Glasgow, una ciudad cosmopolita que bulle

Nos recibe Glasgow, la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido después de Londres y Birmingham, a orillas del río Clyde en las Tierras Bajas de Escocia. Los «Glaswegians» son gente amable y nos falta tiempo para comprobarlo nada más bajar del vuelo que nos trae a una ciudad dinámica y simpática, una «royal burgh» que siempre fue la «segunda ciudad del Imperio Británico».

En época victoriana Glasgow fue un gran puerto de comercio de trasatlánticos, clave durante toda la Revolución industrial. Y es que el río Clyde fue el lugar idóneo para los mejores astilleros del mundo. Glasgow tuvo su esplendor, por tanto, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, manteniendo hoy en día su posición como punto neurálgico de comercio, negocios e industria de Escocia. Glasgow es cosmopolita y bulliciosa, además es el tercer destino turístico más visitado de Reino Unido tras Londres y Edimburgo, y su contribución es esencial para la economía británica.

Glasgow es una ciudad muy bulliciosa, llena de comercios, tiendas de todo tipo y pubs

Glasgow es una ciudad muy bulliciosa, llena de comercios, tiendas de todo tipo y pubs

La fundación de Glasgow

Tenemos que retroceder catorce siglos atrás para conocer la curiosa fundación de la ciudad. Fue en el siglo VI cuando el misionero escocés Kentigern (San Mungo – «querido amigo») transportaba el cuerpo de un muerto y sus bueyes se pararon de repente sin querer seguir adelante bajo ningún concepto. San Mungo enterró el cadáver de inmediato haciendo caso a la señal divina. Llamó al lugar Glasgui («querido y verde lugar») y en él estableció una iglesia donde actualmente se halla la Catedral de Glasgow. Fue lugar de peregrinación durante toda la Edad Media y lugar de extrema importancia.

La Catedral de Glasgow, también conocida como High Kirk de Glasgow o la catedral de San Mungo, pertenece a la congregación escocesa de los Presbíteros de Glasgow. Se encuentra situada al norte de la High Street y al este de la Cathedral Street. Fue el lugar donde se fundó la Universidad de Glasgow y en la actualidad sirve como sacristía. Es uno de los monumentos mas visitados por los turistas en Glasgow siendo la única catedral medieval en Escocia que quedó en pie tras la reforma religiosa del siglo XVI. Ejemplo de la arquitectura gótica pre-reformista, el edificio actual tiene su origen en el siglo XII, aunque la torre y otras muchas reformas se añadieron en el siglo XV, además de la Necrópolis.

La Catedral de Glasgow

La Catedral de Glasgow

El acceso a la nave se hace por una puerta lateral, de la que cuelgan algunos estandartes militares. Destacamos las enormes vidrieras, una de las mejores colecciones de todo el Reino Unido. Se halla dividida por un cancel de piedras de finales del siglo XV, decorado con siete pares de figuras que representan los Siete Pecados Capitales. Detrás se sitúa el coro. El techo de madera, de finales del siglo XV, ha sido restaurado en numerosas ocasiones.

La mejor forma de aprovechar nuestra estancia en Glasgow es descubrir el centro a bordo de un autobús turístico que nos ayuda a organizar mejor nuestra visita. Los viajes con comentarios en varios idiomas salen de George Square, junto a la estación de trenes de Queen Street. En poco más de una hora podremos recorrer los barrios principales de la ciudad y volver al punto de partida.

La influencia de Charles Rennie Mackintosh, arquitecto y diseñador de Glasgow, se palpa en toda la ciudad. Muchas atracciones nos enseñan cosas sobre su vida y obra, en la que se traslucen referencias de la arquitectura escocesa tradicional, de la sobriedad japonesa y de los principios fundamentales del estilo Art Nouveau. La galería de bellas artes Hunterian Art Gallery, en el barrio de la universidad, contiene una reproducción a escala natural de su domicilio. Es una forma excelente de descubrir el estilo original, no ya del artista, sino del hombre mismo en tu viaje a la ciudad.

Réplica del estudio de Charles Rennie Mackintosh en Glasgow

Réplica del estudio de Charles Rennie Mackintosh en Glasgow

Glasgow School of Art en Renfrew Street merece también una visita. En esta escuela de bellas artes, artistas, diseñadores y arquitectos jóvenes sacan su inspiración de los edificios diseñados por Mackintosh, estudiando sus obras y creando las suyas propias. No muy lejos de ahí, en el salón de té Willow Tea Rooms, se pueden admirar las sillas de respaldo alto diseñadas por Mackintosh y los adornos de rosas que tanto le gustaban. Es momento para hacer una pequeña pausa y tomar un té acompañado de los bollitos scones o de una comida ligera en este salón de té. La huella de Mackintosh nos llevará al parque de Bellahouston donde se encuentra el House for an Art Lover o “casa del amante del arte”, que se inspira fielmente en los planos originales realizados por Mackintosh en 1901.

La Glasgow School of Art

La Glasgow School of Art

El West End de Glasgow es uno de los barrios preferidos de la ciudad; incluso tiene su propio festival. Subiendo por Byres Road, mezcla ecléctica de cafés, restaurantes, bares modernos y tiendas insólitas, llegaremos hasta los Jardines botánicos de Glasgow, la eterna niña mimada de quienes viven aquí. Para comer, justo al lado está Òran Mór con su restaurante y bar de wiskis. Para los amantes del mar recomendamos la visita al gran velero Tall Ship, en el puerto. Dos edificios interesantes son el Clyde Auditórium, apodado localmente como el Armadillo, que acoge regularmente, con su vecino el SECC, conciertos de todo tipo. El barrio de la Merchant City, nos espera con multitud de bares y cafeterías elegantes En Buchanan Street podemos tomar el aperitivo en un ambiente elegante.

Volviendo al centro de la ciudad, podemos tomar una pinta de cerveza en un pub tradicional, antes de cenar relajadamente en uno de los sitios favoritos de Glasgow, como el Café Gandolfi. Otro lugar muy interesante y referencia de Glasgow es el Riverside Museum, con forma de ola, diseñado por Zaha Hadid, ganadora del premio Stirling y que está situado en el puerto en el que confluyen los ríos Clyde y Kelvin. Este nuevo museo reemplaza al Museo del Transporte y acoge la excelente colección del transporte con la que cuenta la ciudad, lo que concede a los visitantes la oportunidad de contemplar el patrimonio marítimo de Glasgow, con más de 3000 objetos que se suman al gran velero Glenlee, amarrado en el exterior.

El espectacular Riverside Museum con forma de ola

El espectacular Riverside Museum con forma de ola

Se considera que ir de compras en Glasgow es la mejor experiencia fuera de Londres debido a su increíble número de magníficos centros comerciales, boutiques de lujo y tiendas de todo tipo. Exploramos la Glasgow Style Mile, una zona en la que podríamos pasar horas y horas de compras, con tiendas de las marcas más conocidas y de diseñadores exclusivos. En Sauchiehall Street encontramos las marcas más populares. El modernísimo centro comercial Buchanan Galleries cuenta con unas 90 tiendas de renombre. Además, en Argyle Street encontraremos una selección de grandes marcas.

La Glasgow Style Mile, sueño para los amantes de las compras

La Glasgow Style Mile, sueño para los amantes de las compras

Glasgow es una maravillosa ciudad victoriana, pero son sus habitantes quienes hacen que esté realmente llena de vida. Las gentes de Glasgow tienen un espíritu vivo y comparten una pasión por su “querido espacio verde” y apodos afectuosos para describir los lugares emblemáticos de la ciudad.

Los preciosos Jardines botánicos de Glasgow

Los preciosos Jardines botánicos de Glasgow

Cómo llegar

En avión
Hay una amplia oferta de vuelos directos al aeropuerto de Glasgow o del aeropuerto de Glasgow Prestwick desde Europa, e incluso un ferry directo desde Bélgica. El aeropuerto internacional de Glasgow se encuentra a 13 km al oeste del centro urbano. Un servicio regular de autobuses (cada diez minutos durante el día) nos llevará a la estación de trenes, en pleno centro de la ciudad.

Mapa de situación de Glasgow

Mapa de situación de Glasgow

El aeropuerto de Glasgow Prestwick se encuentra a 48 km al sur de Glasgow. La estación de trenes se encuentra justo al lado del aeropuerto y hay salidas regulares al centro de la ciudad.

Dónde alojarse
Radisson Blu Hotel Glasgow

301 Argyle St, Glasgow G2 8DL, Reino Unido
Web: https://www.radissonblu.com/en/hotel-glasgow

Radisson Blu Hotel Glasgow

Radisson Blu Hotel Glasgow

Moderno hotel que se encuentra junto a la estación central de Glasgow. Las habitaciones son amplias y están decoradas en tonos suaves. Disponen de TV, conexión Wi-Fi gratuita, minibar y baño con calefacción por suelo radiante, espejos, albornoces y zapatillas. El sofisticado restaurante College sirve una cocina de gran calidad con platos originales, como el rape braseado a la sartén y el entrecot escocés. El bar College ofrece aperitivos gourmet ligeros y una gran selección de bebidas. Los huéspedes también podrán relajarse en el bar Atrium, que sirve cócteles y cafés recién hechos. El hotel está ubicado a sólo 5 minutos a pie de la galería de arte moderno y del centro comercial St. Enoch. El auditorio real y George Square se encuentran a 800 metros.

Más información: https://www.visitscotland.com/es-es/

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Escocia

 

Quizá también te guste...