INTERNACIONAL DE VINOS Y ESPIRITUOSOS 2009.

Ysios Reserva 2004 de Bodegas Ysios (D.O.Ca. Rioja) ha sido premiado con una medalla de oro en la última edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos.

Elaboración y crianza

Ysios cuida al máximo todo el proceso de elaboración y crianza de sus vinos, dando como resultado unos caldos exquisitos de la más alta calidad. En Ysios, se elabora cada uno de los terruños por separado, recibiendo cada uva un tratamiento específico que pretende extraer lo mejor de cada uno.

Tanto la elaboración como la crianza son una sucesión de selecciones continuas. La primera se produce en el viñedo, donde la recolección de racimos se realiza de forma manual, lo que permite una selección minuciosa ya en la propia cepa. Posteriormente, la uva seleccionada se transporta cuidadosamente en cajones pequeños hasta la bodega, con el fin de no dañarla lo más mínimo, donde se realiza un segundo proceso de selección manual de los racimos en mesa.

A partir de este momento, la uva recorre la bodega mediante el proceso de gravedad, a través de conductos de la misma sección hasta llegar a los depósitos, lo que garantiza un tratamiento impecable de la uva, evitando la transferencia de defectos al vino.

En la Rioja Alavesa, la bodega Ysios fue pionera en el uso de depósitos troncocónicos, donde se macera el mosto de la uva. La principal característica de este tipo de depósitos es que, en ellos, el sombrero está permanentemente sumergido, lo que favorece el contacto entre el mosto y el vino, permitiendo una mejor extracción de cuerpo y color.

Al igual que la elaboración, la crianza se realiza por separado de cada uno de los terruños utilizando barricas de roble de distintas procedencias y tostados, en función de las características de cada mosto. Como si de un artista se tratara, el enólogo de Ysios estudia el ensamblaje de cada roble con los distintos terruños, para así obtener la mejor combinación y conseguir unos caldos extraordinarios con diferentes características.

Actualmente, la crianza de Ysios se realiza, durante unos 14-16 meses en barricas de robles procedentes de Francia, América y Hungría, con diferentes tostados para potenciar los aromas de la Tempranillo. Se suele utilizar el tostado medio y el medio + porque convienen perfectamente a los vinos de Reserva, ya que permiten tanto preservar los aromas de la variedad como desarrollar matices ligeramente avainillados, coco y ligeros torrefactos. Para finalizar su proceso de crianza, el vino se mantiene un mínimo de 22 meses en botella.

INFORMACIÓN VINO:
100% Tempranillo.
Este vino se distingue por su complejidad y elegancia, resaltando la expresión de varios terruños criados en barricas de robles de diferentes orígenes y diversos tostados.
– Nota de cata:
Atractivo color rojo rubí. De buena intensidad en nariz. Aromas a frutas negras maduras, con un elegante y marcado torrefacto. En boca se presenta amplio, a la vez que concentrado y con un tanino bien integrado. Buen equilibrio y largamente persistente.

INFORMACIÓN BODEGA: BODEGAS YSIOS
En la zona más bella de Rioja Alavesa se levanta la silueta sorprendente de las Bodegas Ysios, concebidas para ser la punta de lanza de la D.O.Ca Rioja en el siglo XXI. Sinónimo de vanguardia, sus vinos se elaboran con las mejores cepas de los viñedos más seleccionados que posee Ysios en la Rioja Alavesa. De esta forma, en su afán por estar a la cabeza del arte vitivinícola en el nuevo siglo, Ysios incorpora las últimas tecnologías y métodos de investigación para conseguir unos vinos aún más delicados, con un tratamiento natural y selectivo en el proceso de elaboración y crianza.

La alta calidad con la que se presenta cada añada de Ysios responde al deseo de crear unos vinos excelentes, considerados como un capricho al paladar. Su excelencia enológica es fruto de unos rasgos únicos impresos en su elaboración y crianza, como la recogida manual de la uva o la variedad de robles utilizados para sus barricas, que imprimen características diferentes y únicas a cada uno de sus vinos. En definitiva, la bodega de Ysios se distingue por el exquisito cuidado puesto en la elaboración de sus caldos, donde se vigila hasta el más mínimo detalle para estar a la vanguardia enológica en el siglo XXI.

El nombre de YSIOS evoca el mito de la Gran diosa madre, Isis, protectora de la naturaleza, de quien se dice que velaba por el éxito del proceso de transformación de la uva en vino y quien, por la fuerza del amor, devolvió la vida a su esposo asesinado, Osiris, Rey de Egipto adorado por enseñar a su pueblo a cultivar los campos. De la unión de ambos poderes nació en Laguardia, a los pies de la Sierra de Cantabria, una nueva concepción del vino, un estilo depurado y artístico, que da origen a los caldos más selectos de España.

Dirección:
Bodegas Ysios
Camino la Hoya s/n
01300 Laguardia (Alava)
Tel. 945 600 640
Fax 945 600 520
E-mail: ysios@domecqbodegas.com
Web: www.ysios.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.