar a pie o hacia donde se pedalee – existen mil buenos motivos para visitar este lugar de la tierra.

Más información:
Tourismusverband Franken e.V.
Postfach 440453
90209 Nürnberg
E-mail: info@frankentourismus.de
Internet: www.frankentourismus.de

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Alemania en España