Granada acoge el acto de entrega del IXº Premio Internacional de Poesía «Federico García Lorca – Ciudad de Granada»


El próximo 11 de mayo, el auditorio granadino Manuel de Falla será escenario del acto de entrega del IXº Premio Internacional de Poesía `Federico García Lorca – Ciudad de Granada´; un galardón dotado con 30.000 euros, que reconoce la trayectoria y obra de autores en castellano, y que en esta edición ha recaído en el cordobés Pablo García Baena.

En la deliberación y fallo del jurado, celebrada en octubre pasado, el jurado este premio internacional, destacó el lujo verbal y sensualidad de la obra de García Baena, un autor que, desde sus inicios como miembro del grupo `Cántico´, ha reivindicado una mayor exigencia formal y estética de la poesía, en sintonía con la Generación del 27, y especialmente, con Luis Cernuda.

Autor de obras tan admiradas como `Óleo´(1958), o `Almoneda´(1971), el ganador de la novena edición del Premio Lorca, que es Hijo Predilecto de Andalucía, ha recibido importantes galardones nacionales como el `Príncipe de Asturias de las Letras´, en 1984, y más recientemente, en 2008, el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.

Nacido en Córdoba en 1923, García Baena empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas; en 1946 publicaría su primer poemario en la revista `Fantasía´ y un año después fundaría con su amigo Ricardo Molina la revista `Cántico´; una de las más importantes de la postguerra española.

La obra poética del autor cordobés ha destacado por su acento gongorino, de gran sensualidad, con una clara presencia de la temática religiosa, donde destacan las alusiones a los ritos y procesiones andaluces.

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca – Ciudad de Granada, que alcanza este año su novena edición, se ha convertido en uno de los premios literarios más importantes en lengua castellana. Desde que iniciara su andadura en 2003, este galardón ha recaído en autores de la talla de Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria  Atencia, y Fina García Marruz.

Quizá también te guste...