SALE AL MERCADO EL BLANCO CAMINANTE 2009 DE TERRA REMOTA.

El blanco elaborado por Terra Remota en la DO Empordà es un vino que dista de ser el fresco y sencillo blanco para el verano. Marc y Emma Bournazeau, propietarios de la bodega, se plantearon ya desde los inicios de la bodega la elaboración de un blanco de gama alta, equiparable en calidad a los mejores tintos. Con las miras puestas en este objetivo elaboran su Caminante, el vino con nombre del conocido poema de Machado que no sólo busca expresar la personalidad del terroir, sino también el gusto personal de Marc y Emma, que es marca de la casa y distingue a sus vinos del resto de los elaborados en la zona.
Conforme a estos criterios se presenta ahora este Caminante 2009, elaborado a partir de un coupage nada habitual en la DO Empordà: 45% Garnacha Blanca, 35% Chenin y 20% Chardonnay. Un blanco de oro claro y reflejos grisáceos, que expresa su elegancia y complejidad ya en nariz, con notas de regaliz y tabaco, almendras tostadas, vainilla y mantequilla fresca. En boca es graso y goloso, con recuerdos de tocino entreverado, pero mantiene a su vez el frescor hasta el largo y rico final.

Como el resto de vinos de Terra Remota, Caminante 2009 ha sido mimado desde su origen: las uvas proceden del cuidado viñedo de la bodega -que se encuentra en su 2º año en el proceso de conversión al cultivo ecológico-, y se cosecharon en cajas de 10 kilos. La vendimia permaneció refrigerada a 6ºC de temperatura hasta la entrada en bodega, donde se prensó a baja presión en prensa pneumática. Fermentó a 18ºC en depósitos de acero inoxidable, y a medio proceso de fermentación, la mitad del mosto se trasladó a barricas de roble nuevo y de segundo año. El proceso de elaboración culminó con la crianza en madera durante 1 año, hasta el embotellado en 2010.

Caminante 2009 es en definitiva un blanco distinguido y sugerente, ideal no sólo para ser degustado como acompañante de propuestas gastronómicas, sino interesante y atractivo por sí solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.