Importante crecimiento del mercado online de turismo.

Según un estudio realizado por PhoCusWright, la participación de las agencias online en el negocio del turismo comenzó a registrar un crecimiento notable desde el año 2005 y sin un techo estimado a un plazo medio.

La consultora PhoCusWright U.S. ha informado de que, en el caso de los Estados Unidos, país en el que más se desarrolló este mercado, ya absorbió un 60% del total de las ventas. Esto representa una expansión del 19% desde 2005.

Por detrás, le siguen Europa y los países del grupo Asia/Pacífico, con un crecimiento de entre un 15 y un 20% en estos 4 años que permitió alcanzar un 41% del mercado en el primer caso y un 20% en el otro.

Se destaca el caso local de Argentina en donde mediciones locales indican que el crecimiento fue similar. La diferencia es que, en este caso, en 2005 la participación era casi nula. Actualmente, entre un 15 y un 20% de los productos y servicios que ofrece el mercado turístico son adquiridos a través de Internet.

Las ventajas del mercado online
El mercado online tiene una serie de ventajas sobre el tradicional, que hacen que cada vez más gente y empresas compren por este medio. Internet permite a los usuarios comparar precios y mejorar la transparencia en el proceso de ventas ya que no importa desde donde se compre un servicio, todos tendrán el mismo precio.

Contar con la oportunidad de escoger entre distintas opciones, buscar alternativas y elegir de acuerdo a sus preferencias y criterios, sin depender de un agente de viajes que puede tener a favorecer los servicios de un determinado proveedor hace que los individuos peleen por obtener los mejores precios para sus vacaciones o viajes corporativos.

Otro factor que influye en la compra es la instantaneidad de la compra. Los tiempos se acortan en gran medida. En pocos pasos uno puede consultar precios, elegir el producto/servicio deseado y pagar o reservar en el momento con tarjeta de crédito.

A su vez, las agencias online siempre suelen contar con centros de atención telefónica para atender cualquier consulta o simplemente finalizar la compra por ese medio.

En Internet, destaca el informe, es posible detectar y adquirir ofertas de último momento. Con la actualización de los precios constantemente, los usuarios pueden informarse sobre las distintas ofertas y promociones y comprar en el momento.

De esta forma, muchos deciden aprovechar estas oportunidades, realizar viajes no planeados y disfrutar de destinos que consideraban inaccesibles.

Crecimiento de las agencias online
En el caso de Despegar.com, el crecimiento también se registra en la estructura de la compañía, de tener 500 empleados en el 2007, hoy la compañía suma 800 empleados. La empresa tomó 186 profesionales en toda la región en el 2009 y aún tiene 70 búsquedas activas por cubrir.

En Argentina, uno de los países con mayor crecimiento anual, se han incorporado 35 personas en los últimos tres meses y ya suman 90 a lo largo del año. Otro de los países que tuvo un número importante de incorporaciones es Brasil. En las oficinas de Decolar.com, en San Pablo, se sumaron 68 personas en el 2009.

Los sectores con mayor desarrollo tanto local como regional fueron: tecnología, atención al cliente, ventas y marketing. A su vez, este año se creó un nuevo departamento: ‘Post-venta y Atención al Cliente’, lo que dio lugar a nuevos puestos de trabajo.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.