Funchal a través de sus museos

Más de 600 años de historia hacen de Madeira una isla llena de historias que contar. Descubrir la isla a través de sus museos es una forma de entrar en contacto también con las tradiciones más significativas de la cultura del destino atlántico y su patrimonio. Funchal, la capital, como punto de partida para todo viaje por el archipiélago, concentra la mayor parte de la oferta museística del destino portugués, con casi una veintena de espacios, que se enumeran a continuación.

Más de 600 años de historia hacen de Madeira una isla llena de historias que contar
Más de 600 años de historia hacen de Madeira una isla llena de historias que contar

La colección presentada en la Casa Museo Frederico de Freitas, también llamada “Casa da Calçada” por ser la residencia en su día de los condes de Calçada, cuenta con una rica colección de esculturas, pinturas, grabados, muebles, cerámicas, cristales y objetos de estaño. El origen de estas obras se remonta a los siglos XVII y XIX. El Story Centre Madeira ofrece la oportunidad de descubrir los catorce millones de años de historia del archipiélago de Madeira a través de un recorrido informativo, interactivo y divertido. Los amantes del deporte en general y el fútbol en particular también tienen su sitio en el icónico Museo CR7 que muestra la carrera y exhibe más de cien trofeos individuales y colectivos de Cristiano Ronaldo, el icónico futbolista nacido y criado en la isla de Madeira. El edificio cuenta con una estatua de cera con la que poder retratarse y que hace las delicias de los fans del internacional portugués.

Otros espacios como el Museo de la Electricidad de Funchal o «Casa da Luz» alberga exposiciones dedicadas a la historia de la red eléctrica de la Región Autónoma de Madeira, con modelos singulares de máquinas y el Museo de la Prensa de Madeira permite explorar el recorrido histórico de la prensa y la imprenta del archipiélago. Por su parte, el Museo de la Fotografía – Atelier de Vicente es una visita obligada para los amantes de este arte. Ubicado en un estudio del siglo XIX, reúne una colección de cámaras, escenarios y un archivo fotográfico de un millón y medio de copias. El Museo de la Óptica de Madeira, ubicado en un edificio del siglo XIX, presenta una colección privada de más de dos mil aparatos relacionados con la óptica, y es también conocido como el Museo de Arte 3D Fun, destacando por su creatividad e interactividad con el visitante.

Blandy’s Wine Lodge, situado en las bodegas más antiguas de Madeira, ofrece la oportunidad de conocer la historia del vino como producto emblemático del archipiélago, con sala de degustación incluida, mientras que el Museo de Arte Sacro, situado en un palacete del siglo XVI, permite tener una experiencia gastronómica a la par que se admira una ecléctica colección de arte, con obras que datan de los siglos XV y XIX.

Blandy's Wine Lodge
Blandy’s Wine Lodge

Otras paradas interesantes de esta ruta cultural son el Museo de la Historia Natural de Funchal, con más de 50.000 registros de especies animales y botánicas y lugar ideal para conocer en detalle el patrimonio natural único de Madeira, y el Museo del Bordado y la Artesanía, que reúne con una colección con piezas de bordado de Madeira que tienen más de 150 años. Sin olvidar el Museo del Juguete y el Museo de Henrique y Francisco Franco, hermanos y autores claves del movimiento modernista portugués.

Otros museos con historia

Junto con el Museo Militar de Madeira, ubicado en el Palacio de São Lourenço, construido en el siglo XVI, que a su vez alberga un Centro Museológico y que es monumento nacional desde 1943, otra parada con historia es el Museo Quinta das Cruzes, que, además de exponer obras de arte, cuenta con una fuerte conexión histórica con Funchal ya que fue la segunda residencia de la familia de João Gonçalves Zarco, el descubridor de Madeira.

El toque más exótico de esta ruta cultural se encuentra en el Museo Monte Palace, ubicado en los jardines del mismo nombre, que muestra una colección de escultura contemporánea de Zimbabue y minerales de todo el mundo, mientras que el toque dulce lo pone el Museo de la Ciudad del Azúcar, que celebra la época dorada del ciclo del azúcar en la isla.

Web oficial de Turismo de Madeira: https://www.visitmadeira.com

Créditos de las fotografías: Ricardo Faria Paulino